Ángel Sabín

Por lo público

Lobbies en el Consejo de Ministros

CRISTOBAL MONTORO ROMERO, ministro de Hacienda  y Administraciones Públicas. Secretario de Estado de Economía (1996-2000); Ministro de Hacienda (2000-2004); eurodiputado (2004-2008); catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Cantabria, donde no parece que haya ejercido mucho. Asesor de Aznar.

Pero son más llamativas sus vinculaciones con la banca y la CEOE. Así fue Subdirector de estudios desbanco Atlántico; Director de estudios del Instituto de Estudios Económicos, ligado a la CEOE; miembro de los Comités Financiero, Fiscal y de Coyuntura Económica de la CEOE, donde él y la organización se han mostrado críticos con el “estado de bienestar”

En su etapa de ministro con Aznar llevó a cabo la privatización de Telefónica (que se encargó al compañero de pupitre de Aznar) y de ENDESA (con Manuel Pizarro al frente y de consejeros a Aznar y de Guindos).Hizo la reforma del IRPF, en 2003, y aplicó una rebaja media de los tipos del 11  %. “La contribución del presupuesto a la economía se logra más con rigurosa gestión del gasto que con mayores ingresos”. Era y es su teoría, como ha dicho que es su objetivo: “cuadrar las cuentas y tratar de aumentar los ingresos del Estado”. El resultado está siendo reducir los servicios públicos y, ahora que se ha visto obligado, subir el IRPF, pero haciéndolo de forma

Ya en la consultoría que montó después de 2004, Equipo Económico (Montoro y Asociados, hasta 2008), se dedicaba a lo contrario de lo que predicaba: “asesoramiento fiscal a las empresas para reducir legalmente los pagos a Hacienda”. Tenía como socios a altos cargos: Ricardo Montoro, ex directos del CIS; Salvador Ruiz Gallud, ex director de la Agencia Tributaria, y Ricardo Martínez Rico, ex secretario de Estado de Presupuestos.

En su etapa de ministro fue un acérrimo defensor del boom inmobiliario porque impulsaba un incremento del ahorro y eso es muy bueno. Y añadía: “alabo el comportamiento de la construcción, que ejerce de motor económico”. Todo un profesor y un analista, el impulsor de la ley del suelo. Pero ahora ha vuelto ya a las mismas medidas: desgravación a la vivienda. Ahora se ha juntado el tandem: Montoro promoviendo la construcción y de Guindos impulsando las hipotecas basura en Lehman Brothers. Les queda por sacar el banco malo que asuma -y asumamos todos- las pérdidas del ladrillo.

Recientemente se ha manifestado totalmente contrario al Impuesto de Patrimonio, al impuesto a las grandes fortunas y al impuesto a la banca. Y la prueba está ahí: ninguno de ellos le sirve para “aumentar los ingresos del Estado”.

MIGUEL ARIAS CAÑETE, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Abogado del Estado que recala en Jerez, lleva toda la vida en política, desde 1982, en Alianza Popular: en el Parlamento andaluz, senador, eurodiputado, concejal de Cádiz, diputado desde el año 2000 y ministro de Agricultura con Aznar de 2000-2004. Emparentado con la nobleza terrateniente por su esposa Micaela Domecq, representa el lobby agrícola y su familia gestiona empresas perceptoras de fondos agrícolas comunitarios, de los que, en el último año, ha recibido  3,6 millones de euros, solo superados por la Casa de Alba. También está emparentado con Pedro de Morenés y Álvarez de Eulate, ministro de Defensa, a través de su cuñado Juan Pedro Domecq, casado con la condesa de Asalto, Mª Teresa de Morenés y Urquijo, prima del ministro de Defensa.

Asume también la responsabilidad del medio ambiente y es un declarado pro trasvase del Ebro ( dijo que “se hará por cojones”). Sus energías favoritas elpetróleo y la energía nuclear, y su afición los coches (es Presidente de la FundaciónRACE y coleccionista de coches antiguos). Es el político que más declara y su apoyo al petróleo lo justifica en sus dos principales empresas: Petrolíferas Ducar y Petrologis Canarias. Ahora va a tener que decidir si concede o no la Declaración de Impacto Ambiental favorable a Refinería Balboa.

También le ha dado al ladrillo a través de la empresa Bami Newco, en la que comparte consejo de administración con Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal. En los años 80 monta un despacho con Antonio Morenés Giles  y José Luis Cobeñas y después con Miguel Ángel Morenés Giles, yerno del industrial agropecuario catalán Bertrán de Caralt, en torno a la empresa Sodgal. Un informe de INTERVIÚ, de 1981, narra toda la historia de un gran proyecto de evasión de impuestos que llegó a 2.000 millones de pesetas y por el que se condenó a Bertrán de Caralt y a Timoteo Ramírez a 5 y 4 años de cárcel y que fueron indultados por Aznar en 1997.

En su etapa anterior en Agricultura se dieron los sucesos del fraude del lino en la UE, las vacas locas y el Prestige, pero no parecen haber influído en las razones de Rajoy para volver a nombrarlo. Como es un hombre muy locuaz, se manifiesta sobre todo lo que pilla y rechaza tanto el matrimonio gay como el impuesto a la banca o el reciente apoyo a la cadena perpetua, en el programa del PP. Y una última perla suya, de 2007, cuando era portavoz de Economía del PP: “Tenemos un sistema financiero muy solvente, que hará que la crisis no tenga impacto en nuestra economía”. Todo un patriota. Para que diga Zapatero que no le apoyaba el PP.


Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: