Ángel Sabín

Por lo público

Primeras actuaciones del ministro Wert

Por sus obras lo conoceréis


El Grupo PRISA, que le ha promocionado, decía al ser nombrado que “el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte es un referente de una derecha europea y moderna, con fama de tolerante, que regresa a la primera línea 24 años después de irse”.

Él, en la toma de posesión, expresaba su actitud política y decía: “Tengan la seguridad de que por mi parte la palabra clave en el enfoque de la política educativa va a ser también el diálogo. Diálogo con la oposición, con las Comunidades Autónomas, que tienen la competencia de gestionar la mayor parte de las materias de las que trata este Ministerio, y diálogo amplio y sincero con la comunidad educativa”. Esta actitud la reiteraba en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados:”Nuestra intención es hacerlo desde el diálogo y la participación con toda la comunidad educativa (profesores, alumnos, familias, sindicatos, instituciones educativas etc.) Pero, como dice la máxima evangélica, por sus obras los conoceréis.

La impudencia del ministro. Sus actuaciones en este mes y medio en el cargo  constituyen una contrarreforma en materia educativa y sus maneras no se compadecen con sus afirmaciones; bien al contrario, muestran un gran desempacho en su comportamiento político.

Cambio de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Tenía prisa por contentar a los sectores más conservadores del PP y a la jerarquía eclesiástica. Dos ejemplos. En la COPE, línea editorial, le recordaban el 13 de enero que “el propio discurso de los populares ha sostenido la necesidad de reformar un sistema fracasado en cuanto al fracaso escolar y la transmisión de nuestra tradición cultural y moral. También ha defendido el final de los experimentos ideológicos y del adoctrinamiento estatal, así como la libertad efectiva de las familias y de las iniciativas en este campo de los diversos sujetos sociales”. El otro ejemplo es de  la Federación de padres por la libertad de enseñanza de Murcia, que le conmina: “La libertad de elección de las familias y la supresión de Educación para la Ciudadanía tienen que estar entre las medidas que anuncie J.I. Wert en el Congreso”. Recuerda mucho lo contado por el ministro Maravall de cuando llegó en 1982 al Ministerio y se encontró en la mesa, dejados por la jerarquía eclesiástica, redactados los decretos que tenía que publicar.

Pero lo que constituye una verdadera inverecundia (vocablo acuñado por Ortega y Gasset) es utilizar citas falsas para justificar su actuación. Una en la SER, donde casi sigue de fiel tertuliano y Francino le rió la gracia, con el texto de Akal; y la otra, con un texto de McGraw Hill (sabrá que es la propietaria de Estándar & Poor´s), procedente  de un documento de FAES en el que se le atribuye el adoctrinamiento contra el neoliberalismo: “El neoliberalismo económico, en principio, perjudica a todos los trabajadores, pero sobre todo a las mujeres trabajadoras”. Aunque la cita está descontextualizada, sacada de un texto de 3º que habla de las “causas de la feminización de la pobreza”, ¿hay que darle las estadísticas del paro a un sociólogo? ¿O es que le duele la referencia al neoliberalismo?

Ceuta y Melilla han servido para la avilantez del ministro y su intento de justificar su propio pensamiento, obviando la realidad. Dixit: “Difícilmente es imaginable una situación más complicada desde el punto de vista de la gestión de la educación (Ceuta y Melilla) ya que no solo “se trata de proporcionar una educación a unos jóvenes que tienen background culturales profundamente dispares y diferentes sino, además, la avalancha de población básicamente marroquí que acude justamente a beneficiarse de esa educación obligatoria y gratuita que se les facilita”. La educación en las dos ciudades es de gestión directa del Ministerio de Educación y representan cada una el 0,2 % del total en los niveles no universitarios; el crecimiento de alumnos entre 199-2010 ha sido del 7,7 % para Ceuta y el16,4 % para Melilla; el 75,8 % de los alumnos están escolarizados en centros públicos de Ceuta y el 83,6 % en Melilla; los alumnos extranjeros en aulas son el 2,5 % para Ceuta ( el último puesto) y el 8,3 % en Melilla ( el undécimo), y la media de España es del 9,6 %.Y hay otro dato que tiene que conocer: la existencia en Melilla de un colegio con 620 alumnos que mantiene el Ministerio de Educación marroquí. ¿Esto es avalancha? Esto es una avilantez por parte del ministro, esto es, descaro, atrevimiento. ¿Y esa alusión lepeniana a los inmigrantes que vienen a utilizar nuestros servicios públicos? Y si quería decir musulmanes españoles en vez de marroquíes, pues peor.

Suprimir la convocatoria de oposiciones para este año fue una de las primeras propuestas de cambio del ministro en aras de la crisis y para contribuir al adelgazamiento de los servicios públicos, según la carta de ajustes de Rajoy. No convenció a todos en la Conferencia de Consejeros y cuatro comunidades (Andalucía, País Vasco,  Madrid y Canarias) han decidido seguir adelante, lo que representa al 43 % del sistema escolar, aunque el ministro quiera quitar importancia. Es evidente que son necesarios más profesores tras las jubilaciones LOE del último curso, pero el ajuste de las plantillas (cupos) está tirado hacerlo con profesores interinos, como ha ocurrido este curso. Además se está abriendo la puerta a otro tipo de contrataciones y esto solo ha sido el comienzo.

Cambio de los temarios de oposiciones. Regreso al pasado, a casi hace 20 años y con las cosas que han ocurrido, y que ya le han dicho los opositores, los centros de formación, sindicatos, Consejeros, medios de comunicación. Da igual. En la Orden  de anulación se dice:”Los artículos 19, 43 y 60 (Real Decreto 276/2007) establecen que los temarios definitivos… se aprobarán reglamentariamente, previa consulta con las Comunidades Autónomas”. No ha hecho la consulta y por eso el Gobierno vasco ha mandado una queja formal al Ministerio; en Andalucía habrá una concentración el próximo día 21, convocada por los cinco sindicatos mayoritarios. Fete-UGT está estudiando interponer un recurso y el Grupo Parlamentario de Izquierda Plural va a presentar una proposición no de ley en el Congreso pidiendo la rectificación. Se insiste en la Orden que “se estima que existen razones de interés general que justifican el restablecimiento de la situación anterior al 1 de enero de 2012…”. ¿Recuerdan lo del “interés general” del fútbol y Cascos? Ha dicho el ministro que era “mandar una cierta señal de que se toman en serio la selección del profesorado”. Y para hacer desistir a las Comunidades que van a convocar oposiciones, como ya ha ocurrido en Canarias. Todo un acto de petulancia.

Derogación de las modificaciones de la ESO previstas en la Ley de Economía Sostenible. Medidas para reducir el abandono escolar temprano fueron objeto de debate en el Pacto social y político por la educación y, sin el apoyo del PP, fueron recogidas en la citada ley. Pero también eran medidas para reducir el fracaso escolar y el porcentaje de alumnos que no obtenían la titulación básica. De éstos no habla nada el ministro Wert. Veremos si su propuesta no rezuma inmodestia, pero hay que recordar que las propuestas educativas del PP nunca  han contado con el apoyo de otros grupos políticos.

Los toros, patrimonio cultural, y la carrera con Francia. Demasía. El defecto de los tertulianos, hablar de todo y “entrar al trapo”. “La tauromaquia, dice el ministro, ya está siendo reconocida como patrimonio inmaterial en otros países”, y “Francia ya puja para que sea reconocida en el seno de la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad. Por eso ha avanzado que su Ministerio “participará activamente en las iniciativas nacionales e internacionales que en este sentido se emprendan”. Francia no estaba en esa carrera. Demasía.

Según su filosofía, Wert está como ministro para competir, aunque según las encuestas de su Demoscopia es, hasta ahora, el peor valorado y el menos conocido.  Pruebas, como dice él, que “sirvan para el benchmarkig, es decir, para comparar y difundir buenas prácticas”. Por eso sigue sin hablar de inmigración, pero habla del “súbito cambio del patrón demográfico” y ahora de la “avalancha de población” y de “background culturales profundamente dispares y diferentes”.

Esta actitud tan contradictoria entre lo que dice y hace es lo que nos ha llevado al Diccionario ideológico de la lengua española, de J. Casares, “para encontrar las palabras que se relacionan con la idea que se trata de expresar”. Busquen en la parte analógica la entrada descaro y ahí está una de nuestras riquezas: descoco, desenvoltura, desempacho, descaramiento, impudencia, impudor, cinismo, contumelia, inmodestia, petulancia, empaque, desvergüenza, inverecundia, demasía, osadía, atrevimiento…. Y 24 palabras más. Que el castellano, ministro, también es “una herramienta para la transmisión del conocimiento”

 

 

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2 pensamientos en “Primeras actuaciones del ministro Wert

  1. Esteban en dijo:

    Magnífico resumen de sus actuaciones hasta el momento. Creo que es de lo mas nefasto del Gobierno del PP (y eso que la competencia, en la incompetencia, es enorme)

  2. Agregamos el blog a nuestra lista de seguimiento. Un saludo.

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