Ángel Sabín

Por lo público

WERT ES EL PROBLEMA (II) Más retos y más problemas

El cese de X. Gisbert es la prueba del nueve

La falta de experiencia, de equipo preparado y de proyecto del ministro Wert le ha llevado a plantear toda una batería de propuestas y medidas inconexas, poco estudiadas y nada consensuadas. Pero nos quedan dos campos más de problemas  y un corolario referido a su equipo de gestión con los nombramientos y los ceses, especialmente en el caso del Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, Gisbert.

Tercer reto: Conseguir más recursos. Todos, todos, todos consideran necesarios más recursos para la educación, hasta llegar al 5,5 del PIB. España anda entre el 4,3 y el 4,7. Pues Wert, no. Dijo el ministro en su comparecencia: “El problema de la educación española no es fundamentalmente un problema de recursos”.Lo que ha sucedido estos años, Señorías, es que se han centrado los esfuerzos en dotar al sistema de muchos recursos para compensar el desequilibrio de partida de la educación española en relación a los países de nuestro entorno”. Y ahora va a quitar esos recursos; ya está bien. Ya lo dijo en  el Campus Faes de 2010:”No podemos dejar escapar una crisis tan buena”. Los recortes no son por la crisis.

Tercer problema: No hay recursos. Ya tenemos la experiencia de lo ocurrido con la LOGSE, que no tuvo una ley de acompañamiento económico y coincidió con la anterior crisis. Ahora, con la excusa de la crisis, ha presentado las medidas de carácter coyuntural del aumento de las ratios y de las horas lectivas a los docentes. Pero es más grave la medida de aplazar la implantación de los módulos de 2.000 horas de ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior hasta el curso 2014-2015, esto es, hasta el final de la legislatura. El curso 2010-2011 hubo 34.452 alumnos más en FP que el curso anterior; en este curso hay 32.286 alumnos más.  Congela todo cuando todos los expertos y los datos dicen que es casi la única forma de acceso al empleo, que incide plenamente en los jóvenes, cuyos datos de paro tanto cita el ministro. ¿Para cuándo su nuevo modelo de Formación Profesional? ¿Y su implantación? Aunque se sabe, hay que recordarlo, esto afecta al país y a la educación pública, ya que en FP es pública en el 77,3 %. Interesa poco a la privada, concertada o no. También dice el ministro que quiere avanzar en el desarrollo de las nuevas tecnologías y suprime el programa Escuela 2.0, que a Madrid, Murcia y Comunidad valenciana no ha llegado porque lo rechazaron. Ahora para nadie.

Las bajas de hasta 10 días no se cubrirán. Es otra medida contra la que se lleva años luchando. Era una aspiración de las administraciones educativas acortar cada año más los plazos de sustitución y estaba funcionando cada vez mejor y repercutía muy positivamente en los centros. Ya por los centros se sustituyen las bajas de uno, dos, tres, cuatro y cinco días y más. Pero ahora habrá que esperar a las dos semanas y luego tramitar la sustitución. ¿Cuántos días de baja da el médico de cabecera? Además, en los centros, los profesores hacen guardias y sustituciones por otras muchas causas, todas de tipo pedagógico. En todos los centros públicos hay un cuaderno de guardias y varios profesores haciendo guardia cada hora. Lo que no se puede sustituir, precisamente, es la programación, el trabajo en los varios grupos y materias del profesor que está de baja ¿Esta propuesta es de esos profesores de la Dirección General de Evaluación que hace mucho que van huyendo de la tiza? Su compañera Esperanza ya aprobó en la Ley de medidas fiscales no pagar el 100%  del sueldo en esos días, salvo si es enfermedad profesional.

Siguiendo su argumento, – ya se han dedicado muchos recursos para compensar el desequilibrio-, el ministro sube las tasas universitarias  en 540 €, un 66 %. Esto va unido a otras dos propuestas: cambiar el mapa universitario, esto es, reducirlo y reducir las becas. ¿Cuál era el mapa universitario en los años 50, 60 y 70? ¿Dónde podíamos estudiar  los de provincias y cómo? Ahora saca Wert otra propuesta en la entrevista concedida a EFE el 1 de mayo (hay que seguirlo como tertuliano porque en sede parlamentaria no aparece): los préstamos a los estudiantes por el ICO. Esta fue ya una medida de los tecnócratas del franquismo (ministro Villar Palasí) que implantaron en 1968, los “préstamos al honor”, a cambio de las becas que nos quitaron. Esto lo ha cambiado radicalmente el Estado de las Autonomías y la política de becas de los gobiernos socialistas, precisamente basada en el principio de la compensación de desigualdades, personales y territoriales.

Cuarto reto: Hacer amigos o no aumentar los enemigos. También dijo en la citada comparecencia: “Mi voluntad y plena disposición es que esta primera comparecencia sea el punto de partida de un fluido diálogo entre el Ministerio y los grupos parlamentarios”. “Nuestra voluntad de entendimiento es sincera”. Ya. No parece que esa sea la impresión de los demás.

Cuarto problema: No encuentra consensos porque no los busca. En la Conferencia sectorial se le ha reclamado documentación e información previa. Ha llegado a contestar el ministro en la última reunión, la de los recortes, que eran materia básica y que no tenía siquiera que consultar. Pero la prueba es que muchas de sus propuestas no son tampoco aceptadas por las comunidades de su mismo signo político: la convocatoria de oposiciones, el aumento de las ratios, consideración más flexible de las horas lectivas de los docentes, tener una sola modalidad de bachillerato.

La alta inspección de las Comunidades no se entera de estas propuestas, además de tener otros criterios, especialmente en las medidas más organizativas y pedagógicas, y ser los responsables después de llevarlas a cabo. El ministro olvida las competencias transferidas, porque no le gustan, y lo ha escrito: “Los evidentes excesos en la descentralización del sistema educativo ya han producido un impulso social hacia una recuperación del papel del Estado. Hay más gente a favor de que el sistema educativo sea gestionado desde el Estado que favorable a su gestión autonómica”. Veremos como ejemplo lo que han hecho él y Gisbert –Director General- en Ceuta.

También el Consejo de Rectores ha rechazado sus propuestas y sus maneras. Las universidades Complutense, de Barcelona, Santiago y Jaume I de Castellón ya han expresado su oposición a las medidas. Cuando el ministro habla con los consejeros de las Comunidades y con los rectores lo hace con representantes de instituciones y con competencias. Tampoco tiene relaciones con los sindicatos de enseñanza. Le ha costado cuatro meses crear la Comisión de Estudio sobre la universidad. También prometió una “Estrategia nacional de calidad”. ¿Dónde está? ¿O lo son estas propuestas deslabazadas?

Y con el deporte también tuvo unas declaraciones gloriosas sobre el dopaje, que han dado título a un comentario de I. Gabilondo, control antidoping para Wert., en el que insiste en lo que se comenta en los mentideros: ser ministro no es ser tertuliano; hay que pensar y medir lo que se dice y no estar rectificando todos los días; hay que estudiar más los temas y tener un equipo que sepa mucho más que el ministro y no le deje  y, menos, le impulse a desbocarse. Y la sonrisa del ministro, ¿es un consejo de su amigo y valedor Pedro Arriola? Con la que nos  están cayendo, esas sonrisas en las reuniones son pedradas. Luego, los contenidos.

El cese de Gisbert es la prueba de lo anterior.

Gisbert, profesor de francés, -perdón, catedrático-, estuvo en el Gabinete de Eugenio Nasarre como Secretario General de Educación y parece que ahora su valedor ante Wert. Profesor con conflictos en su instituto y en Londres, donde estuvo destinado, recaló, en la Consejería de Educación de Madrid, como director del Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias”, un centro de profesores de escaparate y dependencia de la Dirección General de Educación. De ahí pasó en  2007 a la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, de la Comunidad de Madrid. Aquí comienzan sus actuaciones deslabazadas y prepotentes, con una gestión de uso muy personal y rodeado de un equipo de fieles de “Las Acacias” que ha trasladado al Ministerio. Su principal tarea fue suprimir los Centros de Profesores de acuerdo con las directrices de la Consejería. Empezado el curso 2008-2009 y ya organizados los planes de formación, suprimió todo y, según opinión general, “se cargó la formación de Madrid”, además de los centros de Profesores, recursos y bibliotecas. Cambió los créditos y los criterios para los sexenios, todo sin negociación ni acuerdo. Ni él ni la Consejería han dado cuenta de qué se ha hecho con todos esos recursos. A partir de ahí establece los cursos de formación y selecciona y veta a los ponentes. Así, en cursos de Historia incluye como ponentes a Pío Moa y César Vidal; en otros, veta a ponentes de la Inspección, de la Asociación de Profesores de Filosofía y otros. También llega a crear un grave conflicto al intentar vetar a un director de IES que realizaba el curso de prácticas y provocar la intervención de sus superiores. Con este bagaje es cesado al empezar esta legislatura y queda, al final, como asesor sin funciones de la Consejera.

Pero sus movimientos por la Faes y aledaños, tomas de posesión, entrevista en Magisterio que  gestiona en la antesala de que se forme gobierno y su aparente currículum animan a Wert a llevarlo al Ministerio como principal responsable de educación en los niveles no universitarios. Y el resto es la historia expuesta en estos artículos. Propuestas inconexas, sin proyecto, prepotentes, equivocadas y sin consenso. Como Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, con su equipo, debe saber más que su ministro y orientar la acción y prevenir los errores. Ha ocurrido todo lo contrario y parece que las quejas de la Alta Inspección de las Comunidades, las rectificaciones constantes a que ha obligado al ministro y, para rematar, su desembarco en Ceuta (donde es como el Consejero) y el enfrentamiento con todas las instituciones ceutíes y con el PP han provocado lo que era improrrogable, su cese. Ya atizó el ministro el tema de Ceuta (véase el apartado Ceuta y Melilla del artículo “Primeras actuaciones de Wert” en este blog). Lo mejor es entrar en el periódico digital Ceutaldia.com.  Los que atribuyen el cese a la presión de Aguirre no van bien encaminados. En el conflicto que plantea Aguirre de querer contratar ella profesores nativos de inglés (que ya ha hecho con algunos este curso), sin atenerse a la legislación vigente, ahí tienen razón Gisbert y el Ministerio.  Seguro que la Presidenta le ha dicho al ministro: “José Ignacio, si me hubieras preguntado…” Ahora parece que Gisbert se va a Washington. Cuidado allí.

Por otra parte, Aguirre está siendo cantera para Wert en los cargos de Jefe de Gabinete del ministro y el sustituto de Gisbert, provenientes ambos de la universidad Rey Juan Carlos y que llevan años moviéndose en cargos en la Comunidad, pasando siempre por la Subdirección General de Investigación, en la que han tenido algún conflicto con los rectores. Poco currículum y poca experiencia en educación. Veremos.

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2 pensamientos en “WERT ES EL PROBLEMA (II) Más retos y más problemas

  1. jose luis gonzalez gil en dijo:

    Angel: está claro que conoces muy bien la enseñanza pública, y concretamente sobre Wert estoy descubriendo por ti sus desatinos, aunque va llegando al gran público, por algo es el ministro que poeor sale en las encuestas; quiere ser mas papista que el Papa, en algunos aspectos de egocentrismo me recuerda a Gallardón, pero en pobre.

  2. Bautista Martínez Iniesta en dijo:

    A mí me parece que Wert está adoptando la postura del converso: quiere hacer méritos ante los prebostes del PP, y esto es peligrosísimo porque se puede cargar la enseñanza pública para quedar bien con Rajoy y Esperanza Aguirre. El PSOE tiene que hacer algo más, en primer lugar, desenmascararlo y en segundo, proponer un pacto (pero serio, no coyuntural) por la educación.

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