Ángel Sabín

Por lo público

Así va el país II

   Duelos de Rato, Dívar, Argentina, “Desastre de Annual”, los reyes, Cospedal, Rajoy, Arenas, Fátima y la Vírgen del Rocío

 Mientras Rajoy digiere el rescate, los ciudadanos ya estamos indigestados por el bolo que Guindos nos ha metido en la boca, de 15.000 millones ha espesado a 100.000. Diez veces, diez, los recortes de educación y sanidad. Rajoy lo ha resumido con frase de estadista: ”Estamos donde estamos”. Y La razón le ha escenificado la situación y Rajoy ha seguido, fiel, el guión y se ha ido al fútbol. Es más, también ha dicho que “no me han presinao,más bien el que ha presionao he sido yo”. Pero en nuestra España diaria sigue habiendo muchos duelos.

“¡No te rías de mí, Argentina¡”.Ya está un poco pasado, pero estas cosas duelen; sí, lo de Repsol; ¿o de España? Al ministro de Exteriores, que quería cambiar las relaciones establecidas por Zapatero con Castro y Chaves, le salta Argentina y luego Bolivia. Para estas situaciones el gobierno tiene al ministro Soria, que se pone solemne, un poco chulo y busca escenarios arbóreos, vestido de sport. Y García Margallo diseña una estrategia, al estilo Mortadelo, que leemos en los periódicos: vamos a rodear a Argentina y el rey va a ir a Brasil y a Chile y luego irá el presidente. Y ya va el primer acto, pero tienen que venir a Cádiz a la cumbre iberoamericana. Un amigo, argentino y psicólogo, me lo explicaba. Mirá, vos no tenés estrategia. El ministro Soria crea un problema cada vez que habla: dijo que iba a ver la deuda histórica eléctrica y subió la luz; dijo lo de Repsol y ya no puede pisar por allá; ha hablado del carbón y toda la minería en huelga indefinida; y ayer mañana habló del no rescate y ya viste. Mejor sería que Repsol contratara a psicólogos argentinos y nosotros nos encargamos. La aburrimos a la presidenta. Y otra medida es no poner más el musical “No llores por mí, Argentina” y Paloma San Basilio no lo volverá a cantar. Eso les duele mucho allá.Y remata el psicólogo argentino: sabés otra cosa, que lo de “nacionalismo excluyente” que pone Wert ahora en Ciudadanía allá lo han interpretado al pie de la letra. Ya sabés, queda mucho resabio de los movimientos de liberación y los peronistas…Allá no tienen esa ironía que dicen que tiene Wert.

Lo de Gibraltar. Alguien, parece, ha azuzado a los pescadores. Al final, entre Trillo y García Margallo admiten que hay que negociar y adaptar las redes. Fiasco. Pero es que esto le duele mucho a la derecha.         

Cruz Laureada de San Fernando por el “desastre de Annual”, de 1921. Como lo leen, el noble y ministro de Defensa, Pedro de Morenés y Álvarez de Eulate, ha llevado al Consejo de Ministros del 1 de junio (BOE del día 2) la concesión de esta distinción al Regimiento Alcántara por los hechos de 1921, en la guerra colonial de África, la de los militares africanistas como Franco, donde hicieron carrera. Guerra que pagaron los soldados de reemplazo, los que no podían librarse del servicio militar. Ellos y sus familias sí que sufrieron. No se concedía desde 1943. Así. Sin comentarios.

El obispo de Alcalá de Henares, dolido por los jóvenes gais. Dijo lo siguiente: “estos jóvenes que se prostituyen en clubes de hombres nocturnos”. Los hombres diurnos son muchísimos más, así que no es para tanto.

Rodrigo (de)Rato. Tiene, al menos, cinco motivos de duelo. Primero, por no ser el señalado por el dedo de Aznar; segundo, la foto de Carabaña con Aznar y Pedrojota; tercero, el despido del FMI, aunque viajó más que Dívar;  cuarto, el despido de Bankia y ese 1,2 millones de euros que tiene en el aire; y quinto, las demandas que le pueden llegar. Pero se preparó bien el consuelo, ya que al llegar a Caja Madrid multiplicó por cuatro los sueldos de los directivos, dando ejemplo con el suyo.

Dívar rezando

C. Dívar, presidente del Supremo y del CGPJ. Está dolido, no por él sino por el daño que  han hecho los manipuladores de papeles a la institución. Está también dolido porque ya no podrá ser tan discreto como antes y eso o no lo aguanta él, o la institución o los ciudadanos. Y lo peor de lo peor, que decía MAFO, le duele este embrollo por esa “miseria” de gastos. Y está indignado porque le repreguntan por el nombre del acompañante, en las cenas.

El rey y la reina. Preocupados y un poco desconsolados por no saber si, con esta crisis, celebrar o no las bodas de oro. Por un lado, vendría bien celebrarlas públicamente para reforzar la imagen de la corona; por otro, con esto de las cuentas, si hay que pagarlo todo de la asignación real, pues va a ser un palo. Vaya lío. Al final, alguien ha aconsejado que eso es una cuestión privada.

El alcalde de Tarifa y la macrourbanización. No escarmienta y vuelta al ladrillo. Un par de años de construcción y vuelta al paro. ¿Nuevo modelo de economía productiva? Después de construída, trabajo en limpieza y servicios muy auxiliares, sin cualificación. Los nacionales no podremos ir  y los extranjeros ya veremos. El colmo del apoyo manifestante al alcalde: “más trabajo, menos ecologistas”. ¿La Junta de Andalucía va a dejar que esto engorde como El Algarrobico de Carboneras? Eso es lo que nos duele a los demás. Ni nombre ni foto. Y además las otras de Mallorca, Murcia y Eurovegas.

 Fátima Báñez. La ministra de Trabajo que no ha trabajado nunca por cuenta propia ni ajena. No ha cotizado nunca en empresa alguna ni aprobado oposición para un empleo público.En 1997, a los 30 años, tiene cargos en el PP de Andalucía y en el Consejo de Administración de RTVA. En 2000, 2004 y 2008 diputada en Cortes. Este es su curriculum de “liberada política”. Con esta experiencia ha hecho la reforma laboral más lesiva. Y le duele mucho, porque sabe lo duro que es el trabajo. Pero como no cree ni en su propia ley, busca apoyos divinos y lo acaba de decir en su Huelva: “El año Jubilar rociero es un regalo que ha hecho la Vírgen del Rocío, en el camino hacia la salida de la crisis”. A los tres días ya nos ha conseguido esta ayuda. Bien, Fátima, te debemos una.

La Cospedal. También está muy dolorida porque no paga la dependencia; porque no paga a los minusválidos; porque no paga a los hospitales y  tiene que privatizarlos; porque tiene que recortar en educación y suprimir escuelas rurales; porque ha cerrado centros de ayuda a las mujeres por violencia de género y ella es mujer-mujer; porque a su marido, con lo que vale, lo han echado de consejero de Endesa; porque a ella, con lo que trabaja y todo el día de acá para allá, le están dando la tabarra con los sueldos; porque ahora  se ha comprado un “cigarral” y qué va a hacer si vive en Toledo. No es por la envidia, es que le duele de verdad y para mostrarlo y purgarlo se va, de negro, al Corpus, pero con la cabeza bien alta y el mundo por peineta.

Rajoy en el barco con Merkel. ¡Vaya chasco¡ Moragas, no los alemanes, había organizado tan bien el paseo por el río Chicago y el lago Míchigan para ver la ciudad y los rascacielos, y luego , la verdad, pues nada de nada. Y Rajoy está frustrado, disgustado, cabreado y muy dolido con los organizadores. Hacer un viaje tan largo, a Chicago, y luego nada. A él lo que le gusta es ir en el coche del director de la vuelta ciclista, fumando un puro. Pero dos fotos mejor que cien palabras.

 

El balcón de Sevilla. Un balcón no parece buen sitio para la historia a tenor de lo que pasa en el de Génova y el famoso de Rato en Carabaña. Pero para imagen de duelo que represente a España en cualquier concurso ésta del balcón de Sevilla con Arenas, Montoro y Báñez. Los dos últimos ya estaban colocados de ministros; ahora Arenas se descuelga del cartel de eterno perdedor. Mira que es tozuda la historia. Por eso está dolido.

Dos noticias de alcance internacional. Putin está muy dolido con sus paisanos porque no le quieren suficiente y no hacen más que manifestarse contra él. Pero se van a enterar. Sarkozy, a lo que se ve, lo lleva con dignidad y dolido por no haberse dedicado antes a su nueva tarea, cuida de su nieto. Por ahora.

Próxima entrega: Los quebrantos políticos.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Así va el país II

  1. Esteban en dijo:

    Estos relatos, por ser tan ciertos, le causan a uno la “depre”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: