Ángel Sabín

Por lo público

Figar hunde la escuela pública

Más recortes y peor gestión

Aguirre dimite, Ignacio González y Figar lloran y entre los tres tienen a la escuela pública hecha unos zorros. Después de tres cursos de recortes, han tocado ya a todos los sectores de la comunidad educativa. Empezaron con la reducción de profesores en el curso 2010-2011 y al curso siguiente fue el hachazo, sin negociar, sin normativa que lo amparase y creando el caos en el funcionamiento de los centros. En el presente curso, apoyándose más todavía en los recortes de Wert, ha insistido en seguir quitando profesores, en amontonar a los alumnos en las clases y castigar a las familias eliminando prácticamente las ayudas de libros y de comedor, además de poner tasas en determinados niveles y servicios.

¿Estos datos justifican el recorte? Veamos los datos estadísticos oficiales del Ministerio de Educación de los dos últimos cursos para entender si hay razones para  los recortes.

Alumnos totales de niveles no universitarios:

–    2011-2012… 7.914.243       +165.154 (respecto curso anterior)

–   2012-2013… 8.050.654       + 136.411 (40.979 Infantil; 35.960   Primaria; 25.959 F.P.)

Porcentaje de alumnado de esos niveles por titularidad de centro:

España                              Públicos          Concertados              Privados

– 2010-2011                    67,9 (54,2)            —    (27,8)               —      (18)

– 2011-2012                    68,2 (54,5)         25,4  (27)                   6,5 (17,5)

(Datos de Madrid entre paréntesis)

Porcentaje de alumnado  de C. de Madrid del total: 14,1 para los últimos cursos.

Porcentaje de alumnado extranjero, del total, en C. de Madrid: en 2010-2011, el 13,4; en 2011-2012, el 13,5.

Porcentaje de alumnado extranjero por titularidad de centros, en Madrid:                            Públicos          Concertados        Privados

–  2010-2011                     75,9                   17,8                           6,3

–  2011-2012                     76,9                   17,1                           6

Resumen: más alumnos; aumento en los centros públicos; aumento de alumnado inmigrante en los centros públicos y más aumento en los  datos del curso actual.

Esto es lo que tienen que gestionar Wert y Figar, con las transferencias que hizo su jefe, Rajoy, cuando fue ministro del ramo, y que ahora Aguirre y Wert quieren recentralizar. ¿Qué medidas están tomando?

Ataque en los presupuestos. El gasto público del Estado en educación (millones de €) en 2010 fue de 52.172,9 (4,97 % PIB); en 2012 hay presupuestados 50.442,6 (4,76 % PIB). El presupuesto liquidado del Ministerio de Educación (lo que gestiona directamente) fue en 2010 de 3.127,8 (un 1,1 % más que en 2009); en 2011 ha sido ya de 2.679,2 (un -14,3 %), y esperemos la liquidación de 2012.

La Comunidad de Madrid iba a añadir su grano de arena a esta recesión presupuestaria. Presumía la lideresa de mantener el presupuesto de gasto en educación y empleo, y así presupuestaba 4.779 millones de € en 2010; 4,548,25 en 2011; 4.784,09 en 2012, aunque en Enseñanza Secundaria en este año ya rebajó 50 millones de euros. También había presupuestado 93,30 millones para ayudas de comedor, libros y a la escolarización 0-3. Pero ha llegado la revisión del presupuesto de 4 de julio por la que establece la “no disponibilidad de créditos consignados en los presupuestos de 2012”, o sea, la quita. El resultado en el capítulo de Educación supone un recorte total de 262.175.649 €,  un 5,4 %. Más adelante veremos cómo se concreta. Pero como ha dicho muchas veces Wert, y hoy, día 17 de octubre ha repetido, “no hay relación directa entre un mayor presupuesto y una mayor calidad”.

Ataque a la calidad. La famosa “ratio” o el número de alumnos por aula. La primera medida que Aguirre tomó en educación al llegar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid fue subir la ratio un 10 %. Ahora Wert no se quiere quedar atrás y la sube un 20 %. Del trabajo de los profesores lo que importa son sus horas lectivas; las otras tareas son cuentos chinos. Medida: Figar, sin pensarlo bien, sube a 20 horas lectivas y ya conocemos  el desastre del curso pasado. Ahora Wert las sube a 21. Así han resuelto los problemas que planteaban los datos de alumnado. Si hay más alumnos y más en centros públicos y más inmigrantes y en centros públicos, la solución es fácil: más alumnos por aula en todos los niveles y habrá menos aulas; más horas de los profesores y habrá menos profesores.

Hay alumnos diferentes, con problemas, con retrasos y con necesidades educativas especiales y necesitan apoyos en aulas con otra ratio y con otros profesores. La medida de la Consejería ha sido reducir los profesores de compensatoria, los orientadores y los Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad. Tampoco hay ya las mismas horas para desdobles de materias instrumentales. Receta: trabajo y esfuerzo. Hay alumnos sin clases porque no llegan los profesores y esto por dos razones: una, por la norma de Figar -y luego de Wert- de no sustituir las bajas hasta los 15 días, que luego son más; otra, por la reiterada incompetencia gestora de la consejera al planificar el curso, el cupo de profesores de cada centro y por el retraso intencionado para ahorrar días de contrato. Esto fue un problema hace años, pero los funcionarios de las Direcciones Territoriales – unos de los del cafelito, los vagos, los de tantos chistes- ya lo habían resuelto, pero con las “no directrices” de Figar vuelve a ser un problema grave. La información de los directores de IES confirma estos días los cientos de vacantes sin cubrir.

Hay centros sin materiales educativos. En el recorte de julio los centros se han quedado sin 63.797.155 €, destinados a mobiliario nuevo y de reposición, a la cofinanciación con el Fondo Social Europeo, a la  formación continua, a la reposición de edificios y de maquinaria. Es triste ver los correos de los directores pidiendo a otros directores materiales de laboratorio, mesas, sillas, pizarras, ordenadores. También se han quitado 3.312.798 € para infraestructuras educativas. Hay que recordar que Aguirre no aceptó el Plan Escuela 2.0 y renunció a los ordenadores que aportaba el MEC. Y hay que sumar al recorte el 2,8 % de media que se les sisó a los centros en el segundo pago de 2011 y lo que falta por pagar del primer pago de este año (un 70 % del total en marzo y les han dado un 30 %) y todo el segundo pago. Consecuencia, entre otras, que los centros tienen que cobrar el papel, fotocopias, materiales a los alumnos. Y que no venga un invierno crudo.

Ataque a los profesores. Por si fueron pocos los del curso pasado, sigue la campaña. Se han quitado, en el recorte de julio, 100.155 € para becas y ayudas a profesores. A los profesores interinos contratados en septiembre y hasta 30 de junio no se les ha abonado el mes. Sancionó a los directores expedientados y otros han tenido amonestaciones e informes negativos por el curso pasado. Ha quitado las comisiones de servicios a los miembros de los equipos directivos en un ataque de fondo al actual sistema de elección de directores para sustituirlo por la designación directa.

Ataque a los alumnos. Están hacinados en muchas clases; han tenido que cambiar de centro por la eliminación de Bachilleratos en muchos centros; han perdido los apoyos en muchos casos; si son de FP de Grado Superior han tenido que pagar 180 € de matrícula; si van a la Escuela de Idiomas, pagan 269 €; 6.000 jóvenes –porque no pueden ser alumnos- se han quedado sin plaza en F.P. y pasan a ser parados; muchos centros que han solicitado ciclos de FP no han visto atendida su petición, aunque luego se concierte a los privados; alumnos matriculados en ciclos de carrocería, farmacia y otros han visto como se les cambia ya empezado el curso y pasan a un plan con un solo curso en el centro educativo y otro en las empresas, gratis, claro (FP con ampliación de la FCT-formación en centro de  trabajo-). Y han subido y creado nuevas tasas para participar en las actividades en centros de intercambio, centros de educación ambiental, albergues, residencias, etc. (Ver Orden 9337/2012, de 6 de agosto, de la Consejería de Educación y Empleo por la que se establecen determinados precios privados por la prestación de servicios). También ha puesto una tasa de 16 € a los alumnos por “participar” en los campeonatos escolares. En esta situación de descontento y protesta de los estudiantes vuelven las “autoridades” con las amenazas veladas por la convocatoria de huelga.

Ataque a los padres.  El Ministerio de Educación, en 2011-2012, destinó (en miles) a becas 1.620.512; para este curso 1.434.782. Si hubo el año anterior 792.121 becarios, éste dice que habrá 812.411, pero será con menos dinero. Y para ayudas al estudio, en 2011-2012, destinó –en miles- 130.841; para este curso baja a 71.498, con lo que las ayudas pasan de beneficiar a 923.895 alumnos a 344.260. Estas ayudas son en gran parte para cofinanciación con las comunidades autónomas. ¿Qué ha hecho Figar? Había 93,30 millones y le ha dado en julio un bocado de 28.568.911 €. Esta es la situación de las becas de comedor y ayudas de libros. Y traslada a los centros el problema de gestión de las ayudas de libros, de las tasas, de las fiambreras, para que se entienda bien el camino de proletarización a que están llevando a las clases populares. El tapper es de la economía globalizada.

Gestión desastrosa. Es la que lleva a cabo este equipo de fieles amigas o favorecidas por E. Aguirre y dirigidas por Figar desde hace tres cursos: Alicia Delibes (esposa del exjefe de gabinete de Aguirre, Regino García-Badell), Carmen Pérez-Llorca y Rocío Albert López-Ibor (economistas),  Mª José García Patrón –que ya dejó su impronta en la Dirección Territorial Este- y el incombustible Valverde Bocanegra, responsable de la circular del curso pasado y de los cambios en FP en el presente curso. Como todo el equipo anterior de la Dirección general de Calidad que envió al MECD y que ha sido despedido al completo con su jefe al frente, X.Gisbert. No entienden ni asumen lo que debe ser la correcta gestión de lo público. Cobran bien de lo público pero no lo defienden. Ellos, no los funcionarios, están consiguiendo un retroceso en la gestión de más de tres años. La implantación de los nuevos ciclos de FP, el inicio de curso, los horarios, el desplazamiento de profesores, las vacantes sin cubrir, el desorden en becas y ayudas, el lío de los profesores irlandeses… No hay mejor prueba que leer el Comunicado de la Asociación de Directores de Madrid sobre este nuevo curso.

A lo anterior se une la dificultad de I. González para cerrar los  equipos desde 27 de septiembre que tomó posesión. Veremos si este jueves hay avances que saquen a la Consejería de la parálisis. Solo está confirmada la Consejera y nadie firma ni toma decisiones.

Ataque a lo público. Lo más grave de esta política no son los recortes en sí, por la crisis, sino el ataque al sistema educativo público, para todos, que garantiza el derecho a la educación en igualdad. Se están quitando derechos a los ocho millones de alumnos no universitarios. Están acentuando más y más la doble red de centros y creando una nueva red, elitista, entre los centros públicos. Están precarizando la escuela pública, cargando sobre aquellos que tienen menos acceso a la cultura y a la educación. Estamos pagando con dinero público a los que quieren eliminar lo público.En contrapartida nos quieren vender el bilingüismo, el bachillerato de excelencia y concursos de ortografía. ¿Con esta situación, los alumnos, los padres, los profesores pueden estar contentos, pueden trabajar bien, pueden progresar adecuadamente? Vamos a necesitar recuperar  varios cursos. ¿Para entonces, tendremos compensatoria o seguiremos rescatando bancos?

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Un pensamiento en “Figar hunde la escuela pública

  1. gloria en dijo:

    Es la triste realidad, que “algunos” veian venir hace años.
    Otro gallo nos cantaria, si nuestros dirigentes fueran tan honestos y eficaces
    como esos “algunos” a los que me refiero.

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