Ángel Sabín

Por lo público

Aguirre y Figar, denunciadas por prevaricación

Figar y la insolvencia jurídica

El lío de los profesores nativos de inglés

https://i2.wp.com/imagenes.publico.es/resources/archivos/2011/9/20/1316508029612figargrandedn.jpg

(publico.es)

 Aparte de los problemas de gestión que arrastra Figar en sus ya cinco años de consejera de Educación, una constante en su actuación, apoyada y coreada por Aguirre, es la falta de base jurídica en sus decisiones, tomadas muchas veces por impulsos y otras por soberbia política, como muestra la última manifestación de Aguirre de “insumisión” en el caso de los profesores nativos de inglés. Todo esto ocurre cuando la administración debe actuar bajo el principio de legalidad y los ciudadanos deberíamos percibirlo así.

Una primera consecuencia de este proceder es la sorpresa y la incredulidad de los afectados, conocedores de las normas de su profesión  -como les exige la ley- al recibirlas sin noticia anterior, ni negociación, ni debate, ni explicación. Los que deben aplicarlas y cumplirlas se ven ante hechos consumados. En esa situación se vieron el curso pasado los directores de centros y los mismos directores de Áreas Territoriales que no podían responder a las serias dudas que se planteaban.

Una segunda consecuencia, derivada de la actitud autoritaria de la consejera, ha sido la de dejar como única vía la reclamación judicial. Pero esto no ha preocupado a la Consejería; al contrario, parece un objetivo pretendido el de judicializar las decisiones y negar toda vía a la negociación. El ejemplo más reciente se ha producido tras las Instrucciones de julio de 2011 (las que cambiaban la jornada y otras condiciones del profesorado) con la negativa a todo tipo de reunión e incluso con la prohibición de que cualquier alto cargo de la Consejería se reuniera con la Asociación de Directores. A este proceso de judicialización viene a contribuir ahora, negativamente, el “tasazo” de Gallardón, ¡el valedor de los más débiles¡ y más ante la administración. Veamos varios ejemplos que muestran esa insolvencia jurídica.

El Bachillerato de excelencia es un caso significativo, una ocurrencia de la lideresa que ha llevado a cerrar un centro y transformarlo para esta enseñanza, que ha costado ya 2.600.000 € en obras, mientras no hay dinero para otros muchos centros igual de excelentes en su trabajo y en sus resultados. El IES San Mateo empezó a funcionar  con unas Instrucciones de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales, de 09/06/ 2011, y hasta el curso siguiente no se aprobó la normativa correspondiente, el DECRETO 63/2012, de 7 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el Programa de Excelencia en Bachillerato en institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. Este Decreto fue presentado a consulta del Consejo Consultivo el 25/05/2012 y, aparte correcciones de estilo, le indicaron que no podía modificar el curriculum establecido por la LOE, cosa evidente por el principio de jerarquía normativa.

Proyectos propios de los centros (Especialización deportiva, especialización en lenguas, especialización científica y  especialización musical)constituyen otro ejemplo   de puesta en funcionamiento en el curso 2011-2012 y la norma reguladora es la Orden 4368/2012, de 17 de abril. En su anexo figuran los centros y es llamativo el apoyo de la Consejería: Los proyectos propios aprobados mediante la presente orden no podrán conllevar en ningún caso la imposición de aportaciones a las familias ni incremento de gasto para la Consejería de Educación y Empleo” (Art.3.3). Esto es, van a seguir como estaban.

Con las famosas, controvertidas e ilegales Instrucciones de principio de curso, de julio de 2011, ha ocurrido otro tanto. Deciden incrementar dos horas lectivas sin atenerse a la legalidad vigente, con una norma de rango de instrucción y sin negociación en la mesa sectorial de función pública. Buscan la solución en la  LEY 6/2011, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, Disposición Adicional Primera, pero no tendrá pleno respaldo legal hasta la aprobación por el Gobierno del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Las sentencias contrarias a esas instrucciones son ya una consecuencia; pero se salieron con la suya pese al caos organizado.

El lío de los profesores nativos de inglés. Esto ya lo hizo el curso pasado y fue denunciado en las Juntas de Personal de las zonas Oeste y Este, aunque el silencio fue la respuesta. En vista del éxito y de la impunidad, este curso ha decidido aumentar el número a 28 profesores, 23 del Reino Unido y 5 de Irlanda, sin importarles a Aguirre y a Figar la base legal para hacerlo. El Ministerio de Educación, por boca de X. Gisbert, su antiguo subordinado y que cuando era director general de Calidad preparó la Orden 3331/2010 de la Comunidad, les dijo que no era eso posible y montó en cólera la lideresa contra su exsubordinado y contra el sistema, amenazando de “insumisión”. Así se las gastaba. De esta forma ha contratado a los 28 profesores nativos para 25 centros de secundaria (1) (3 en Norte; 9 en Sur; 4 en Este; 3 en Oeste; 6 en Madrid-Capital). Como ocurre en estos casos, el procedimiento es opaco en la convocatoria de estos profesores (acuerdo con unas universidades?), en el contrato, en la remuneración y en la jornada. Dice la Consejería que van a trabajar 4 horas más que los interinos (éstos trabajan lo mismo que los definitivos) y cobrar menos por los diez meses de contrato (602 €). ¿Les aplica aquí las condiciones laborales de Reino Unido y de Irlanda? ¿Y son esas? Los han puesto ocupando vacantes en el cupo de profesores de los centros, desplazando a profesores interinos que han aprobado la oposición sin plaza o se han presentado a la oposición. Tampoco la colocación en los centros ha sido fácil, con rechazo de varios claustros y, al parecer, ha existido una controversia por parte de los Directores Territoriales, que se han visto presionados a actuar, presionando a su vez a los centros.

Aguirre y Figar saben que no es posible esta contratación con la actual legislación. En la vigente LOE, disposición adicional sexta, se establecen las bases del régimen estatutario de la función pública; en la disposición adicional séptima se fija la ordenación de la función pública docente y funciones de los cuerpos docentes; en la disposición novena se precisan los requisitos para el ingreso en los cuerpos de funcionarios docentes: estar en posesión del título correspondiente, “además de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de esta Ley, así como superar el correspondiente proceso selectivo”. Esto es de dominio general y es elemental, así como todo el mundo conoce que hay libertad de movimiento de trabajadores de la UE, pero tienen que cumplir los requisitos que se establezcan en cada caso, además de conocer la lengua del país de destino. Pero esto no es nuevo y la LOCE, Ley aprobada en el mandato del PP en 2002, ya establecía lo mismo en las Disposiciones adicionales 8ª y 11ª  y precisaba, como en la LOE, que “las Comunidades Autónomas ordenarán su función pública docente en el marco de sus competencias, respetando, en todo caso, las normas básicas a que se hace referencia en el apartado anterior (Ley 30/1984 de Medidas para la Reforma de la Función Pública y sucesivas).

https://i1.wp.com/images.lainformacion.com/cms/ugt-denuncia-a-aguirre-y-figar-por-un-delito-de-prevaricacion-en-la-contratacion-de-extranjeros-para-centros-educativos/2012_11_20_Qc6ampDLfvQ5BhUU46Sxz1.jpg

(noticias.lainformacion.com)
E. Sabina, Secretario General de FETE-UGT Madrid, el abogado de UGT y representante de Enseñanza Pública.

El sindicato FETE-UGT ha presentado una denuncia contra Aguirre y Figar por prevaricación, por la contratación a dedo de profesores extranjeros. Esta es una forma de gobernar por el capricho y de situarse por encima de la ley. Es la primera vez que se ven en la situación de responsabilidad penal y personal. Figar ha respondido que piensa, ahora, cambiar la norma en la Ley de acompañamiento de los presupuestos, como hizo con las Instrucciones de 2011; pero no es suficiente y no tiene competencia, como se explica en el párrafo anterior. Siguiendo el ejemplo de su mentora Aguirre, ha seguido retorciendo el tema –como también hace Wert- y ha mentido al compararlo con la Ley de Educación de Andalucía (2) (artículos 13.12, 15.6 y 16.3), en la que siempre se mantienen los requisitos de titulación y los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, que no cumple Figar.

Pero, como andan mentirosos y cojos de legalidad, la situación se complica. Están en trámite de modificar el apartado de profesorado de la Orden 3331/2010, de 11 de junio, de los Institutos bilingües, informado favorablemente por el Consejo Escolar, aunque con un voto particular de FETE-UGT, que pide que sea devuelta a la Consejería de Educación, al tiempo que anuncia el recurso judicial si fuera aprobada. La modificación pretende dar carta blanca a la contratación de profesores nativos cuando no haya suficientes profesores habilitados en inglés, sin precisar los requisitos que deben reunir aquellos. Está claro que siguen erre que erre, ignorando la legislación de rango superior –la jerarquía normativa- a la que deben atenerse. Pero hay otra irregularidad al impartir clases de Sociales- Geografía e Historia –al menos en tres institutos- ya que se incumple la propia Orden 3331/2010, de 11 de junio, que fue modificada, y tanto y no corrección de errores, un mes después y establecía las materias para impartir en inglés: “Además, se podrá impartir en inglés alguna o algunas de las siguientes materias: Educación física, Educación plástica y visual, Música, Tecnología, Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, Informática y Educación ético-cívica, así como la tutoría de los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria”. Blanco y en botella. ¿Y cómo pueden hacer la tutoría si no saben nada, nada de español? Esto se ajusta a la norma suya, peno no al sentido común.
E. Aguirre creó, en 2007, el Consejo Consultivo –del que ella es consejera vitalicia (como Franco, como el Rey, como el Papa)-, que “velará por la observancia de la Constitución Española, del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid y del resto del ordenamiento jurídico” (Art. 2) Pero no lo ha consultado en estos casos, salvo el del Bachillerato de excelencia, y ya le dio un aviso que se puede aplicar en esta ocasión. El cuerpo jurídico del Consejo y el Secretario General Técnico de la Consejería hubieran informado de la inadecuación de estas medidas a la jerarquía normativa. Ha preferido, ahora, consultar al Consejo Escolar, que no es competente para informar sobre la oportunidad y legalidad de la norma. ¿Por qué Figar, que es competente para ello, no solicita el dictamen del Consejo Consultivo? Las consecuencias de esta falta de solvencia jurídica son, por un lado, el conflicto con los afectados y los problemas de gestión; por otro, la judicialización a la que lleva en las reclamaciones, con coste y lentitud para los afectados, y gratuita para la administración. Y el “tasazo” de Gallardón que se nos viene encima.

_____________________________________________________

1) Listado de centros con profesores nativos contratados a dedo. La consejería no ha facilitado la relación ni hay datos públicos. Con algunas correcciones y posibles errores, esta lista está tomada de PICAM (Plataforma de Interinos de la Comunidad de Madrid):http://consolidacionmadrid.blogspot.com.es/2012/09/lista-de-contratados-dedo-en-los.html

  • IES Doctor Marañón, de Alcalá de Henares: un irlandés imparte dibujo y Educación Física. Rechazo del Claustro.
  • IES Complutense, de Alcalá de Henares: una irlandesa imparte Educación Física.
  • IES Gabriela Mistral, de Arroyomolinos: un nativo de habla inglesa, cuya nacionalidad está por determinar, imparte Educación Física. Parece que renunció por la oposición del claustro.
  • IES Ángel Corella, de Colmenar Viejo: un nativo de habla inglesa, cuya nacionalidad está por determinar, imparte Educación Física con una vacante a media jornada.
  • IES Ciempozuelos, número 2: un inglés imparte Educación Física.
  • IES Luis García Berlanga, de Coslada: una irlandesa y un escocés, imparten Ciencias y Educación Física, respectivamente.
  • IES Dionisio Aguado, de Fuenlabrada: una irlandesa imparte Geografía e Historia.
  • IES Loranca, de Fuenlabrada: un nativo de habla inglesa, cuya nacionalidad está por determinar, imparte Educación Física.
  • IES La Senda, de Getafe: un nativo de habla inglesa, cuya nacionalidad está por determinar, imparte Educación Física.
  • IES Laguna de Joatzel, de Getafe: un nativo de habla inglesa, cuya nacionalidad está por determinar, imparte Educación Física.
  • IES León Felipe, de Getafe: un nativo de habla inglesa, cuya nacionalidad está por determinar, imparte Educación Física.
  • IES Francisco de Goya, de Madrid: un irlandés, imparte Ciencias Sociales en la ESO.
  • IES Ciudad de Jaén, de Madrid: un nativo de habla inglesa, cuya nacionalidad está por determinar, imparte este curso Educación Física, a media jornada, y procede del Villa de Vallecas.
  • IES Conde de Orgaz, de Madrid: un nativo de habla inglesa, cuya nacionalidad está por determinar, imparte Educación Física.
  • IES Tirso de Molina, de Madrid: un irlandés imparte este curso Educación Física.
  • IES Villa de Vallecas, de Madrid: tres irlandeses, impartirán este curso Plástica, Educación Física y Ciencias Naturales. Ante el rechazo del Claustro la Administración opta por retirar al de Educación Física.
  • IES Villablanca, de Madrid: una inglesa, impartirá este curso Educación Física y Tecnología. Rechazo del Claustro.
  • IES José Saramago, de Majadahonda: un inglés, impartirá este curso Educación Física.
  • IES Carmen Martín Gaite, de Moralzarzal: un nativo de habla inglesa, cuya nacionalidad está por determinar, impartirá este curso Ciencias Sociales en la ESO. El curso pasado estuvo en el Diego Velázquez, de Torrelodones.
  • IES Juan Gris, de Móstoles: un nativo de habla inglesa, cuya nacionalidad está por determinar, impartirá este curso Educación Física.
  • IES San Agustín, de Guadalix: una escocesa, impartirá este curso Educación Física.
  • IES El Burgo, de Las Rozas: una irlandesa, impartirá este curso Educación Física.
  • IES Anselmo Lorenzo, de San Martín de la Vega: un escocés imparte Educación Física.
  • IES Las Veredillas, de Torrejón de Ardoz: dos nativos de habla inglesa, cuya nacionalidad está por determinar, impartirán este curso Educación Física y Plástica.
  • IES José Luis Sampedro, de Tres Cantos: un nativo de habla inglesa, cuya nacionalidad está por determinar, impartirá este curso Educación Física con una contratación a media jornada.

2) Artículos citados de la LEA:

Artículo 13. Ordenación de la función pública docente.

1.La función pública docente en Andalucía se ordena de acuerdo con lo regulado en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo; en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público; en la presente Ley y en las normas que se dicten en desarrollo de las mismas.

12.La Administración educativa podrá incorporar, de acuerdo con lo que reglamentariamente se establezca, profesorado de otros países, con la misma titulación que la requerida para el personal funcionario, tanto para la enseñanza de idiomas como para impartir otras materias cuyos currículos se desarrollen en una lengua extranjera.

 Artículo 15.

6.El acceso al desempeño de funciones docentes como personal funcionario interino se determinará reglamentariamente, de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

  Artículo 16. Provisión de puestos docentes.

3.Asimismo, la Administración educativa convocará concursos específicos para la provisión, con carácter provisional, de aquellos puestos de trabajo docentes, a los que se refiere el apartado 7 del artículo 13 de la presente Ley, que no puedan ser ocupados mediante los sistemas a que se refieren los apartados anteriores. En todo caso, se actuará conforme a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Aguirre y Figar, denunciadas por prevaricación

  1. Todos los temas me parecen gravísimos, pero el tema de los profesores nativos del Reino Unido, me parece todavía más grave si cabe. Se está saltando todas las normas de acceso a la función pública docente y me parece totalmente procedente que sean llevadas estas dos impresentables a los tribunales de justicia.
    Un saludo cordial

  2. Miguel en dijo:

    Algunos nativos han empezado a renunciar. En mi centro el proceso ha sido el siguiente: desaparición del nativo del puesto de trabajo durante 14 días antes de que se comunicase al propio departamento lo que estaba ocurriendo. Ahora resulta que ha renunciado y que en principio será sustituido por un profesor interino. Lo que no está claro es si en enero van a poner a otro nativo. Espero que algún sindicato esté vigilante a estas nuevas contrataciones, ya que ahora no les va a pillar de sorpresa y supongo que estarán preparados.

  3. No creo que un juez se atreva a imputar a un miembro de la casta del PPSOE como son Lucía Figar o Esperanza Aguirre por un asunto tan ‘nimio’ como la contratación ilegal de unos profesores. Ese juez vería su carrera profesional truncada. Espero equivocarme, pero es lo que pienso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: