Ángel Sabín

Por lo público

Así va el país (IV) Los 10 “personajes” del año

Rato, el 5º peor director ejecutivo mundial en 2012

Gestores públicos que no quieren lo público

(altavoz-nosolonoticias.blogspot.com)
Manifestantes del 15 M. Puerta del Sol

Casi seis millones de conciudadanos se levantan cada día sin trabajo. Otros muchos se organizan como pueden, cada vez con más dificultades, y van al trabajo, a estudiar, al médico, a la compra –cada vez menos con perjuicio para tantos otros-. Miles de yayo-flautas vuelven a madrugar y llenar su agenda para acompañar al colegio, al médico, a la compra, a las actividades. Cuando pensaban estos yayo-flautas ir tirando de su suerte y de su pensión, les salta lo de las “preferentes”, el copago farmacéutico, las subidas de la luz, del IVA, de los impuestos municipales, la congelación de la pensión y ya veremos si se queda ahí. Muchos ganan más con la pensión que sus hijos, preparados en su oficio o bien estudiados, y eso no es la ley de vida. Cada vez son más los mayores, los jubilados que miran con frustración esta cacareada transición; son mayoría los hijos, los jóvenes de hasta 35/40 años que no tienen expectativas de futuro. Es la vida diaria de “este país”, encogida, con crisis, con recortes de todo, con agresiones, con la herencia recibida y con la incrementada; con protestas, encierros, acampadas y con multas; con la roja y con las batas blancas, con las camisetas verdes y vestidos de negro. Entre todos los conciudadanos de este país destacan estos, todos mantenidos por los impuestos de (casi) todos los españoles. Todos de instituciones. Pueden ampliar la lista o darle un recorte, y  también adaptarla al Estado de las Autonomías.

1. Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias

Nombre muy largo. Mal año. Terminó 2011 reconociendo en el discurso de Navidad el comportamiento incorrecto de su yerno Urdangarín. En abril de 2012 se va a cazar elefantes a Botsuana, en viaje privado y secreto, después de las vacaciones reales de Semana Santa en Mallorca. Luego vino el accidente y la maldita coincidencia de la intervención quirúrgica el 14 de abril. Pero hay dos cuestiones no aclaradas sobre esto: ¿Cobró presa o no? ¿Se le descontó la parte correspondiente por la baja laboral, debida a una enfermedad no profesional, según el Real Decreto aprobado por el Gobierno? Tampoco hace falta que nos intoxiquen ahora con esos programas de TVE sobre la Casa Real. ¿Hay relación causa-efecto en estos hechos, señor obispo de Segovia, o se trata de “crisis de valores y de familia”, como ha dicho de los casos de suicidios-desahucios?

(finanzas.com)

2. Gerardo Díaz Ferrán

Nombre muy corto. Hijo de una familia gallega emigrada a Madrid. A los doce años era cobrador del autobús que conducía su padre. Luego vinieron más. No fue tan buen estudiante como exigía a todo el mundo y no acabó sus estudios. Todas sus empresas levantadas con apoyos, subvenciones, concesiones de las administraciones públicas. Pero él quería apretarles las tuercas a sus trabajadores y a los otros. Y llegó a presidente de la CEOE y se quiso comer a Zapatero en un restaurante de Arturo Fernández, su vicepresidente y sucesor en la CEIM de Madrid. Aerolíneas Argentinas, Marsans…miles de trabajadores honrados… y se les va con la paga, con ese tal Ángel Cabo, y las trampas, el lingote de oro, el dinero escondido. Toda una villanía, que define el diccionario como “bajeza de nacimiento, condición o estado”, que nuestra constitución no consiente; y también define como “acción ruin” y ahí sí acierta. ¿Ha dicho algo la CEOE; le han despedido? Ahora está “el villano en su rincón”. Claro, presuntamente lo que lo sea.

(pontecesures.net) Castelao hablando con la Conselleira de Traballo

3. José Manuel Castelao Bragaña

Otro hombre hecho a sí mismo. Emigrante gallego a Argentina a los 14 años, mozo de los recados y acabó estudios de derecho. Entabla amistad con Fraga y Arenas le promociona en 1998 a Presidente del Consejo de Ciudadanía Exterior. Diputado del PP en el Parlamento gallego y ahora, en octubre pasado, vuelta al cago de Presidente del citado Consejo, con 71 años. ¿Ya recuerdan su frase? “Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”. Pero si se cruzan con él no se preocupen, porque él, de verdad, es así: “No tengo ningún pensamiento contra la mujer, que merece todos mis respetos. Es más, soy un devoto de la mujer”. ¡Cómo siga hablando…!

4. Los obispos españoles del Estado del Vaticano

Dice Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal, que “los obispos están siempre a pie de calle. Escuchamos, leemos la prensa, estamos atentos. Que los obispos estén mudos es falso”. Han hablado de la proclama independentista de Artur Mas y de la unidad de España: «Ninguno de los pueblos o regiones que forman parte del Estado español podría entenderse, tal y como es hoy, si no hubiera formado parte de la larga historia de unidad cultural y política de esa antigua nación que es España. Propuestas encaminadas a la desintegración unilateral de esta unidad nos causan una gran inquietud”. Pero la situación o es confusa o muy clara: la iglesia sabe mucho de nacionalismos y ha estado y está vinculada a muchos nacionalismos. Por otra parte, este manifiesto no ha sido apoyado por cuatro miembros, supuestamente los “ (volem) bisbes catalans”. Será lo mismo: obispos catalanes del Estado Vaticano. Al mismo tiempo, hablan de la unidad de España ellos que deben obediencia a otro jefe y a otro estado, pero que cobran del nuestro. ¡Vaya!

(luis-viadel.blogspot.com)
Ángel Rubio, obispo de Segovia

También ha hablado el obispo de Segovia, Ángel Rubio, y su razonamiento va a dar mucho juego. “Ha habido estos casos tristes, dolorosos, conmovedores, faltaba más, pero poner un efecto-causa, eso no se puede admitir, por los hechos, porque hay estadísticas de los suicidios que a lo mejor no se publican que muestran que las causas no son los desahucios“. Los ha atribuido a la “crisis de valores y de familia” que atraviesa el país.

Pero ninguno ha hablado de ese “putiferio de Eurovegas” y se esperaba su opinión, si es verdad que leen, escuchan y están atentos. Ahí se darán todos los pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, envidia, ira, gula y pereza. El silencio les acusa.

5. Rodrigo Rato Figaredo

Al pinchar en Google aparecen las siguientes entradas: biografía, ladrón, capio- sanidad, bankia, imputado, esposa, novia, indemnización, capio. El mejor ministro de Economía de España, que lo fue con Aznar de 1996 a 2004. En esa etapa privatizó Argentaria, Tabacalera, Telefónica, Endesa, Repsol, Iberia, Santa Bárbara, Gas Natural, Transmediterránea, Aceralia, Aerolíneas Argentinas, Auxini, Casa, Elcano, Enagas, Grupo Ence, Grupo Enatcar, Indra, Red Eléctrica, Potasas, Aldeasa… Con el apoyo del gobierno de Zapatero y de la oposición llegó este español a la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ocupó de 2004 a 2007, y salió de estampida, sin análisis ni previsión de la crisis. Un informe interno del FMI de 2010 deja su gestión por los suelos. Después quiere ser el mejor banquero del mundo y consigue la Presidencia de Caja Madrid el 28/01/2010 y declara: “Como cuarto grupo financiero español, tenemos todo lo necesario para ser la mejor entidad del país”. Pasa a presidir Bankia, resultado de la fusión con otros bancos, en diciembre de 2010 y dimite el 7/05/2012. En las cuentas de Bankia de 2011 declaró beneficios por 309 millones de euros y unos meses después se convirtieron en unos 3.500 millones de pérdidas. Las cifras del rescate ya van por los 37.000 millones y ha sido el causante del rescate financiero de España. Él cobró en 2011 la cantidad de 2.436.000 euros ó 406 millones de pesetas (lo que cuestan unos 80 profesores interinos de Secundaria al año) y con esa eficiencia, que diría Wert. Ha pedido que no se aplique la “cláusula de concurrencia”, esto es, que pueda trabajar en otros bancos sin esperar dos años. Hay que exigir que nos avisen si lo contrata alguno. La revista económica BloombergBusinessweek le ha nombrado quinto peor CEO (Chief executive officer/ director ejecutivo) del mundo de 2012, al ser investigado por fraude, fijación de precios y malversación de fondos en relación a la caída y posterior rescate de Bankia  ¡El mejor!

6. José Ignacio Wert Ortega

Le dieron cinco talentos y los ha invertido bien. Ha tardado un poco, pero al final apostó todos a la FAES y ¡bingo! Pero su ranking se lo ha ganado el solito: el colista, el farolillo “azul”. Y es malo; ya lleva tres borradores de la LOMCE, llenos de erratas y de errores. Hasta los padres de alumnos le han hecho huelga porque no quieren para sus hijos ese modelo de escuela. El campeón de la excelencia.

(estrelladigital.es) Los dos peores del gobierno

7. Alberto Ruiz Gallardón

El sinuoso, el del doble lenguaje: ”Gobernar, a veces, es repartir dolor”; “Las tasas servirán para pagar la justicia gratuita”;la ley de tasas lo que hace es ampliar los beneficios de la justicia gratuita, ya que serán más los españoles sin recursos que podrán acudir a ella”. “¿Es retrógrado seguir la doctrina del Tribunal Constitucional?”, dijo allá por febrero sobre la ley del aborto de 1985. En julio y al referirse al supuesto de interrupción por malformación del feto, recogido en la ley de 1985: “La discapacidad nunca puede significar en una sociedad avanzada, en una sociedad progresista, una merma de derechos y, por tanto, los discapacitados deben tener exactamente los mismos derechos que el resto de los españoles”.  Y la herencia dejada: Madrid Arena (terminó la primera fase de construcción en 2002 y él es alcalde desde 2003 hasta hace un año); la M-30; el panteón del Palacio de Correos (¿Cuánto costó todo y cuánto cuesta mantenerlo? ¿Hizo la obra para que subamos a la terraza y a las cafeterías?), los Teatros del Canal; el Matadero; el Museo municipal (¡qué mármoles, qué puertas!, cuánta gente y de contenido dos maquetas y dos belenes); los Juegos olímpicos y las instalaciones vacías; los cientos de puestos a dedo; el obelisco de la plaza de Castilla y el gasto de mantenimiento, porque no funciona; el agujero-palacio de congresos de la ciudad del Real Madrid; las subidas de impuestos del IBI, de basura, por aparcar. Todo grandioso. Ahora: las tasas de la justicia y del Registro. Así va en la clasificación, el penúltimo.

8. Esperanza Aguirre y Gil de Biedma

Va detrás, porque le ha ganado Albertito. Se ha ido, pero tiene tres cuentas pendientes: el tamayazo, el Gúrtel-Madrid y el caso del espionaje a compañeros de partido con fondos públicos. Las tres son de serial y de fondo: la llegada al poder, la financiación y la lucha por ese y por más poder. Y, como no acaba de callar, llama “vagos” a  los profesores e “interesados” a los médicos, para prestigiarlos. Y nos deja su herencia de Sanidad y el lío de EUROVEGAS. Ha colocado al hijo, a la hermana y a los hijos e hijas de los amigos…y hasta se ha creado un puesto vitalicio. Pero lo suyo es el Turismo:”Lo dejé en teoría para tres años y pasaron casi 30 años y ahora vuelvo con la ilusión renovada”.

9. Luis de Guindos Jurado

Ministro de Economía y Competitividad. Muchos cargos con Ratode ministro. En 2004 paso al sector privado, al consejo asesor mundial y a la presidencia de la filial para España y Portugal de Lehman Brothers de 2006-2008. La crisis de las subprime, las hipotecas basura le pilló gestionándolas y afectó a inversores españoles por un importe de 1.000 millones de euros (al Santander, BBVA, Caja Madrid, Bankinter, Sabadell, Bancaja). Desde Lehman Brothers,  De Guindos tuvo una relación muy especial con la CAM(“lo peor de lo peor”) y en julio de 2008 coordinó la salida a Bolsa de las cuotas participativas de este banco, cuotas cuyo valor actual es cero y de las que el comprador Sabadell no se hace cargo. También colocó bonos del banco Lehman a través de la CAM. Pero para financiar a los bancos sí cree que hay que destinar dinero público. De Lehman pasó a Pricewaterhouse Coopers, encargada  de liquidar a la anterior. Vale tanto para un roto como para un descosido. También ha trabajado en el Instituto de Empresa y era consejero de Endesa, cargo que compartía con su exjefe Aznar. Hasta el 22 de diciembre de 2011, víspera de ser nombrado ministro, estaba en el consejo del Banco Mare Nostrun, donde cobró 65.000 € en 2011. Este banco ya ha recibido más de 900 millones de euros del FROB. Ahora, la UE le va a inyectar  730 millones de euros a través del Mecanismo Europeo de Rescate (MED), lo que supone solo una parte de los 2.208 millones de euros identificados en las pruebas de resistencia. Para él los problemas estaban en el mercado laboral, en las pensiones públicas y en los salarios de los trabajadores y no en las entidades financieras y bancos de inversión. ¿También dirá que no sabía nada? Y ahora está haciendo la reforma del sistema financiero.  Su filosofía está en el libro de la Faes, coordinado por él, “España, claves de prosperidad”. ¿Alguien no se ha caído de ahí…?

(genoveses.blogspot.com)

10. Javier Fernández Lasquetty

Dicen en su biografía que es admirador de Silvio Berlusconi. Eso solo bastaría para estar en esta lista. Del colegio de El Pilar, del barrio de Salamanca y de ascendencia del condado de Casa Lasquetty.  Siempre ha vivido de la política, desde los 30 años y quedándose sin juventud: Jefe de gabinete de E. Aguirre en el Ministerio de Educación y luego en el Senado y después en el Gabinete de Aznar y diputado en 2004 y luego Secretario General de la FAES y Consejero de Inmigración y de Sanidad con Aguirre. En esos dos polos está su fuerza, majeza y chulería. No sabe cuánto va a ahorrar con la privatización de la sanidad y le pide las cuentas a los médicos y a los sindicatos. Pero, bueno. Los ciudadanos le pagamos a él para que gestione la Sanidad y dice que está mal gestionada. Hay que aplicarle el razonamiento episcopal. Está preparado para no ceder. El pescado ya está todo vendido.

Desde el 5º al 10º todos están con grandes sueldos públicos, para gestionar lo público, pero no creen en lo público y dicen que no funciona. Todos estos tienen su fuente en la FAES, que también subvencionamos generosísimamente con fondos públicos. Si seguimos al obispo de Segovia, el efecto es que privatizan lo público. ¿Puede estar la causa en esa escuela de la FAES? No es por la crisis; es ideología.

P.D. La sanidad pública no se vende, se defiende.

 

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Así va el país (IV) Los 10 “personajes” del año

  1. Luis María Cifuentes en dijo:

    Muy bien Ángel por desmitificar a estos señores de la derecha más reaccionaria que presumen de que no hay otra salida a esta crisis que han creado sus amigos. Muy bien por este top ten de delincuentes de cuello blanco que presumen de saber economía y de liberalismo conservador y creo que no saben más que enriquecerse con el trabajo de otros y desconocen el significado de la libertad real para todos y no para unos pocos.
    Un abrazo

  2. La sátira es el arma más eficaz contra el poder: El poder no soporta al humor,ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos.(Darío Fo)

    JUAN CARLOS: ¿Que se pode decir de alguén que ten !54 letras! no seu nome (…Dos Sicilias), pero cantas Sicilias ai?. Donde está monsieur Guillotin coño!!

    GERARDITO: Pois si que é corto,…i o nome tamén. Con tanta aerolíneas e axencias de viaxes, pasoulle o que a Icaro, e chamuscouse. “Hay que volar menos y trabajar más”.

    BRAGAÑA: !Outro galego! !Pero será posible! Amigo de Fraga a quen Dios teña na gloria!!! “Fillo predilecto de Valga” Por certo o alcalde de Valga ten un busto de Franco enriba da mesa do despacho.

    OBISPOS: Con la iglesias hemos topado. Que non din nada de ese putiferio de Eurovegas? Pois teñen licenciados, que cho digo eu.
    Soberbia: purpurada
    Avaricia: acumulada
    Lujuria: pecada
    Envidia: cásate coño!
    Ira: bofetada
    Gula: engordada
    Pereza: dormida

    VERT-güenza: Que medo me da esa risa! Que se pode esperar dun home que naceu canda a Piquer cantaba “La Parrala” e outras ñoñerías. (vergüenza): En el María Moliner, sentimiento penoso de pérdida de dignidad….
    Frases como ejemplo: “Es una vergüenza que ese hombre ocupe ese puesto” !Que lista la María Moliner!

    ALBERTITO: Gobernar es a veces repartir dolor” Dolor: Sentimiento causado por un desengaño o un maltrato moral padecido o por ver padecer a una persona querida.!Carallo co reparto!.
    1958 Novel de literatura a B.Posternak, por Dr. Zivago y en España nacia Pitufo Gruñón Albertito

    ESPERANZA: Esperanza por Dios solo sabes bailar el cha cha cha…….
    …… de nada valen los abriles que he vivido sí de mujeres, nunca se sabe la que no es mala lo aparenta muchas veces y la que es buena no lo parece. Ay que pena me das Esperanza por Dios tan graciosa pero no eres buena.

    GUINDOS: Lo mismo que , la Economía de Chiquito de la Calzada. Hasta tienen un parecido físico y con apellido de tonadillera.
    Brother Luís, regresa a Lehman y dejános a nosotros administrar la economóa Mare Mostrum a los ciudadanos de a pié.
    El día de su nacimiento, la prensa anunciaba: ” sal de fruta Heno”, el antiácido efervescente. Como sería de lista a prensa de aquel tempo que xa sabían que nos iba a joder o estómago este home.

    RATO: ¿Que se pode esperar de alguén que se chama asi? Non parará ata que nos roa os collóns.

    Unha aperta, moita saúde para todos, cartos a esgalla e feliz ani novo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: