Ángel Sabín

Por lo público

El PP de J.M., M.R. y Luis, el cabrón

Otra refundación, la de verdad

Si quieren, la tercera transición

(democraciarealya.es)

 El titular trata de situar una época del partido, de 1990 hasta hoy. Hasta 1989 es la etapa de Alianza Popular, la de la transición del partido con varios grupos e intereses, y con los secretarios generales Vestringe y Hernández Mancha. Pero en 1989, Fraga retoma las riendas y plantea la refundación del partido como Partido Popular. Rajoy es ya miembro del nuevo comité ejecutivo.

El partido. El Presidente del partido tiene todo el poder; esa es su concepción y no sé si muy compatible siquiera con su ideario de “centro reformista”. La prueba es que Fraga designa como sucesor en el cargo a Aznar, que designa al comité ejecutivo (Álvarez Cascos, Rajoy, Mayor Oreja, Sepúlveda, Arenas, Rato). Aznar designará sucesor a Rajoy y este designa a Acebes, Mato, Arenas, Pons, Cospedal, Floriano y a Bárcenas. Falta por ver si Rajoy llegará a designar sucesor.

 Aznar organiza su corte en Castilla y León, con el “clan de Valladolid” (Mato, Sepúlveda, M. A. Cortés, M. A. Rodríguez, Pilar del Castillo, Carlos Aragonés), jóvenes, fieles, sin experiencia política que se trasladaron con él a Madrid, al partido, al gobierno y a cargos de senadores o diputados. A estos se suman los citados más arriba y es la organización de 14 años de presidencia de Aznar y 8 que ya lleva Rajoy. En todo este tiempo, acompañados por Bárcenas, del que Arenas ha dicho:” El señor Bárcenas ha hecho un trabajo extraordinario durante estos años”.

En estas estamos. Ha habido mucho clientelismo y ha estado muy cerrado el PP, justificado después por los éxitos electorales, que les ha llevado al gobierno de la nación en 1996 y en 2011. En este período de Aznar y Rajoy se han producido los escándalos del partido con la Gúrtel -en Madrid, Valencia, Castilla y León-, el Palma Arena, Caso Matas, Fabra, Urdangarín-Matas-Valencia, y Bárcenas. De todo esto nos hemos enterado por ese dicho en una película: “sigue el dinero y te llevará a la verdad”.

Todo esto ya cansa y mucho a los ciudadanos. Lo han convertido en una historia inacabable. En la película ARGO se plantea simular el rodaje de una película para liberar a los rehenes americanos en Irán y el supuesto director comenta que el cine “es el negocio de la falsedad”. También juega con la cita de Marx (G) de que “hay cosas que empiezan en tragedia y acaban en farsa”, o al revés. Ustedes verán, pero para los ciudadanos es una tragedia y pienso que para el partido también, aunque lo estén convirtiendo en farsa. El “salvo alguna cosa” de Rajoy solo ha servido para que la sospecha sea mayor y para que no se le crea.

Podríamos pensar que esto es cosa del partido y no es así. Nos deben una explicación (no una farsa) a los ciudadanos porque entre todos les financiamos para que funcionen. Pero nos la deben especialmente porque la Constitución les da la capacidad y el poder de representación de los ciudadanos y los considera necesarios para el sistema democrático. Nos la deben a todos, les votemos o no; y no por videoconferencia. Tal vez la explicación les lleve a la necesidad de una nueva refundación del partido.

El Gobierno. Todos estos sucesos coinciden con que el PP es el que sustenta al Gobierno de la Nación y el Presidente de ambos es el mismo, Rajoy. Es imposible separar los dos campos y lo prueba ese 90 % de desconfianza de los ciudadanos en  nuestro gobierno y en nuestro presidente. Y no tenemos otro. Tampoco se trata de hablar aquí y ahora de la gestión del gobierno. Se trata de que el gobierno haga su trabajo en estos asuntos de escándalos y de corrupción Los ciudadanos le hemos dado al gobierno los recursos para hacerlo: la dirección de la fiscalía y la policía y el CNI. ¿Qué ha hecho?

Aparte de los escándalos del partido, en octubre pasado, coincidiendo con las elecciones en Cataluña, se conocieron otros de miembros de partidos catalanes. El ministro del interior prometió que iba a investigar las filtraciones y la procedencia de los documentos. Silencio. Ahora que han salido otras filtraciones, el ministro convoca, hace dos días, una reunión urgente de los responsables de la policía y, terminada la reunión, ya saben todo. Han pasado cuatro meses y medio.

Pero hemos visto como este Ministro de Interior sí se aplica en las manifestaciones de los ciudadanos en Sol, ante el Congreso de los Diputados, en los desahucios y en las sanciones administrativas y denuncias contra manifestantes. Hemos visto las crisis, ceses y desmantelamiento de unidades de policía.

También debe pensar el gobierno y explicar la situación a que nos ha llevado la política de Aznar de distribución de cadenas de radio y TV; y la situación actual de RTVE y Radio nacional. Todo esto ha llevado aún más lejos la conversión de la noticia en pura mercancía y muchas cadenas de radio y TV en comparsas del interés de los partidos y no de la información. El extremo al que ha llegado esta mercantilización de la noticia es que su contenido es el de los dossieres comprados y, muchos, encargados por los propios medios de comunicación.

Salen escándalos por todos los lados, por efecto del ventilador. Parecen pensar eso de “mal de muchos, consuelo de tontos”, o sea, de los ciudadanos. Aznar, en su etapa de Presidente, publicó aquel libro de la “segunda transición”. Él no se situaba en la primera, ya que andaba en otra línea ideológica. Pero esta segunda suya mire dónde  ha conducido. Hay muchos políticos podridos; el sistema está podrido; el sistema no responde; el Gobierno no responde. No  vamos a echar ahora la culpa a los ciudadanos. Y no vale eso de que “las urnas han dicho”. Las urnas no sabían todo esto.

(srev.blogspot.com) La marea verde en la Puerta del Sol

Los ciudadanos. Mañana empieza el debate del estado de la nación y veremos si los ciudadanos están en ese debate. Rajoy tiene la oportunidad y el deber de explicarse ante los diputados y ante los ciudadanos. Este debate tiene la ventaja que termina con propuestas y recomendaciones al gobierno y los ciudadanos esperan que se concreten  y se pongan en marcha. Va a ser inaguantable el debate si no se toman medidas sobre el problema de las hipotecas, sobre el paro, sobre el paro de los jóvenes. La educación y la sanidad públicas no se pueden seguir deteriorando. No podemos levantarnos otro día y ver el hundimiento de empresas como Ozonia, Iberia, Reyal y más miles de parados. No podemos seguir con este altísimo déficit democrático. Tomen medidas urgentes, concretas de trasparencia; para todos, o sea, también para la casa real. ¿Por qué algún partido/s la va a excluir? No nos líen con leyes que van a estudiar, proponer; no nos líen con las declaraciones de la renta. Se supone que conocen todas las peticiones que circulan por la red. Partidos políticos, asociaciones empresariales y sindicales, fundaciones, todos los que reciban dinero público presenten las cuentas en los seis meses siguientes al fin del ejercicio. ¿No lo hacen los bancos, las empresas y tienen más complejidad? Ya las revisará luego el Tribunal de Cuentas y, de paso, pongan los medios para que pueda trabajar más rápido y con objetividad. Decía J.J. Rousseau que “para hacer escuchar lo que decimos es menester ponernos en el lugar de aquellos a quienes nos dirigimos”. Estos días se dirigen a los ciudadanos, no a los diputados sentados en los escaños. No se confundan.

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “El PP de J.M., M.R. y Luis, el cabrón

  1. Muy bien, Angel. A todo eso hay que añadir que esta forma de entender y practicar la democracia está llegando a su límite porque el 23 F habrá una marea ciudadana de todos los sectores, de todas las edades, de todos los grupos sociales y allí muchos vamos a pedir una democracia de calidad, una profunda regeneración política y moral; en la calle y en las redes sociales ya no se cree a casi nadie, ya no se confia en las instituciones, pero hay que tener cuidado con reivindicar la antipolítica y la antidemocracia. No confiemos en ningún salvapatrias porque conocemos bien esa historia de los nuevos totalitarios vestidos de demagogos.
    Habrá que refundar la democracia con una nueva transición.

  2. joserra en dijo:

    Como siempre el maestro dando en la diana. Mirando las fotos que ilustran el reportaje, siento un miedo que me acojona. No quiero pensar que estos “elementos” pudieran vivir en otra época, con correajes y pistola al cinto.
    ¡¡¡¡Dios!!!……… Bueno, conté hasta 10 y me calme un poco. Miro de nuevo las fotos y tal vez me equivoque. Yo que soy un amente del cine, la primera pelicula que se me viene a la cabeza es: EL BUENO, EL FEO Y EL MALO. Pero surge la gran duda: quien es quien ???? Eso se lo dejo para los grandes cinéfilos. Continuando con el símil cinematográfico, tal vez el mejor título seria: ENEMIGO PÚBLICO Nº I
    Pero surge nuevamente la gran duda: Quien sera el prota. Bueno se podía hacer una trilogía y todo arreglado.
    Bueno y ahora hablando en serio: LOS CIUDADANOS, a quien coño interesan los ciudadanos: los parados, ¡los empleados!, los desahuciados, los pobres, etc, etc….
    A este gobierno desde luego que no !!!!
    Para los de la ESO y para los Políticos actuales: CIUDADANO.- Habitante de ciudad o estado como sujeto de derechos políticos y que interviene ejercitándolos, en le gobierno del país. (RAE)
    .- Se aplica a las personas de una ciudad o estado con los derechos y deberes que ello implica. A causa de esos deberes y derechos, la palabra lleva en sí o recibe mediante adjetivos una valoración moral y un contenido afectivo. Ejp. “No es buen ciudadano el que no respeta las leyes” (M. MOLINER) (otra vez que pienso en las fotos del reportaje)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: