Ángel Sabín

Por lo público

Figar quita los conciertos a Ciclos de Grado Superior de FP (I)

Por qué pasa lo que pasa

A Figar no le gustan las escuelas católicas ni las cooperativas para FP

(ppmadrid.es)Aguirre y sus dos brazos: Figar y Lasquetty)

La carrera en Madrid es imparable. Primero bajo la dirección de E. Aguirre y ahora con su sustituto, Lasquetty y Figar se han lanzado a por esos nuevos yacimientos de inversión: la sanidad y la educación. El objetivo es el mismo: privatizar lo público; el procedimiento, también el mismo: no negociar con los agentes sociales y aplicar lo que ya tenían pactado  con los sectores que se van a beneficiar.

Pero Figar va un paso más allá, pues quita el concierto en los Ciclos de FP de Grado Superior a los “centros privados concertados”, centros sostenidos con fondos públicos que contribuyen a “ la prestación del servicio público de la educación” junto con los centros públicos. (Art. 108.4 LOE) Además, pretende que estos centros se privaticen y sigan sus consignas y proyectos.

Un poco de historia sobre estos conciertos

La FP de Grado Medio y la de Grado Superior no son enseñanzas obligatorias y, sin embargo, están concertadas de acuerdo a lo establecido  en la LODE en el artículo 1.1 por el que la “educación será obligatoria y gratuita en el nivel de la educación general básica y, en su caso, en la formación profesional de primer grado” (así venía recogido en la LGE de 1970), y en la Adicional sexta, que establecía que “los centros privados de niveles no obligatorios que en la fecha de promulgación de la LODE estén sostenidos total o parcialmente con fondos públicos se ajustarán a lo establecido en la misma para los centros concertados, estableciéndose los correspondientes conciertos singulares…” Así es como se han mantenido estos conciertos “singulares” en centros privados de FP y en algunos centros de Bachillerato como eran las antiguas “filiales”.

Pero la LOE (2006) da un paso más y lo amplía en la Disposición adicional vigesimoctava al tratar los Convenios con centros que impartan ciclos de formación profesional: Las Administraciones educativas podrán establecer convenios educativos con los centros que impartan ciclos formativos de formación profesional que complementen la oferta educativa de los centros públicos de acuerdo con la programación general de la enseñanza”. El cambio es sustancial, pues ya no se trata de mantener el concierto a los centros que tenían subvención hasta 1985, con la LODE, sino abrir esa espita a una nueva financiación de centros privados en niveles no obligatorios.

Esto ha tenido una incidencia importante en la enseñanza pública desde 2006 con la no ampliación de enseñanzas de FP en los IES. Se han perdido muchos ciclos de Grado Medio y Superior en los centros públicos y, cuando se creaba alguno nuevo, llevaba aparejada la supresión de otro existente. No había respuesta a las solicitudes de los institutos y, sin embargo, se concedían ciclos de FP a centros privados, especialmente en familias profesionales de servicios sanitarios, informática-electrónica y de administración y servicios a la comunidad. Otra consecuencia ha sido la no existencia de centros públicos de FP en los nuevos barrios de Carabanchel, Montecarmelo, Las Tablas, San Chinarro, Villa de Vallecas, Los Rosales.

Situación actual de los conciertos en FP

Según los datos del MECD, referidos a Ciclos de Grado Superior, el objetivo de Figar, en el curso 2011-2012 había 278.584 alumnos de enseñanza presencial en todo el Estado. Estaban escolarizados el 77,8 % en centros públicos; el 15,8 en centros concertados; y el 6,4 en centros privados. Para los Ciclos de Grado Medio, con 301.772 alumnos, los porcentajes correspondientes son el 75,8 %, el 21,3 y el 2,9.

Para la Comunidad de Madrid, los datos en Ciclos de G. S. son: total de 35.444 alumnos, con 25.664 en centros públicos (72,4 %); 5.904 en centros concertados (16,7 %); y 3.878 en centros privados (10,9 %). En cifras absolutas de alumnado de FP, Madrid está por detrás de Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana; en cifras relativas está también por detrás de Galicia, País Vasco, Castilla y León, Castilla –La Mancha, Canarias, Asturias y Murcia. En Ciclos de Grado Medio había 29.753 alumnos, menos que en Ciclos de Grado Superior, al contrario de lo que ocurre en el resto de comunidades, salvo en el País Vasco. También hay otro dato significativo para Madrid- que no da estos datos- relativo a la enseñanza a distancia: 196 alumnos en Grado Medio y 1.527 en Grado Superior; también es significativa la distribución estatal, extrapolable a Madrid, con un 0,3 % en centros concertados y un 5,5 % en centros privados. Por último, en los centros privados de Madrid había solo 717 alumnos (2,4 %) en Grado Medio.

En estos datos están las claves de lo que está ocurriendo en Madrid: el muy escaso interés de los centros privados por la FP de Grado Medio y la preferencia por los Ciclos de Grado Superior y por la enseñanza a distancia.

La FP en los centros concertados

En la Comunidad de Madrid los centros concertados escolarizaron en 2011-2012 a 7.382 alumnos en  Grado Medio (24,9%) y 5.904 en Grado Superior (16,7%). El 48,7 % de Grado Medio y el 59,3% de Grado Superior del total de alumnos corresponden a Madrid Capital (datos de 2010-2011); luego siguen las zonas Sur y  Este.

Hay 90 centros; 54 con ciclos de Grado Superior y 137 ciclos, distribuidos así: Madrid-Capital, 55 centros, de los que 36 tienen grado superior con 91 ciclos formativos; Zona Sur, 15 centros, de los que 11 tienen grado superior con 31 ciclos formativos; Zona Este, 8 centros, de los que 2 tienen grado superior con 4 ciclos formativos; Zona Oeste, 7 centros, de los que 3 tienen grado superior con 5 ciclos; y Zona Norte, 5 centros, de los que 2 tienen grado superior con 6 ciclos.

(madrid.org) Inauguración del colegio Gredos-San Diego
Las Suertes,en el Ensanche de Vallecas, enero de 2010.

¿Quiénes son? Hay algunos centros-academias antiguas, de los años 70, como los Teide, Afuera, González Cañadas; los colegios tradicionales de salesianos y salesianas con una incidencia grande en FP y en barrios de la capital; centros de otras órdenes religiosas como María Inmaculada, Hijas de la Caridad, Institución Javeriana, Jesús María, Santo Domingo Savio; el mismo Tajamar y otros centros del opus con 30/40 unidades ; centros de cooperativas como Gredos o José Ramón Otero;  centros de nueva creación en los nuevos barrios a los que se les ha concedido algún ciclo como El Valle II o Torrevilano, ahora de Gecesa y hasta hace poco también de Arturo Fernández ; y algunos otros de fundaciones como Ciudad de los Muchachos, Primero de Mayo, Tres Olivos. La mayoría completan con otras enseñanzas y la mayoría están situados en Madrid Capital, en sus barrios periféricos y no en la almendra. Hay algunos centros más de órdenes religiosas en municipios como Alcalá de Henares, Getafe, Móstoles, Villalba y nuevas concesiones de ciclos de FP en centros concertados de nueva creación en urbanizaciones o Pau, u otros municipios de fuerte desarrollo urbanístico.

A estos 90 centros con 137 Ciclos de Grado Superior destina 26 millones de euros la Comunidad de Madrid para su financiación a través de los correspondientes conciertos educativos. Ahora los excluye en los Ciclos de Grado Superior:

ORDEN 297/2013, de 8 de febrero, relativa a la renovación de los conciertos educativos y el acceso a los mismos durante el período 2013-2017.

 “Quedan exceptuadas del objeto de esta Orden las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior”.

¿Por qué?

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Figar quita los conciertos a Ciclos de Grado Superior de FP (I)

  1. Gracias Ángel, por esta entrada. Da gusto leerte hablar de la FP desde el conocimiento y la razón.
    Hay muchas cosas de la FP de las que hay que hablar. Por ejemplo, me gustaría saber cuántas solicitudes para estudiar FP se rechazan en Madrid por falta de plazas. Estos datos no se facilitan. Hay algunas etimaciones de las comisiones de escolarización que dicen que superan los 7000 entre CF de GM y de GS y… de PCPI ni se sabe. ¿Sabes algun dato al respecto? Luego se llenan la boca de decir que quieren promocionar la FP. Otro dato bastante escandaloso es que no se han creado ciclos de los títulos de las nuevas familias profesionales.La oferta de FP en Madrid es poca y muy poco renovada. Son presicamente estas familias nuevas donde se podrían encontrar yacimientos de empleo y animar actividad económica. ¿qué opinas de esto?
    Sigo esperando con gran interés las entradas de tu blog. Gracias, Angel

  2. Ángel en dijo:

    Casi nadie se acuerda del profesorado y demás trabajadores, profesionales, que trabajan en estos centros. Esta medida del PP y la Sra Figar, va a suponer dejar sin empleo a centenares de buenos profesionales. No hay derecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: