Ángel Sabín

Por lo público

Conciertos de FP de Grado Superior (III) Figar “modifica” la orden pero no cede

 

Nueva ilegalidad de Figar

Los concertados que boicotearon la LODE piden ahora que se cumpla

 

(escuelascatolicas.es)Inmaculada Tusset, Presidenta, L.Figar y Casimiro López Llorente, obispo de Segorbe-Castellón, en el XI Congreso de Escuelas Católicas

Figar sorprendía a los centros concertados el pasado 19 de febrero al publicar la Orden 297/2013 sobre la renovación de conciertos y excluir a los Ciclos de Grado Superior de FP. No había informado de este cambio ni a centros ni a patronales ni a sindicatos; tampoco lo hizo en la Asamblea de Madrid y, por supuesto, tampoco presentó ningún informe ni lo explicó a la opinión pública. Así actúa Figar, talento cazado por Aguirre, especialista en despotismo neoliberal.

Pero Figar se ha topado con la iglesia, con la iglesia tradicional. Los centros concertados, la mayoría perteneciente a las Escuelas Católicas o FERE, se sublevaron en 1984 contra la LODE que precisamente los implantó -en sustitución de las subvenciones-, les dio garantías, estabilidad y los situó dentro del servicio público de la educación. Ahora se sublevan  contra esa quita de los conciertos en FP de Grado Superior que les hace Figar, una de los suyos, acompañada por el incombustible Director General de Becas y Enseñanza Privada, Javier Restán, miembro de Comunión y Liberación, los que la llevaron al encuentro de Rímini. Ya indicaba en un artículo anterior que a Figar no le gustan las escuelas católicas ni las cooperativas; a estas tampoco les gusta Figar, a la que se refieren en privado como “esa niña”. Ella está en otro nivel.

Las presiones a Figar

Manuel Aparicio, director titular del centro concertado SALESIANOS ATOCHA, refleja la “queja por la actuación de la Consejería de Educación” y el malestar del sector en la carta enviada el 6 de marzo a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, “para hacerle llegar nuestra profunda preocupación por la supresión de los conciertos educativos a los Centros educativos que impartan estas enseñanzas profesionales de grado superior. Esta medida atenta gravemente contra la libertad de enseñanza”.

Es importante y significativo que un representante del sector de Escuelas Católicas base su argumentación (en 2013) en que los conciertos se regulan por la LODE y la LOE (ambas de gobiernos del PSOE), que establecen que se mantendrán los conciertos de las enseñanzas postobligatorias y se podrá solicitar la renovación de los mismos.

Señala a continuación en la carta que la Orden de la Comunidad de Madrid niega incluso el derecho a solicitar la renovación, lo que “constituye una ilegalidad fragrante de ordenamiento jurídico y una vía de hecho”. Añade que esta medida “supone impedir la gratuidad de estas enseñanzas, lo que puede tener un efecto devastador en los alumnos”.

La Asamblea de Escuelas Católicas (*), reunida el pasado 21 de marzo, sacó un comunicado para manifestar su rotundo rechazo a la política de recortes de conciertos que se está aplicando en distintas comunidades autónomas” y “expresar públicamente su apoyo a la enseñanza concertada madrileña por la supresión de los conciertos a la FP de Grado Superior”. En el mismo sentido se pronuncian el 4 de abril las Escuelas de la Salle (**) y hablan de “fuerte golpe a la oferta de FP de Grado Superior” y “alertan sobre la posibilidad de que se inicie una cadena de decisiones contra la escuela concertada”.

El 5 de abril, Escuelas Católicas, CECE, CONCAPA y COFAPApiden la revisión de esta medida y argumentan que “la retirada de los conciertos a la FP de Grado Superior supondrá la quiebra de la gratuidad de las enseñanzas para los cerca de 7.000 alumnos que en la actualidad acoge este nivel en la Comunidad de Madrid. Con la aplicación de esta medida los alumnos pasarían de abonar los 36 euros al mes que pagan en la actualidad, a abonar cantidades que en muchos casos serán 10 veces superiores, lo que haría inviable el mantenimiento de su escolarización en estos centros viéndose obligados a abandonarlos para escolarizarse en otros públicos que mantienen esa gratuidad”.

Los sindicatos se opusieron con movilizaciones por la grave incidencia en la supresión de profesores y de personal de administración y servicios, y en el empeoramiento de las condiciones de trabajo al pasarlos del concierto  al convenio de enseñanza privada. Para el día 29 de abril han convocado una nueva manifestación. FETE-UGT presentó un recurso contencioso administrativo contra la orden, basado en dos circunstancias: una, que la orden no pasó por el informe previo necesario del Consejo escolar; segunda, porque hay consignación económica en los presupuestos. Este parece ser el lenguaje que entiende Figar y, como en el caso de las denuncias por la contratación de profesores nativos de inglés, ha creado tensión en la Consejería y la ha hecho dar marcha atrás.

La modificación de la Orden

(profesorgeohistoria.wordpress.com) Javier Restán, Director General de Becas y Enseñanza concertada

La Orden 1274/2013, de 19 de abril, “modifica” la anterior, pero no la rectifica, que sería de sabios. Hay en ella tres cambios sustanciales:

-El objetivo de la exclusión, que ahora se justifica: “La Consejería de Educación, Juventud y Deporte tiene entre sus objetivos prioritarios la implantación de la formación profesional de grado superior en modalidad dual a partir del próximo curso en los centros que actualmente están concertados”. Era una ilegalidad no permitirles siquiera solicitar la renovación del concierto.

-Subsanar otra ilegalidad: “En el proceso de elaboración de esta Orden ha emitido dictamen el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid”.

-Añade una causa de denegación en los casos de renovación: “la no existencia de consignaciones presupuestarias disponibles”.

En consecuencia, “dispondrán de un plazo de diez días naturales para presentar dicha solicitud”, aunque los centros concertados afectados la habían presentado, en su mayoría, en el primer plazo y pese a la exclusión.

El “objetivo de la FP dual” se lo decían Figar y Restán a los centros de palabra. De ahí la respuesta de las patronales  dudando de su viabilidad y dando algunas cifras: A nivel nacional hay 500 empresas atendiendo a 2.000 alumnos por este modelo; en Alemania hay 450.000 empresas. Pero la razón de la Consejería es sacar estas enseñanzas del régimen de conciertos, cobrar tasas, dar subvenciones y entrar en el proceso de privatización dando estas enseñanzas a empresas y universidades. A esto le respondían las Escuelas Católicas que ellas atendían 240 unidades, 135 ciclos formativos, 22 centros, 500 profesores y 6.000 alumnos. En este punto no ha cedido Figar ya que ha informado a los sindicatos que la FP dual solo se dará bajo el régimen se subvenciones, y  ese es “objetivo prioritario”.

La segunda modificación sustancial es la nueva causa de denegación del concierto “por la no existencia de consignaciones presupuestarias disponibles”, lo que puede llevar a nuevos recursos y a esperar a ver en el BOCM la publicación de la concesión o denegación de los conciertos y el presupuesto destinado a los mismos. Luego habrá que conocer quiénes y qué cantidades reciben como subvención para la FP dual.

La otra modificación es menor, aunque significativa del reiterado incumplimiento de la legalidad por parte de la Consejería. Ahora ha llevado al Consejo escolar la orden de modificación (el 18 de abril y la orden es del 19) sin dar tiempo a  la presentación de alegaciones como le ha ocurrido a la FAPA Giner de los Ríos. El voto particularde FETE-UGT hace una argumentación detallada de las circunstancias en que se quiere implantar este modelo dual: sin estudio, sin informe, sin explicitar el modelo, sin indicar qué ciclos. ¿Esta orden de modificación de los conciertos, vinculada a dos leyes orgánicas, no merecía el informe del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid?

Los que boicotearon la LODE exigen ahora los conciertos.

(pliniocorreadeoliveira.info) Manifestación contra la LODE en 1983

En la carta del titular de Salesianos Atocha hace tres últimos razonamientos contra la orden de Figar: “la aplicación de esta medida  supone impedir la gratuidad de estas enseñanzas”; “los alumnos  se verían obligados a acudir a otros Centros no escogidos inicialmente por ellos, pero que puedan mantener estas condiciones económicas, como pueden ser los IES o Centros públicos”; “por el ahorro de fondos públicos” que, dice, suponen sus enseñanzas (como si los conciertos no fueran fondos públicos).

Por otra parte, el comunicado de la Asamblea de Escuelas Católicas, aludiendo a los recortes que se están produciendo, dice que “se hace más necesaria que nunca una apuesta firme y clara a favor de la libertad de enseñanza y la complementariedad de redes” y “pedimos al MECD una defensa activa de la autonomía de los centros y una actualización del sistema de conciertos”.

En tercer lugar, en el comunicado conjunto de EC, CECE, CONCAPA y COFAPA dice que “la retirada de los conciertos a la FP de Grado Superior supondrá la quiebra de la gratuidad de las enseñanzas” y “los alumnos pasarían de abonar los 36 euros al mes que pagan en la actualidad, a abonar cantidades que en muchos casos serán 10 veces superiores, viéndose obligados a abandonar estos centros para escolarizarse en otros públicos que mantienen esa gratuidad”. Solicitan a las autoridades diálogo “para buscar alternativas a estas medidas que tienen consecuencias muy negativas, tanto para la enseñanza concertada, como para el sistema educativo en su conjunto”.

El mundo al revés

FERE, CECE, CONCAPA Y COFAPA  con FSIE organizaron, a lo largo de 1983-84 durante el debate de la LODE, tres multitudinarias manifestaciones (17 de diciembre de 1983, 25 de febrero y 18 de noviembre de 1984), capitaneadas por Santiago Martín (FERE), Ángel Martínez Fuertes (CECE), Carmen de Alvear (CONCAPA) y Francisco Vírseda (FSIE). Una vez aprobada la LODE  en 1984 y recurrida por Coalición Popular  se paralizó hasta la sentencia del Tribunal Constitucional de 1985. Tomando como partida el año 1982, las subvenciones a centros privados de EGB (los centros religiosos representaban el 61,78%) fueron de 64.418 millones; en los años 1983-85 de gobierno socialista, el incremento fue de 29.840 millones, un 46,3% más. Pese a ello, las citadas asociaciones  se resistieron a firmar los conciertos, organizados en Coordinadoras pro Libertad de Enseñanza (44 de FERE, 48 de la CECE, 44 de CONCAPA, 22 de FSIE y 27 observadores), que convocó y llevó a efecto un “cese de actividades docentes” en los centros privados,  un cierre patronal, entre el 28 de abril y el 2 de mayo de 1986. Alianza Popular apoyó el cese de actividades como un acto de “legítima defensa” frente al “sectarismo del ministro de Educación, José María Maravall, y su intento de asfixiar la enseñanza privada” ¡Para comparar con lo que dicen ahora¡ En la asamblea de la FERE celebrada el 10 de mayo, dice en el punto 1º del comunicado final que “la FERE acata la legalidad vigente, aunque no está de acuerdo con los planteamientos de la LODE ni los Reglamentos que la desarrollan”. Pasaron a firmar los conciertos. Esa LODE es la que les dio estabilidad, garantías y financiación; es, todavía vigente, con la que ahora argumentan ante el gobierno del PP de la Comunidad de Madrid. Un último dato: en 1982 el total de subvenciones a EGB fue de 64.418 millones; entre 1983-1993 pasó a 172.747 millones (desde 1986 no se computan las cantidades del País Vasco y desde 1991 tampoco las de Navarra).

Por último, es significativa la llamada de Escuelas Católicas a afianzar la “complementariedad de las redes”, cuando partió y estaba en su filosofía que la enseñanza pública era subsidiaria de la iniciativa privada, aunque subvencionada ésta por el Estado. Y también es llamativa su preocupación por que sus alumnos de FP se puedan ir a centros públicos; sin embargo, no han sentido preocupación  en los últimos siete años en que no se ha ampliado la red pública de FP y sí la red concertada en unidades, ciclos nuevos, cesión de suelo público y conciertos automáticos y los alumnos solo podían ir a esos centros.

Algunas de estas medidas no son aisladas. En Cataluña, Mas ha puesto como tasa de matrícula en este curso 360 €, pese a que dijo que no subiría de 200 €. En Aragón lo han planteado para el próximo curso. En Comunidad de Madrid han cobrado la tasa de 180 € también en los Ciclos a Distancia.

____________________________________________

*Escuelas Católicas es la marca de FERE-CECA, que agrupa a titulares de centros educativos católicos desde 1957, y de Educación y Gestión, organización empresarial de dichos centros desde 1989. Según datos de la última Asamblea de 21 de marzo son: 2.081 centros concertados; 1.177.473 alumnos; 97.000 trabajadores (80.000 docentes); un 15% del total del sistema educativo y un 60,4% de la enseñanza privada concertada.

**Red de Obras Educativas La Salle está formada por 120 obras a nivel nacional, 74.000 alumnos y 5.500 educadores, de los cuales 19 centros (3 en Madrid) con 4.500 alumnos en FP.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Conciertos de FP de Grado Superior (III) Figar “modifica” la orden pero no cede

  1. Pingback: Fin del ciclo Figar-Aguirre | Ángel Sabín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: