Ángel Sabín

Por lo público

Wert: el hombre y su Ley

Las claves de su pensamiento

 

(javierbarace.blogspot.com)

Wert tiene su historia. Nacido en Madrid, en 1950.Estudios en el colegio de El Pilar. Licenciado en Derecho. Funcionario de TVE en 1973. Milita en Izquierda Democrática e ingresa en UCD en 1977. Cargo en TVE. Subdirector General del CIS en 1979, bajo su protector Otero Novas, ministro de Presidencia. En 1980, Vocal del Consejo Asesor de RTVE a propuesta de UCD. En 1982 se va con Óscar Alzaga al PDP. De 1983-86 concejal del Ayuntamiento de Madrid por Coalición Popular (cuota del PDP). 1986-87, diputado por A Coruña con Coalición Popular y está en el Grupo mixto por la Agrupación de la Democracia Cristiana. En su ficha de diputado figura como casado y con un hijo. Primera etapa: 37 años; 10 de vida política en la democracia cristiana, bien aprovechados.

Segunda etapa: sector privado. En 1987 funda Demo copia que preside hasta 2003. Preside SOFRES (análisis de audiencias) en el mismo período en el que también es Consejero Delegado de GDM, la empresa comercializadora de publicidad del grupo Prisa. De 2003 a 2005 es Adjunto al Presidente del BBVA, Francisco González. En 2005 pasa a presidir Inspire Consultores.

Tercera etapa: la vuelta a las raíces. En 2006 publica en Cuadernos de Pensamiento Político, de la FAES, el artículo principal y extenso, titulado España, ¿la nación deconstruida?En 2009 escribe Hay que repensar todo el sistema educativo, Nº 60 de Executive Excellence. Junio de 2010, conferencia “La sociedad española ante la agenda de reformas”, en Campus Faes. Tertuliano habitual y de cabecera en la SER, Cuatro y  CNN Plus.

Cuarta etapa: la fe del converso. 2011, ministro de Educación, Cultura y Deporte. En biografía oficial solo pone fecha de nacimiento. Divorciado, con dos hijos y varios noviazgos (Wikipedia dixit). Habla catalán y no aparece en su biografía. Responsable de la LOMCE.

Van a continuación unas citas de Wert que conviene leer para tener una idea clara de ante quien estamos, más allá de esas actuaciones y manifestaciones provocadoras  y, a veces, insultantes.

Su pensamiento

La idea de “España deconstruida” y la reconstrucción (recentralización)

“No sólo por la presencia de una tensión particularista alimentada por los nacionalismos, sino también por la imposición de un principio implícito que no cuestiona la idea de que siempre es positiva la desconcentración, la asunción progresiva de competencias por parte, sobre todo, de las Comunidades Autónomas, conduce a una carrera que no parece tener fin (Rodríguez Bereijo) y que desembocaría en el Estado líquido , residual, incompetente e incapaz de proveer lo que sólo él puede proveer: comunidad, nivelación, igualdad”.

“Se diría que un proceso de re-nacionalización de los partidos nacionales es un requisito sine qua non de enderezar este rumbo”.

¿En qué consiste el remedio? Tiene varias dimensiones: Una primera, severo recorte de las Administraciones duplicadas y de las funciones solapadas. Tendrá que recortarse más aquello que más ha crecido, i.e., la Administración Autonómica. Una segunda, el análisis de eficiencia de las transferencias realizadas a granel sin excluir la avocación de algunas al Estado. La tercera, el catálogo de competencias intransferibles e indelegables.

El Estado del bienestar

“Se tiene por buena la idea de que el núcleo de la cultura económica de los españoles registra un acusado peso de lo que hemos llamado la desviación “estatal-asistencialista”, coupage de cepas muy diversas y hasta contradictorias entre sí, que dibujan una acusada preferencia por un sistema de procura pública del bienestar que no parece disminuir con el tiempo. Más allá de lo que parece una abrumadora evidencia sobre la profundidad con la que está instalada en la opinión la idea de que el Estado es responsable -y no sólo de último recurso – del bienestar de la gente, hay que preguntarse si ello es compatible con un ánimo reformista en la economía que, como en el primero de los cursos de este Campus se ha puesto de relieve abundantemente, pasa por una seria reconsideración de algunos de los sacrosantos tabúes no ya del Estado de Bienestar, sino de la forma de administrarlo y financiarlo”.

Qué reformar (recortar)

-“¿Qué puntos calientes son importantes, en el sentido de convertirse en obstáculos de esas reformas? Apuntemos algunos más o menos obvios: El sistema de pensiones públicas. La cobertura del desempleo y la regulación laboral. Los servicios sociales básicos (Educación y Sanidad, sobre todo)”.

-“La columna vertebral de los servicios sociales universales, la Sanidad y la Educación son percibidos como los pilares esenciales de la acción social pública y las percepciones sobre ambas son muy similares: Una y otra son muy mayoritariamente percibidas como dos servicios que deben ser públicos y financiados mediante impuesto (por encima del 85% en ambos casos). Pero porcentajes significativos, aunque claramente minoritarios, se muestran abiertos a que la educación sea gestionada privadamente y que la sanidad sea parcialmente co-financiada y gestionada privadamente. En uno y otro caso, hay fortísimas resistencias al recorte de la inversión”.

La educación. Las causas

– “España tiene la tasa de fracaso escolar en el ciclo obligatorio más alta de laOCDE, doblando la media de los países desarrollados, por encima del 30%”. (En 2010)

-“El fracaso de que damos cuenta es específicamente político en cuanto deriva no sólo de un marco legal inadecuado (que también), sino asimismo de una “deriva democrática”  equivocada que ha erosionado las bases de sistema y ha pervertido su funcionamiento:

Concepto abusivo e invasivo de Comunidad Escolar. Idea de co-gobierno (padres, alumnos, docentes, no docentes…). La Comunidad educativa no puede ser una Comunidad democrática, porque el proceso educativo no es democrático.

-Subsiguiente deterioro primero de la autoridad, después de los estándares de exigencia y, finalmente, de los valores nucleares del proceso educativo: esfuerzo, mérito, reconocimiento, excelencia…

-Sistema estresado por súbito cambio del patrón demográfico y complicaciones específicas asociadas. (Quiere decir inmigración)

Mala lectura de las oportunidades de la educación”.

Las soluciones

-“En este campo sí que se aplica la famosa boutade de Rahm Emmanuel  sobre la crisis: “No podemos dejar escapar una crisis tan buena”. Porque, en efecto, la crisis ha servido para poner de manifiesto las verdaderas consecuencias prácticas del fracaso educativo. Es más, empieza a ser mayoritaria la percepción de que las malformaciones del sistema se relacionan con la pérdida de referencias de valor de aquel.

-Hay un claro reflujo de las aspiraciones participativas en beneficio de la restitución de la autoridad y de la exigencia.

-Los evidentes excesos en la descentralización del sistema educativo ya han producido un impulso social hacia una recuperación del papel del Estado. Hay más gente a favor de que el sistema educativo sea gestionado desde el Estado que favorables a su gestión autonómica.

-“La reforma educativa no es sólo una cuestión de recursos ni siquiera lo es –aquí y ahora- principalmente. Los parámetros fundamentales de la reforma educativa tienen que ver, antes que con cualquier otra cosa, con los valores”.

Los valores

-“Parece que hablar de crisis de valores es automáticamente adoptar un punto de vista conservador o incluso ultraconservador. Complejo que se deriva de la hegemonía de una revolución de los valores obligatoria, marcada por la intersección del relativismo en lo fundamental y el absolutismo en lo accesorio”.

-“¿Qué tipo de intervención reformista cabe en este terreno? Desde luego, no se trata de poner en marcha ningún proyecto de ingeniería social totalizante, ni de combatir el relativismo desde el Estado a través de un intento de imposición de una jerarquía axiológica determinada.

-Pero, restablecer la legitimidad social de un sistema de valores de inspiración humanista, de valoración de la vida, de sensibilidad a cuestiones tales como la sexualidad responsable, las consecuencias del suicidio demográfico al que nos encaminamos, sí que es compatible con una concepción liberal y democrática.

-Sin duda en este terreno, no es un tema menor el del restablecimiento de una visión positiva de la identidad nacional. Lo sucedido en las últimas semanas(se refiere al Campeonato Mundial de Fútbol en Suráfrica) nos muestra que hay una demanda implícita de recuperación de ese orgullo de pertenencia”.

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NOTA. Revista Convives, nº 5, dedicado a la coeducación para la convivencia.  Trabajando por mejorar la educación.

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Un pensamiento en “Wert: el hombre y su Ley

  1. jose luis gon´zalez gil. en dijo:

    Creía que eeste personaje tenía algunos conocimientos de educación, al oirle pontificar sobre la materia. Es más inepto de lo que pensaba.

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