Ángel Sabín

Por lo público

Madrid, laboratorio y vacuna de la LOMCE

Final de legislatura
La herencia que nos deja Figar

(infolibre.es)

En pocos meses coincidirán el final de este curso con el final de la legislatura y el pescado está ya todo vendido, aunque habrá algún gesto en los presupuestos mejorando alguna partida, especialmente de la privada, pero que no sacará a la educación pública del bache en que está metida. Es mucha materia para recuperarla en un solo examen y al final.
La segunda cuestión es la coincidencia en este curso con la primera aplicación de la LOMCE, que será inapreciable en Primaria, a la que de hecho han paralizado las Comunidades Autónomas tanto por razones presupuestarias como de desarrollo legislativo y organizativo. A esto se añade la falta de libros de texto, lo que en nuestro hábito docente significa que sin libros no hay enseñanza y más si se tiene en cuenta el cambio curricular establecido en los decretos de desarrollo de la LOMCE.
Veamos las ideas, los modelos que se perseguían y la realidad que nos queda.


Madrid, el laboratorio de la LOMCE
Esperanza Aguirre fue ministra de educación de 1996 a 1999, aunque es difícil recordar algo de su gestión, sustituida por Rajoy, que hizo las transferencias que tanto disgustan ahora a Wert. Asentada en el gobierno de la Comunidad de Madrid, se asigna a sí misma el laboratorio de la educación al cuidado de dos fieles, Figar y Alicia Delibes.
El bilingüismo fue uno de los primeros ejes de actuación, llevado a su manera, sin acuerdo político, sin explicación a la comunidad educativa y que la ha llevado a tomar decisiones sobre la contratación de profesores nativos que se han confirmado como ilegales y que han sido corregidas en la LOMCE.
Tema de obsesión neoliberal ha sido el de la privatización mediante las cesiones de suelo y concierto automático para centros privados, en especial a los que segregan por sexo. En el acto de cesión de un solar en San Martín de la Vega, Aguirre dijo que ”la Comunidad de Madrid lidera el ranking de libertad educativa”. Esto culminará en la zona única de escolarización.
Las rebajas fiscales en educación para las familias que escolarizan a sus hijos en centros privados no concertados (el 15,2 % en el curso 2013-14) y que tienen mayores rentas la puso en marcha en 2008, con límite de renta de 10.000 € por miembro de la unidad familiar y que, por no beneficiar a los que iba destinada, la subió a 30.000 € en 2010.
El objetivo de reducir lo público y privatizar su gestión pretendía que la enseñanza privada superara a la pública en Madrid, salvo, claro está, en enseñanzas que afectan a los inmigrantes, a los programas de compensación o a aquellas enseñanzas que no reportan claros beneficios. Hay dos ejemplos de intento de privatizar servicios, sustituyendo al profesorado (en Madrid y Barcelona): uno, fue el de la ONG “Empieza por educar”, vinculada al Banco de Santander, para apoyo en lengua y matemáticas en los centros mientras se recortan los apoyos y desdobles; otro, responde a la ocurrencia del pasado mes de julio de formar (por una empresa privada) en programación de webs para introducir una nueva materia en ESO.
La modificación de la jornada del profesorado (no solo las horas lectivas sino las demás actividades del profesorado en el centro) y la ampliación de la ratio de alumnos por aula fueron medidas iniciadas en Madrid en 2010 (aplaudidas por Wert), luego en la Ley 6/2011, de medidas fiscales, y recogidas después en la ley de medidas urgentes de 2012, del Gobierno de la nación.
La mejora de la calidad de la enseñanza es un apartado en los Informes de datos y cifras de la Comunidad de Madrid que da cuenta de los proyectos pedagógicos estrella: bachillerato de excelencia, bilingüismo, centros con proyecto curricular propio, institutos de innovación tecnológica. Todos son proyectos de extensión limitada y de ninguno hay una evaluación conocida.
Las evaluaciones externas y el ranking de centros ha sido otra realización hecha sin consenso, sin criterios y sin referencias comparativas y evaluables; pero en esto también tenía que ser líder.
La Formación Profesional está teniendo un gran cambio con la implantación ciega de la Dual tras la aprobación de la Ley de economía sostenible; la supresión de los conciertos en FP de Grado Superior y su sustitución por una beca-tarjeta y la apertura a universidades privadas; el pago de matrícula en FP de GS en los centros públicos (400€), copago sugerido por Wert en las enseñanzas no obligatorias; la modificación de ciclos que pasan a tener una “formación en centro de trabajo extendida”, con reducción de la formación teórica a un curso; separación de centros de FP y de ESO/Bachillerato.
También ha propuesto el cambio en la formación de maestros, con mayor carga de contenidos, ocurrencia de Figar al hilo de unas oposiciones y sin pensar que no tiene competencia en ese ámbito; pero ahí queda. Ocurrencia como la de Cospedal sobre la “formación militar” en las escuelas.
La herencia de Figar
Figar ha comparecido en la Asamblea el 4 de octubre y ha manifestado que el curso escolar ha comenzado con “total normalidad” y que habrá diez escuelas infantiles, ocho colegios y diez institutos nuevos. También ha hablado del mantenimiento de los programas de refuerzo educativo y del éxito y ampliación de la FP Dual.
Ni los grupos de la oposición ni los sindicatos ni la Asociación de Directores comparten esa visión. Estos últimos, un curso más, señalan los problemas creados por la falta de previsión y organización de la Consejería.
Vamos a ver con datos cómo ha funcionado el laboratorio Aguirre-González-Figar y qué herencia nos dejan. No es fácil, sin embargo, conocer los datos porque no da los mismos que facilita el MECD, que son más actuales; en los cuadernos de Datos y Cifras de la Educación, de Madrid, tampoco sigue siempre el mismo esquema; y, por último y más escandaloso, en el Consejo Escolar se está estudiando el Informe 2014 sobre el Sistema Educativo en la Comunidad de Madrid del curso 2012-2013.
Educación infantil

Escol. Educac. Infantil 1El cuadro muestra el descenso de la escolarización, especialmente en el nivel 0-3, fruto de la crisis, que incide en 2 décimas en los datos del Estado. Esto, pese a que han aumentado las ratios en el nivel y, según la consejera, hay más escuelas y, por tanto, más plazas. Deberá decir la consejería cuáles son esas 10 escuelas nuevas; en 2012-13 aparecen creadas 5 y, según el informe, en ese curso hubo 114 unidades menos que en 2011-12 en el nivel 0-3.
El informe de la consejería indica tres características de este nivel: tiene carácter voluntario, la cuota está en función de la renta y hay ayudas a las familias. Vemos en las cuotas, tanto de comedor como de escolaridad, que se han eliminado las becas; hay siempre un “copago”.
Hay que preguntarse si ese carácter voluntario se debe a una decisión familiar de no llevar a sus hijos a la escuela en esta edad o, por el contrario, se debe al coste económico. Dijo la consejera que ella tenía el mismo derecho para recibir la ayuda de 1.100€/curso, aunque tenga una renta familiar de 125.000€; pero hay muchas familias que no tienen ese privilegio ni ese derecho, como señala la Mesa de Agentes Sociales.
Alumnos
Desde el curso 2011-12 al 2013-14 hay 44.197 alumnos más, lo que debería suponer mayores recursos. Disminuye el número de alumnos extranjeros, pero no hay mejoras. La ratio alumnos/profesor sigue aumentando y Madrid es la campeona de España curso tras curso.
La Comunidad de Madrid plantea en su laboratorio la mejora de la calidad educativa. Sin embargo, tenemos el contraste en la ratio de alumnos por ordenador, donde también es la campeona, seguida de Murcia y la Comunidad Valenciana, las tres que no participaron en el programa Escuela 2.0. Tampoco se ve la repercusión de la calidad en la evolución del abandono escolar temprano.
En Primaria y Secundaria obligatoria aumentan los alumnos y disminuyen los recursos. Según el Informe de la consejería, en el curso 2012-13 hubo 169 unidades más, de ellas 34 en centros públicos y 135 en privados concertados y 2 centros privados nuevos; en la enseñanza pública se produjo el cierre y reorganización de colegios en Alcalá de Henares y Coslada. En ESO, en el mismo curso, se perdieron 92 grupos en la enseñanza pública y crecieron en 41 en la concertada. También se producen pérdidas en Diversificación (se pasa del 13,4 % en 2011-12, en centros públicos, al 12,7 en el curso siguiente) y en grupos y alumnos de PCPI ( en 2012-13 se pierden 20 grupos en centros públicos).

Escolariz. Educac. Infantil 2El cuadro anterior muestra la pérdida de unidades en ambos niveles, el aumento de la ratio alumno profesor, los recortes hechos todos los cursos en los servicios y programas que la consejería denomina como “actuaciones de refuerzo educativo”, que se completará con el recorte en profesores y que afecta especialmente a Secundaria, donde se pierden 1.135 profesores.
El Informe de inicio de curso de CC.OO añade nuevos aspectos: la ratio de maestros/grupo es de 1,4 en vez de 1,5 y en Secundaria de 2 en vez de 2,5, lo recomendado en ambos casos por los organismos internacionales. También es más alta e inadecuada en el alumnado de ACNEE/ maestro de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica. La plantilla de los Equipos de Orientación lleva congelada diez años. Los alumnos de compensación educativa por profesor son 40 y deben ser 25, y ya el curso pasado fue de 37.
Alumnado de FP y Bachillerato
Los datos de FP nos indican, frente a la propaganda de la consejera y al modelo “dual”, el estancamiento de este nivel, cuando es el que más debería crecer, que está por debajo del índice de 2011-2012. Esto se debe al cierre de ciclos, a la fusión de centros y a la no implantación de ciclos nuevos en los centros públicos. Se da un crecimiento significativo en las enseñanzas a distancia tanto en Grado Medio como en Superior y que se localiza, en mayor número, en centros privados. Es constante en los últimos años el alto número de jóvenes que se quedan sin plaza y una prueba más fue la cola y guardia de alumnos sin plaza, durante toda la noche en el IES San Blas –como si se tratara de un concierto-, coincidiendo con la comparecencia de la consejera en la Asamblea.
Escol. Educ. Infantil 3En Bachillerato se da ya un estancamiento a falta de conocer los datos del presente curso. En este nivel incidirá enormemente la aplicación, si llega, de las reválidas, que tienen el objetivo principal de seleccionar tanto en el inicio del mismo como en el final o paso a la universidad.
La Formación Profesional y el bilingüismo merecen un análisis más detallado viendo los informes existentes y las informaciones que facilita la consejería.
La escolarización y la igualdad de oportunidades
Pese a los deseos de la consejera, los datos nos indican que hay más alumnos en primaria, en secundaria y en Formación Profesional; al mismo tiempo, aumentan los alumnos en los centros públicos y es en estos centros en los que se atiende a la mayoría de alumnos extranjeros, de diversificación, de PCPI y con necesidades educativas especiales.
Pero esto no se ha traducido en mejora, en aumento de recursos sino en lo contrario. Así vemos como baja la escolarización en infantil, en las enseñanzas de régimen especial, en PCPI, en Diversificación, en escuelas de idiomas, en educación de adultos, en aulas de enlace y en compensación educativa.Escol. Educ. Infantil 4Las causas de esta disminución están en los recortes de profesores, de plazas y ciclos en Formación Profesional (p.e., no hay ningún centro público que prepare para el acceso a ciclos de Grado Superior), de plazas en otras enseñanzas; por otra parte, los costes de muchas enseñanzas (Infantil, Idiomas, FP), implantados en estos años pese a la crisis, son otra causa evidente.
Las consecuencias se han hecho visibles rápidamente en la masificación de las aulas y la falta de recursos, aspectos en los que Madrid es líder. Hay que insistir que nos faltan datos del curso 2013-14 y del actual, pero en el mes de junio-julio la consejería retrasó los cupos de profesorado y estableció ratios de 35 y 40 alumnos para ESO y Bachillerato, respectivamente. También se han subido en educación infantil.
En el Informe de la Consejería del curso 2011-12 tenía un capítulo dedicado a “igualdad de oportunidades” y otro a “mejora de la calidad de la enseñanza”. El primero ha desaparecido, ya no existe ni el concepto y las actuaciones para fomentar la igualdad de oportunidades dan decaído: la escolarización 0-3, las becas y ayudas, los programas de diversificación y PCPI, los apoyos, desdobles, el profesorado especializado para atender a los alumnos con necesidades educativas. Ahora se llaman “actuaciones de refuerzo educativo”, que comparten apartado con las medidas para alumnos con altas capacidades; y los datos son los que son.Escol. Educ. Infantil 5Otro aspecto llamativo es la falta de igualdad en el trato a la enseñanza pública y a la privada. Primero, en el caos organizativo de cada comienzo de curso en los centros públicos y que no afecta a los privados y concertados; después, en la escolarización de los alumnos que tienen alguna necesidad educativa o social; en tercer lugar, en los recursos de profesores, en puestos escolares de FP, en unidades de Diversificación y PCPI, en el número de orientadores de IES ( en 2013-14 los IES escolarizan el 51,4% y los concertados el 38,1, además de todos los programas que tienen que atender los centros públicos) y de maestros especialistas de Pedagogía terapéutica (PT) y Audición y lenguaje (AL).Escol. Educ. Infantil 6Copago y ayudas
Además de los recursos educativos para compensar las desigualdades son necesarios recursos externos, las becas y ayudas, para que haya una verdadera escolarización universal. Menguan los recursos destinados a la igualdad de oportunidades en una sociedad en la que la pobreza infantil ha aumentado 8 puntos en los últimos cuatro años. Véanse las cuotas de comedor y escolaridad en E. Infantil y ahí está la causa del descenso de alumnos, cuando iba creciendo hasta el curso 2011-2012. Examínense también las escalas de gradación de precios para ver cómo la renta mínima o de urgencia social tiene que pagar (copago); o la cuota de escolaridad para el límite mínimo de renta y para el que supera los 25.725€.
Sin embargo, ha creado una “ayuda” de 100€, sin escala de renta, para E. Infantil en centros privados o enseñanza no concertada. También está la desgravación fiscal para escolarización en centros privados, descrita más arriba. Una unidad familiar de 5 miembros (como la de Figar, con 125.000€ de renta) con renta de 150.000 € tiene derecho, como dijo Figar, a esa desgravación.
Otras ayudas y presupuesto
Escol. Educ. Infantil 7En el Informe 2012-2013 que ha presentado la consejería al Consejo Escolar de Madrid, en el apartado “Políticas para la igualdad de oportunidades” dice que “se trata de garantizar con ello que todos los alumnos puedan ejercer de forma efectiva su derecho constitucional a la educación, sean cuales fueren sus condiciones de partida”. Vistos los datos del cuadro y el anterior sobre costes de escolaridad y comedor, parecen responder a la interpretación de Mónica Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, al referirse al salario mínimo: “A gente diferente, trato diferente”.
Se ve que donde más se ha recortado es en igualdad de oportunidades. Y en las notas explicativas del informe aclara: las becas de libros se sustituyen por “préstamo de libros y material didáctico” y las becas de comedor por “precio reducido de comedor escolar”.Escol. Educ. Infantil 8El cuadro resumen de la evolución del gasto público en educación demuestra los recortes, especialmente en los niveles no universitarios, de hasta un 64,46 % en tres cursos. La incidencia mayor de tales recortes ha ido a los programas de refuerzo y becas. En el curso 2009-10 se dedicaron 99.647.000 millones a becas y ayudas; en 2012-13 baja a 51.301.333 millones, aunque incluye en esta cantidad 3 millones procedentes del MECD, que hay que restar. ¿Así se corrigen las condiciones de partida? En verano, Madrid no abrió los comedores escolares porque eso podía marcar a los alumnos; ahora están abiertos y tampoco pueden ir.
Este es el modelo que quiere ser y que nos sirva de vacuna. Como dice el programa de televisión, “estos son los datos; suyas son las conclusiones”.

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4 pensamientos en “Madrid, laboratorio y vacuna de la LOMCE

  1. MARÍA en dijo:

    un artículo de 10 que entristece y desanima a los vocacionales que aún seguimos disfrutando con este traajo

  2. ALICIA en dijo:

    De desánimo ni hablar. Ahora más que nunca el sistema educativo nos necesita, pero no sólo a los profes sino también a padres y alumnos y a la sociedad en general para demostrar que se equivocan con la nueva ley y con las que vendrán. Luchemos por un pacto educativo mande quién mande y así con esa estabilidad nos acercaremos a Finlandia, por ejemplo.

  3. En todo sentido la educación debe ser regida, no por partidos políticos, si no por la coordinación de los estamentos que la cultura implante para ser común en España y en el resto de Europa. Con una educación consensuada y adaptada para los logros de futuro y dirigida a profesiones necesarias para la evolución de la sociedad que está en una evolución constante y no debe bajo ningún concepto ser un arma política , ni influyente en el pensamiento político del individuo debe ser plural y colectiva a la vez , motivadora y creativa, debe servir para que un individuo social , se forme y se cree su propia personalidad social e independiente.

  4. Pingback: Fin del ciclo Figar-Aguirre | PROFESORGEOHISTORIA

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