Ángel Sabín

Por lo público

La LOMCE encalla en Primaria

Sin tiempo ni dinero para aplicarla
Las Comunidades Autónomas no se hacen cargo

(abc.es). Reunión de la Conferencia de Educación

No podía ser de otra forma visto el procedimiento seguido por el ministro Wer tde imposición y de improvisación en la   implantación de la LOMCE, una ley aprobada en soledad por el PP y en vigor desde el 30 de diciembre de 2013. Con ocho meses de vida –dos de ellos de verano- y sin el acuerdo de las comunidades suyas y de las otras (¡que haya que hacer esta distinción en materia como como la enseñanza primaria, común y obligatoria¡), Wert se empecinó en ponerla en marcha en Primaria, pese a la suspensión cautelar planteada por varias comunidades, que a mediados de agosto rechazó el Tribunal Supremo. Tampoco atendió a la demanda de paralización de las organizaciones profesionales, sindicales y sociales. Al año de su aprobación -9 de diciembre de 2013-, la LOMCE encalla en Primaria y es un fracaso total en la Formación Profesional Básica.


Hay razones técnicas y de gestión de las administraciones públicas autonómicas y competentes que desaconsejaban y desaconsejaron iniciar este camino. El proceso exigía un desarrollo legislativo, que debía partir del MECD, que no se publicó hasta el 1 de marzo pasado. Esto supuso un menosprecio al trabajo organizativo y pedagógico de las comunidades autónomas, -responsables de los siguientes desarrollos, preparación de materiales, programas y organización de este nivel de enseñanza-, y dos problemas: de tiempo y de dinero.
Una primera consecuencia ha sido el tardío o inexistente desarrollo curricular hecho por las comunidades autónomas. Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Murcia, Navarra y País Vasco, que representan al 51,7 de la población escolar, no habían hecho esta tarea al inicio del nuevo curso. Las otras comunidades publicaron sus decretos u órdenes en la segunda quincena de junio, en julio y hasta a mediados de agosto. Tampoco las editoriales de libros de texto han podido hacer su trabajo y esto no es motivo menor en nuestro modelo pedagógico basado mayoritariamente en el libro de texto.
Para el problema del dinero, el ministro aconsejaba a las comunidades autónomas que se endeudasen durante tres años a cambio de los fondos que llegarían de la U.E. No consta que Montoro aceptara esto y que no se lo computara en el déficit. Tampoco lo previsto era mucho para tanta calidad prometida: 2.164 millones de euros hasta 2020, esto es, 360 millones por año.
Las cuestiones pedagógicas que la LOMCE plantea en este nivel tampoco permiten que esta se aplique sin más razón que el interés partidista del ministro y del gobierno y el recuerdo de la frustrada implantación de la LOCE. Así, nos encontramos que tienen que convivir LOE y LOMCE, según el curso, y con horarios lectivos diferentes: de 60 ó 45 minutos, respectivamente. La LOMCE elimina los ciclos y los alumnos de Primaria van a estudiar áreas, como los mayores, y como ellos van a ser evaluados y repetirán curso a curso. Se acabó estudiar “CONO”.
En esta línea de propuestas pedagógicas aparecen nuevas competencias (¡“Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor”¡) y nuevos contenidos. Uno, referido a la diversidad de España, lo vuelve a tratar como en el NODO: “Entidades territoriales y órganos de gobierno. Manifestaciones culturales y lingüísticas de España”. Esto tiene su correlato en el texto de la ley, donde las otras lenguas de España dejan de ser troncales; son solo “manifestaciones”. Otro ejemplo es la unidad ”Educación financiera. El dinero. El ahorro. Empleabilidad y espíritu emprendedor. La empresa. Actividad y funciones”. ¿Qué van a estudiar de Economía en Bachillerato y en la Universidad?
Esto se completa con los criterios de calificación: notas numéricas, que constarán en el expediente académico, se usarán para decidir la repetición y serán tenidas en cuenta al pasar a Secundaria. Por encima de la evaluación ordinaria estarán las dos evaluaciones externas, en 3º ya en este curso y en 6º, ajenas al colegio y a sus profesores, y servirán para el ranking de centros.
Estos aspectos hacen que la enseñanza Primaria pierda el carácter de etapa y se convierte en preparación para la Secundaria con predominio de los contenidos en un currículum cerrado y uniforme en aras del control y ejecución de las pruebas externas. Esto se explicita en los estándares de aprendizaje evaluables y afecta al qué enseñar y qué evaluar.
Todas estas cuestiones suponen tareas para las administraciones autonómicas en las materias que les corresponde además del horario lectivo y distribución horaria de las materias, pero también y fundamentales para los centros (equipos directivos –aunque la ley solo habla de los directores-, claustros, consejos escolares, departamentos didácticos, profesores, AMPAS, inspección educativa). Pero esto no lo ha tenido en cuenta el ministro y es en estas cosas en las que se concreta la calidad y el proyecto educativo y no en el texto de la ley.
Otra novedad es la vuelta a la disyuntiva entre Religión católica u otras religiones y Valores sociales y cívicos. Se acabó Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y la realidad política y social de este año ha puesto tan en evidencia la necesidad no solo de mantenerla sino de reforzarla. De la atención a la diversidad solo habla de los casos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y hay nuevos trastornos derivados de la crisis económica y social.
¿A quién y cómo se quiere aplicar la LOMCE?

(jaenmareaverde.blogspot.com)

Utilizando un símil agrícola, es importante ver cómo está el terreno; la planificación ya se ve que no ha sido nada eficiente. Pero expongamos algunos datos. Primero, en este curso hay 44.738 alumnos más en Primaria (en los dos cursos anteriores hubo 29.673 y 35.960 alumnos más, respectivamente). ¿Qué se ha previsto? La escolarización en centros públicos ha pasado en los dos últimos cursos del 67,5 % al 67,7 % y los alumnos extranjeros que eran el 81,7 % en el 2010-2011 han subido al 82,3 % en el 2012-2013.
El gasto público en educación en 2009 representaba el 5,2 % del PIB; en 2013 fue el 4,55 %; y en 2014 el 4,39%. Esto supone 7.000 millones menos. Y más grave es la reducción en la ayudas: de 129.887.000 € en 2011-2012 se pasó a 64.251.000 € en 2012-2013.
Los maestros dedicados a Primaria en 2010-2011 eran 244.995; en 2012-2013 fueron 232.254. Nos faltan por conocer el curso pasado y el actual. Una consecuencia de estas cifras la vemos en la ratio alumno/profesor: en Primaria y en el curso 2010-11 fue de 13,2; en el curso 2011-12 fue de 13,4 y nos faltan por conocer dos cursos.
Y un último dato es el porcentaje de centros que ofertan servicios complementarios: en el curso 2011-12 los centros públicos que ofertaban comedor era el 72,5 % y transporte el 40,1 %; en el curso 2012-13 bajan al 71,9 % y al 39,6%, respectivamente. A lo anterior hay que añadir la propuesta en los Presupuestos de 2015: la educación compensatoria se reduce en un 90% (de 53,2 millones se quedará en 5,2).
Antonio Garrigues, nada sospechoso de populismo, decía el pasado 6 de octubre en una entrevista que “no podemos tolerar este grado de desigualdad”.
Pero volvamos al principio, al caos creado por Wert, y la prueba está en Castilla la Mancha, la única que ha recomendado adaptar los libros de texto a la LOMCE. Cantabria, Castilla y León, Murcia, Aragón, Galicia y La Rioja han pedido a los centros que sigan con los mismos textos escolares; Extremadura, Baleares y la Comunidad Valenciana han dado libertad a los profesores. El resto de las autonomías, gobernadas por otros partidos, ya habían optado por no adaptar los manuales. El País Vasco ha llegado a un acuerdo parcial con el Ministerio sobre el modelo lingüístico y la relación de la administración educativa con los sectores de la comunidad educativa, pero mantiene el recurso de inconstitucionalidad por los aspectos competenciales. Así va el primer curso de la LOMCE.

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Nota. Este artículo, corregido, fue publicado en noviembre de 2014 en la revista digital Trabajadores de la enseñanza, de FETE-UGT. Especial enseñanza pública y universidad y salarios docentes públicos.

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Un pensamiento en “La LOMCE encalla en Primaria

  1. Maria Teresa Saiz en dijo:

    Gracias Ángel Sabín por estos artículos tan clarificadores. No conocía su nombre pero me lo apunto para seguirle consultando.

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