Ángel Sabín

Por lo público

Wert no consigue que la evaluación de 3º de Primaria sea general y común

 La diversidad que no quería Wert

Al final habrá clasificación de centros

(efeescuela.es) Las asociaciones de padres y madres se han opuesta a la aplicación de estas pruebas.

En esta prueba, prevista en la LOMCE, Wert se encuentra con la horma de su zapato y tiene el rechazo – como en los premios a alumnos, al mundo del cine o de la cultura- de varias comunidades autónomas, de las asociaciones de padres y de sindicatos de profesores y estudiantes.
La prueba no es general ya que Andalucía y Asturias no la realizan, y otras dos –Canarias y País Vasco- la hacen como una prueba piloto en un número reducido de centros. Tampoco se cumple que “los criterios de evaluación de las evaluaciones individualizadas serán comunes para el conjunto del Estado” (Apartado 89. Art. 144.1). Según veremos, cada comunidad está aplicando su propio modelo, por lo que no será posible cumplir con el objetivo de la LOMCE (Apartado 90): “Los resultados de estas evaluaciones de las Administraciones educativas serán puestos en conocimiento de la comunidad educativa mediante indicadores comunes para todos los centros docentes españoles”.
Entre la LOE y la LOMCE
La actualidad de estas pruebas y el debate surgido en torno a ellas ha aflorado el argumento de que esta prueba la establecías también la LOE (Arts 21 y 141.1), pero era distinta. Se decía en ella que era una “evaluación de diagnóstico” para realizar al final del 2º Ciclo (4º de Primaria); pero la LOMCE ha suprimido los ciclos y la planta en un curso aislado. También se decía que tendrán “carácter informativo e interno” y que “en ningún caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros”. Y lo que es más importante, “los resultados de las evaluaciones no podrán ser utilizados para valoraciones individuales de los alumnos o para establecer clasificaciones de los centros”.
En la LOMCE se suprime, primero, el título y concepto de “evaluación de diagnóstico”. Además vincula el paso del alumno al curso siguiente con el resultado de esta evaluación: “Se atenderá especialmente a los resultados de la evaluación individualizada al finalizar el tercer curso de Educación Primaria y de final de E. Primaria”.
De ahí que la sospecha de padres y madres del uso de esta prueba para decidir la promoción del alumno no es infundada y, en consecuencia, esto ha sido el principal motivo para su rechazo. Hay que insistir que la prueba se califica en favorable o desfavorable.
El otro aspecto llamativo de la LOMCE se refiere a la publicación de los datos y, primero, suprime el Art. 140.2 de la LOE sobre la no “clasificación de centros” para añadir, después, que “se publicarán los resultados de los centros docentes”.
Otro argumento que se utiliza a favor de esta prueba es que sirve para detectar si el alumno presenta problemas de aprendizaje y así dice que “de resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas”.
Con los niveles de escolarización desde 0-3 años y una escolarización casi plena a partir de los 3 años, resulta curioso que sea esta prueba la que detecte los problemas a los 8/9 años y no los maestros ni en las evaluaciones ordinarias, ni los equipos de atención temprana. Otra cosa será que no haya los recursos suficientes de apoyo y que se siga mirando a la repetición de curso como solución, aunque se añada la coletilla de “en casos extraordinarios”. Precoz, precoz…Hablan y hablan de Finlandia, pero no la imitan.

Evaluación externa de 3º de Primaria
La diversidad del proceso
La primera diversidad se da en el marco de aplicación ya que Andalucía, Asturias, Cataluña y Castilla y León no han participado en el grupo de trabajo organizado por el MECD para la preparación de las pruebas. Asturias, por su parte, hará la evaluación (pruebas TIMS) en 4º curso, como venía haciendo, a 1.200 alumnos de 50 colegios.
La diversidad en las fechas de realización también llama la atención, como puede verse en el cuadro anterior, e incluso faltan algunas comunidades por concretar.
La diversidad del modelo es significativa por la alteración que supone respecto de lo trabajado en el grupo organizado por el MECD y que se puede ver en la Resolución de 11 de marzo de 2015, de la Secretaria de Estado de Educación, de aplicación en Ceuta y Melilla y en el exterior. En ella se establece el carácter censal; el desarrollo de la prueba en formato digital y en soporte papel; la corrección debe realizarse por profesorado externo; el INEE hará en el mes de junio un primer informe de los resultados individualizado y en el que constarán las calificaciones de cada prueba; el INEE hará los informes de los centros, que entregará en octubre; se informará de estos datos a familias y a los órganos del centro. Como indica la LOMCE, se supone que se harán públicos.
Y en este apartado están las mayores diferencias y de gran calado. Por ejemplo, la evaluación de Inglés se va a realizar en Aragón (con filtración de las pruebas), Baleares, Cantabria, Navarra, Galicia y País Vasco, y alguna incluye prueba en expresión oral, como Aragón. Las comunidades con lengua propia hacen la prueba también en estas lenguas y Cataluña incluye, además, la lengua aranesa. En el caso de Galicia precisa que habrá calificaciones ( I, S, B, Nt y SB), suprime la evaluación que hacía en 4º y precisa que no habrá ranking de centros. Castilla y León hará 5 pruebas.
La diversidad en la forma de aplicación se manifiesta en el soporte que se va a utilizar y con formato digital solo en dos comunidades y en Ceuta (1.200 alumnos) y Melilla. También los plazos de realización varían de dos a 15 días.
La corrección de las pruebas también presenta gran diversidad. Hay comunidades que usarán correctores externos (Aragón). En Cataluña están aplicando las pruebas los profesores del centro y se encargarán también de la corrección (de las de 6º y 4º de ESO se encargará de la corrección una empresa gallega). Nada de nuevas tecnologías y se hacen en papel y son muy extensas. Cada centro se organiza y algunos las hacen en tres o cuatro días. Los alumnos son conscientes de estar haciendo una prueba y se tensionan bastante, según información de algunos centros.

En la mayoría de los casos hacen y corrigen las pruebas profesores del centro, pero que no imparten clase a los alumnos de 3º, salvo en el caso de Inglés en Cantabria, que son los propios profesores de los alumnos. En Madrid se encargan maestros, preferentemente de 6º curso.
Como viene ocurriendo con la implantación de la LOMCE, el ministro tiene mucha prisa y estas pruebas suponen un coste importante a las comunidades autónomas. El ministro espera a las otras reválidas, que son centralizadas y elaboradas por el INEE. La batalla de 3º de primaria parece perdida. Como dice el refrán, lo que mal empieza, mal acaba.

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Un pensamiento en “Wert no consigue que la evaluación de 3º de Primaria sea general y común

  1. Reblogueó esto en Blog de FETE UGT Madridy comentado:
    Sobre las reválidas de Wert

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