Ángel Sabín

Por lo público

Andalucía sigue a la cola en educación. I La enseñanza básica

La Educación Infantil avanza lentamente.

Andalucía pierde fuelle en educación

Andalucía es la comunidad más poblada de España y representa el 17,98% del total, y la segunda más extensa -con un 17,2 %-, tras Castilla y León (18,6). “Nuestro Sistema Educativo tiene, por los condicionantes demográficos y geográficos de la comunidad autónoma andaluza, un volumen sin parangón en nuestro país”, dice la Consejera en la presentación del documento de inicio del presente curso. Es también la que presenta mayores problemas en el campo de la educación, con una repercusión grande en su propio ámbito y  en las estadísticas educativas tanto de carácter nacional como internacional.

No es fácil conocer los datos de la educación anuales y de series. El proceso de transferencias en materia de educación no dejó bien precisadas las condiciones para mantener unidad de criterio y de presentación de los datos, al menos en aspectos básicos y comunes. Hay un acuerdo de la Conferencia de Educación para la transmisión por las comunidades de los datos para la posterior elaboración por el MECD del informe  anual de principio de curso con las previsiones y, después, ir estableciendo datos consolidados en sucesivos informes.

Andalucía publica el documento La educación en Andalucía. Avance 2016-17, de 7 páginas y algunos datos generales, La educación en Andalucía. Avance curso 2016-2017.Iniciativas, programas y datos. (Septiembre 2016) y el correspondiente al Avance 2015-2016, con 148 páginas que incluyen proyectos, programas y más datos, aunque la consejera es la misma. Hay variaciones en los datos.

El sitio más fiable en cuanto a datos, presentación y series (desde el curso 1998-99) está en la Consejería de Educación. Estadísticas, que se desarrollan en el marco de la Ley de Estadística de la Comunidad Autónoma de Andalucía y están incluidas en el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía vigente. En este documento aparecen los datos precisos del avance del curso actual y luego, curso a curso, están desagregados por todos los indicadores. La “Estadística sobre el alumnado escolarizado en el sistema educativo andaluz, a excepción del universitario”, se viene realizando desde la entrada en vigor del Plan Estadístico de Andalucía 2007-2012, informa el Servicio de Estadística. Se completa con Datos y cifras 2016-17. Educación, del MECD. En todo caso, hay información suficiente, que se complementa  con la recogida en el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía.

Como otras comunidades autónomas, Andalucía tiene su Ley de Educación (Ley 17/2007, de 10 de diciembre) y ha publicado otras leyes sobre temas específicos educativos desde 1984, que aparecen relacionadas en el punto I de la Exposición de motivos de dicha Ley.

Marco internacional

España tiene un sistema educativo descentralizado y, según datos del Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE. 2016, un 80% de los fondos públicos proceden de los gobiernos autonómicos, el 15% del gobierno central y un 6% de los gobiernos locales.[1]

El mismo informe indica que, “en 2013, en la media de los países de la OCDE, el 55% de los fondos públicos para la educación procedió del gobierno central; el 22% de los fondos  regionales, y el otro 22% de los fondos locales. Cifras similares tiene la media de la Unión Europea (61%, 18% y 21% respectivamente). Los países con una mayor centralización   de los fondos públicos destinados a educación son Irlanda y Chile. Y los más descentralizados, España y Alemania a nivel regional y Noruega a nivel local”.

Gasto en educación

“El gasto total por alumno en instituciones educativas (públicas, concertadas y privadas) fue en España, en 2013, de 8.755 dólares. En comparación, España tiene un gasto total público y privado inferior al promedio de la OCDE (10.493$) y al de la UE 22 (10.548$)”.

“En España, entre 2005 y 2013, el gasto por alumno en Educación Primaria y Secundaria ha decrecido en 4 puntos porcentuales. Las medias de la OCDE y la UE22, en cambio, han mantenido un crecimiento entre esos años, que se ha visto atenuado en 2013”.

“La proporción de la riqueza nacional que se destina a instituciones educativas es significativa en todos los países de la OCDE. En 2013, estos gastaron una media del 5,2% de su PIB en instituciones educativas de Primaria a Terciaria. En España, este porcentaje[2] es del 4,3% y en la UE22 la media es de un 4,9%”.

“En España, el gasto público y privado en las instituciones educativas de Educación Primaria y Secundaria representa en 2013 un 3,0% del PIB y en las de Educación Terciaria, un 1,3%. Estas cifras sitúan a España por debajo de los porcentajes registrados en el promedio de los países de la OCDE y de la UE22”

Gasto público y privado

“En 2013, la mayoría de los países dedicó un porcentaje significativo de su presupuesto público a la educación. De media en los países de la OCDE, la educación de Primaria a Terciaria supone un 11,2% del gasto público total, siendo un 9,9% de media en los países de la UE22. España se sitúa en un 8,2%”.

Panorama general. Algunos datos estadísticos[3]

  Población

2016

 

PIB €
(p. c.)

 

Paro

2016T4

Tasa bruta

natalidad

Alumnado

E.R.General

ESPAÑA 46.638.102[4] 23.290 18,63   9,0159 8.117.122[5]
Andalucía 8.388.107 17.263 28,25   9,6 1.833.306[6]

1.603.914[7]

Cataluña 7.522.596 27.663 14,85   9,53 1.316.482
Madrid 6.466.996 31.812 14,6 10,14 1.127.769
C. Valenciana 4.959.968 20.586 19,15   8,81    754.678
Galicia 2.718.525 20.431 16,29   7,13    401.676
Castilla y León 2.447.519 21.992 14,81   7,06    355.702
País Vasco 2.189.534 30.459 12,27   8,71    369.024
Canarias 2.101.924 19.900 24,9   7,59    350.537
Cast. La Mancha 2.041.631 18.354 22,14   8,87    366.056
Murcia 1.464.847 18.929 18,58 10,91    285.718
Aragón 1.308.563 25.552 13,53   8,59    212.694
Islas Baleares 1.107.220 24.394 13,8   9,38    176.068
Extremadura 1.087.778 16.166 28,31   8,18    182.397
Asturias 1.042.608 20.675 14,59   6,18    136.717
Navarra    640.647 28.682 10,1   9,44    109.826
Cantabria    582.206 20.847 12,89   7,5      93.135
La Rioja    315.694 25.507 10,9   8,73      53.996
Melilla    86.026 17.173 27,38 17,83      20.373
Ceuta    84.519 19.399 22,39 12,97      19.804

La previsión de alumnado total de España en Enseñanzas de Régimen General no universitarias para el curso 2016-2017 es de 8.117.122, con un aumento respecto del curso anterior de 8.238. Este aumento se da en todos los niveles, especialmente en ESO, y hay un leve descenso en Educación Especial (-65 alumnos) y un descenso llamativo en Educación Infantil  -2º Ciclo- de 51.420 alumnos respecto del curso 2015-2016. Es un dato significativo comparar esta situación con el curso 2003-2004 en que el alumnado era de 8.352.709, fecha a partir de la cual  ha llegado a 781.236 el alumnado extranjero en el curso 2011-2012.

En cuanto a los otros datos, hay siete Comunidades Autónomas con un PIB superior a la media de España; Andalucía es un 25,9% inferior al PIB per cápita nacional. Respecto del paro, en Andalucía –superada en seis décimas por Extremadura- representa un 51,6% superior a la media nacional.

Escolarización en Andalucía. Nº 1

Enseñanzas 2014-15 2015-2016 2016-2017
De Régimen General 1.611.892 1.611.188 1.564.470
De Régimen Especial    116.391    119.934   100.160
Adultos Ens. Formal      73.261      66.707    168.676[8]
Adultos Ens. No Formal      80.284      77.970  
Total 1.881.828 1.875.799 1.833.306

 Porcentaje de alumnado de EE. de Régimen General. Andalucía. Nº 2

Curso Total Infantil Primaria Ed. Espec ESO BTO FP PCPI
2010-11 20,1 20,0 20,0 19,8 20,8 20,8 18,6 19,6
2011-12 20,1 20,1 19,9 20,0 20,6 21,2 17,9 20,0
2014-15 19,9 19,9 20,0 20,2 20,4 21,5 17,2 15,8[9]
2015-16 19,9 19,9 19,9 20,2 20,3 21,4 17,5   1,7[10]
Porcentaje alumnado EE. Régimen General por titularidad de centro[11]
2015-2016 C. Públicos Concertados Privados
Andalucía 75,2 20,5 4,3
España 67,8 25,8 6,4

Andalucía representa el 19,9% del total del alumnado de España en las Enseñanzas de Régimen  General, en datos consolidados del curso 2015-2016. En el curso 2011-2012 ese porcentaje era del 20,1%.

En este quinquenio pierden también dos décimas Castilla y León, Castilla La Mancha, y una décima Aragón. Suben una Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Melilla, y Madrid dos; el resto se mantienen.

El porcentaje de variación del alumnado en Andalucía entre 2011-2012 fue del 12,3%, por debajo de la media de España con el 15,8%. Viendo el último decenio (2005-2006 a 2015-2016) es la 5ª con menor crecimiento –el 14,5%-, por debajo de la media de España que es el 16,1% y seguida de Asturias, Canarias, Galicia y Castilla y León. Extremadura decrecía en la primera serie un -7,7% y ahora un -1%.

Son llamativos los datos en Educación Infantil, que bajan 2 décimas en el último quinquenio, cuando ha habido un mayor crecimiento en este nivel. Se produce, en cambio, el aumento en Bachillerato y el descenso en Formación Profesional, como ocurre en la Comunidad de Madrid y en Cataluña.

El alumnado en la Enseñanza Pública[12] de Andalucía se mantiene casi constante. La cifra más alta fue la del curso 2008-2009 con 1.296.289 alumnos, bajó en el 2010-2011 a 1.294.563 y en el presente curso son 1.294.161.

Alumnado extranjero. Andalucía. Nº 3

Curso Alumnado %EE. Régi General % España
2000-2001 14.497
2010-2011 104.755 5,5 9,5
2016-2017  88.214 5,0 (2015-16) 8,4 (2015-16)

Desde el curso 2000-2001 crece el alumnado extranjero hasta llegar al pico más alto en el curso 2010-2011. Los datos de alumnado proceden de las estadísticas de la Consejería de Educación y los porcentajes son de las estadísticas del MECD, consolidados en el curso pasado. Tienen menor porcentaje de alumnado extranjero Ceuta, Asturias, Extremadura y Galicia (2,6), por ese orden. Del total de alumnado de Andalucía en este curso representa el 4,81%.

La escolarización de este alumnado, en datos del curos 2014-2015, es mayoritaria en centros públicos (84,7%), frente a la media de España que es del 81,8%. Un 7,7% está en centros concertados y otro tanto en centros privados frente a las medias de España de 13,4% y 4,8%, respectivamente.

Educación infantil. Nº 4

Curso Total Primer Ciclo Segundo Ciclo
2014-15 366.001         94.903        271.098
2015-16 358.896         96.034       262.862
2016-17[13] 347.646         95.978        251.668
España 16-17         1.755.200      443.517      1.311.683

La población de España entre 0-4 años en 2015 era de 2.256.693; en 2016, 2.200.892, lo que da 55.801 nacidos menos (-2,47%).La primera observación es que Andalucía sigue la misma tendencia general de España, que pierde, en 2016-17, en E. Infantil 51.420 alumnos: 975 en el Primer Ciclo y 50.445 en el Segundo Ciclo. En Andalucía hay en el presente curso 11.250 alumnos menos.

En el Primer Ciclo, la Consejería de Educación indica, en “La educación en Andalucía”, que para este curso “contará con 98.003 plazas de Educación Infantil de  primer ciclo, con financiación pública, 3.438 más que en el curso anterior. 9 de cada 10 alumnos y alumnas tienen plaza bonificada por la Junta”. Hay aumento del  número de plazas, aunque se mantiene prácticamente la misma población escolar de 2015-16.

La población de Andalucía en 2016 de 0-2 años es de 238.406 y están escolarizados en este nivel 95.978 alumnos y alumnas, un 40,25% (35% da la Consejería de Educación en septiembre de 2015). Entre 3-5 años hay una población de 268.301 y están escolarizados 251.668, un 93,8%. En el Primer Ciclo hay una diferencia de 11,75 puntos respecto de la media de España; en el Segundo Ciclo la diferencia es de 3 puntos.

El último informe de la OCDE. 2016 da los siguientes porcentajes de escolarización. Nº 5

Edad España  % Países OCDE UE-22
2 años 52 36 35
3 años 96 71 77
4 años 97 86 89
5 años 97 95 95

Hay algunos datos complementarios sobre este tema, por si fueran aplicables en algún punto a Andalucía. Por ejemplo, países que no escolarizan a los 2 años: Portugal, EE.UU., Irlanda, Países Bajos y Japón; y países que escolarizan poco como México (5%), Francia (12%), Italia (15%), Reino Unido (20%). En el lado opuesto de máxima escolarización están Noruega (91%), Suecia (89%), Alemania (65%) y Finlandia (52%).

Podemos considerar tres indicadores  más para analizar los datos de la baja y decreciente escolarización en Educación Infantil. Uno es el descenso de la tasa bruta de natalidad: en 2010 era del 11,19, cifra próxima a la del año 2000, y en 2016 es del 9,6. La tasa de mortalidad infantil (3,77) nos sitúa en la segunda comunidad con más defunciones de menores de 1 año.

El otro aspecto se refiere a la situación laboral de la mujer. El Instituto Estadístico y Cartográfico de Andalucía publicó el estudio sobre “El mercado de trabajo andaluz desde una perspectiva de género: nuevos datos y análisis”, referido a los años 1994 y 2007. En él se dice que en estos años Andalucía tiene la menor proporción de mujeres ocupadas en todos los tipos de hogar. “Son los hogares de parejas con hijos en los que hay menor porcentaje de ocupadas en 1997 y 2004, y en Andalucía es claramente inferior, destacando la distancia con las comunidades más desarrolladas en el caso de hogares con niños menores de 3 años y entre 3 y 6 (19 y 22 puntos porcentuales de diferencia, respectivamente)”.

Nº 6

Tasa de paro 2016 T4 Mujeres Hombres
De 25 a 54 años 30,44 23,57
Menos de 25 años 61,26 55,03

Porcentaje de población de 15-34 años que ni estudian ni trabajan y con nivel de formación inferior a Secundaria No Obligatoria. Nº 7

Año 2002 2015
Hombres Mujeres Hombres Mujeres
Andalucía 18,5 42,1 34,1 41,2
España 13,9 32,6 28,2 34,8

El tercer indicador se refiere a la maternidad, mortalidad y nacimientos. En cuanto a la  edad media de la maternidad, en 2013, es muy similar en España (31,66) y Andalucía (31,20). Solo Ceuta y Melilla bajan esa media a 29,96 y 29,63, respectivamente. El índice de mortalidad en el mismo año fue en España del 2,71 y en Andalucía del 3,14.

Un último dato para Andalucía, en 2015, es el porcentaje de nacimientos de madres de nacionalidad española (9,18777%) frente a los de madres de nacionalidad extranjera (14,6870%).

La red de escuelas infantiles de Andalucía.

Alumnado 2016-17. Nº 8

  Público Concertado Privado Total
E. Infantil  234.153 94.028 19.465 347.646
1º Ciclo  39.495 43.896 12.587  95.978
2º Ciclo 194.658 50.132   6.878 251.668

 Centros. Nº 9

Público Concertado[14] Privado Total
1º Ciclo   717[15] 916 510 2.143
2º Ciclo 2.051 457 116 2.624

Estos son los datos, contando con todos los factores que puedan influir en la escolarización. Como se recoge en el Informe de la OCDE citado, “matricular a los niños en educación infantil también puede contribuir a mitigar la desigualdad social y a favorecer unos mejores resultados generales de los estudiantes (Education at a Glance 2016. Indicador C2)”. También el documento Educación en Andalucía dice que “numerosos estudios internacionales han puesto de manifiesto la importancia que en el éxito escolar del alumnado tiene la escolarización lo más temprana posible”.

El número de centros públicos en el Primer Ciclo  se desglosa entre los de titularidad de la Junta de Andalucía (171) y los de titularidad de otras Administraciones (546). Por ejemplo, en Sevilla hay 360 Escuelas Infantiles y 240 son de centros privados conveniados.

El precio de las escuelas infantiles, además de los datos anteriores, también debe influir en la escolarización en esta etapa. La Junta de Andalucía mantiene el mismo precio desde 2009. En el presente curso es de 278,88 € con comedor; 55,34 € por talleres de juegos y 2,53 € por día. Según la Junta, el 95% de las plazas tienen bonificación del 25 al 100%, y de ellas un 40% son gratuitas.

La bonificación al 100% es para rentas de menos de 3.727,57 € anuales (310,6 € mensuales) y hasta 5.591 para familia monoparental. El ingreso mínimo de solidaridad de Andalucía está en 406,22 €.

La bonificación del 75% es para rentas familiares hasta 7.455,14€ (621,6€) y pagarán 52,29 € mensuales. El salario mínimo interprofesional en 2017 es de 707,60€). La bonificación al 50% es para rentas hasta 11.182,71 € (931,8 € mes); pagarán 104,58 €.La bonificación al 25% se da a rentas menores de 14.910,28€ (1.242,5€ mes) y pagan 156,87€.

Educación Primaria. Nº 10

Total C. Públicos Concertados Privados
2014-15 576.310 446.482 113.811 16.017
2015-16 578.243 448.924 113.549 15.775
2016-17 577.066 448.263 (77,7%) 113.270 (19,7%) 15.533 (2,6%)

En este nivel se está produciendo una fluctuación  como consecuencia de la incorporación de alumnos de periodos anteriores con mayor natalidad. En el presente curso hay 1.177 alumnos menos, pero sigue la tendencia general ya que en  España hay un crecimiento de tan solo 671 alumnos en el presente curso.

Esta pérdida  en Primaria se notará más en Andalucía en los próximos cursos, a la vista del dato del porcentaje de variación del alumnado en Enseñanzas de Régimen General entre 2005-2006 y 2015-2016 que es del 14,5% (la 6ª con menor crecimiento) frente al 16,1 de España y comunidades que están en el 20% y más como C. Valenciana, Cantabria, Navarra, Madrid, Cataluña, La Rioja, Ceuta y Melilla (32,8).

Educación Secundaria Obligatoria. Nº 11

Curso Total C. Públicos Concertados Privados
2014-15 372.066 281.920 81.534 8.612
2015-16 375.798 284.333 82.597 8.868
2016-17 379.690 287.484 82.998 9.208

 En la Educación Secundaria Obligatoria hay, en los últimos cursos, un crecimiento anual, y en 2016-2017 de 3.892 alumnos. Sigue, en este punto, la tendencia general.

¿Qué pasa con la educación en Andalucía? Conclusiones

Andalucía es la comunidad autónoma de mayor población general y escolar y representa, en ambos datos, una quinta parte de España. Como dice la Consejera de Educación, tiene “un volumen sin parangón” que, sin embargo, no se corresponde con los datos examinados y los resultados obtenidos en el campo educativo.El cuadro inicial de datos estadísticos (tabla del INE por Comunidades) se ha ordenado precisamente por el volumen de población.

La segunda conclusión es la dificultad para conseguir y ordenar los datos estadísticos debido a la forma de presentarlos y a los períodos que comprende.

En tercer lugar, los datos analizados indican que hay tendencia a la baja en el número de alumnos escolarizados (especialmente en E. Infantil Primer Ciclo y Formación Profesional) y, por tanto, Andalucía pierde fuelle. Al mismo tiempo no parece que tenga una incidencia apreciable el alumnado extranjero dado el bajo porcentaje que se da en Andalucía respecto de la mayoría de Comunidades Autónomas.

En cuarto lugar, lo más llamativo es la Educación Infantil, con un índice de escolarización en Primer Ciclo con 11,75 puntos por debajo de la media de España, y de 3 puntos en el Segundo Ciclo. Al mismo tiempo, la red pública de Escuelas Infantiles es escasa.

El precio de las Escuelas Infantiles es alto dadas las circunstancias socioeconómicas de las familias y especialmente de las mujeres. Aunque se mantienen los precios estabilizados desde 2009 y hay ayudas, no parece que esté dando resultado. Las rentas familiares fijadas para los diferentes tipos de ayudas no se corresponden con  los salarios mínimos. Esto parece llevar a la situación de tener  a los hijos en casa, apoyado además por la situación laboral de las mujeres, y repetir el proceso analizado ya en los años 1994 y 2007.

En quinto lugar, Andalucía mantiene constante el alumnado en la enseñanza pública, salvo en el Primer Ciclo de Educación Infantil.

En la recomposición actual y nacional de las fuerzas políticas, Andalucía está encabezando –en el caso del PSOE- propuestas de “proyecto ganador” o “volumen sin parangón” -en el Informe sobre Educación-, que deberían conducir a otros resultados. Como indicaba recientemente Alex Grijelmo en su columna La punta de la lengua, “el lenguaje de las grandes palabras” debe traducirse en hechos.

NOTA. El próximo artículo completará el análisis de la Enseñanza post-obligatoria, de otros indicadores y evaluaciones del sistema educativo.

[1] Párrafos resumidos del Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE. 2016

[2] Este dato ha sido eliminado por el MECD en Datos y Cifras 2016-2017

[3] Estos y otros datos pueden consultarse en:http://www.ine.es/FichasWeb/RegComunidades.do?codMapa=9005

[4] A 1 de julio de 2016. 22.813.635 hombres; 23.654.467 mujeres; 4.396.871 extranjeros.

[5] Previsión del MECD para el curso 2016-2017 con datos facilitados por Comunidades, pero que tiene desagregados el MECD y solo se pueden conocer si los publica cada Comunidad Autónoma.

[6] Es la previsión del curso 2016-2017 hecha por la Junta de Andalucía e incluye todas las enseñanzas de Régimen General, Especial y Adultos.

[7] Alumnado E. de Régimen General, curso 2015-16, como el resto de Comunidades Autónomas.

[8] No diferencia entre Enseñanza formal y No formal.

[9] PCPI y Otros programas de FP.

[10] Incluye el alumnado residual de PCPI.

[11] Andalucía ocupa el 6º lugar, detrás de Canarias, Ceuta, Extremadura, Castilla La Mancha y Melilla (83%).

[12] No incluye el alumnado de 1º Ciclo de Educación Infantil.

[13] En el documento La educación en Andalucía. Avances da 349.671, 98.003 y 251.668, respectivamente. Los datos de esta fila están sacados de Estadísticas. Consejería de Educación, actualizados a diciembre de 2016. Las filas anteriores proceden del documento del MECD y no coinciden tampoco con los de  Estadísticas de Andalucía.

[14] Son “Centros de Educación de convenio”.

[15] Otra vez no coinciden los datos en diferentes documentos de la Junta, que habla de plazas. Este dato es el del Departamento de Estadísticas.

Revista CONVIVES  Nº 17 Inclusión y Convivencia

 

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2 pensamientos en “Andalucía sigue a la cola en educación. I La enseñanza básica

  1. Pingback: Andalucía sigue a la cola en educación. I La enseñanza básica – Laboratori d'Il·lusions

  2. Antonio Hdez en dijo:

    “EL COLECTIVO DIMITIDO. ANÁLISIS PARA ENTENDER EL DECLIVE DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA”. Libro recomendable que, igual, ayuda a entender (al menos en parte) la realidad actual de nuestro sistema educativo. Se trata de un análisis detallado y demoledor, crítico y constructivo (a pesar de lo que pueda parecer por el título). Insisto: recomendable.
    Antino Hdez

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