Ángel Sabín

Por lo público

Educación de Andalucía: malos resultados en las evaluaciones

El abandono educativo temprano  es muy alto

No despega la Formación Profesional

Vamos a analizar en este artículo las enseñanzas post-secundarias no universitarias  –Bachillerato, Formación Profesional, de Régimen Especial, Idiomas, Adultos- y otros factores que intervienen en la imagen de la situación educativa de Andalucía como el profesorado, la ratio/alumnos profesor, el abandono temprano de los estudios, el gasto en educación, los resultados del Informe PISA y otras propuestas de la Consejería de Educación.

En la primera parte del artículo se presentaba una tabla, ordenada por población de mayor a menor, para que nos situara en el marco socioeconómico del sistema educativo de España y añadiendo algunos datos generales de escolarización. Esta segunda parte comienza con otra tabla, presentada ahora por orden alfabético de las Comunidades, que nos da, más detallada, la composición de la población escolar entre 0 y 18 años. Son datos del curso pasado, 2015-2016, sacados del documento del MECD Datos y Cifras 2016-2017, ya contrastados.

Alumnado de Enseñanzas de Régimen General 2015-2016. Nº 1

Comunidad E.Infantil Primaria ESO BTO F.P. Total
Andalucía 358.896   582.913 378.731 148.867 134.507 1.603.914
Aragón 48.130     77.245 48.703 17.432 21.184 212.694
Asturias 26.622    48.784 31.758 12.829 16.724 136.717
Baleares 37.972    68.749 43.010 12.588 13.749 176.068
Canarias 58.778  124.545 87.916 36.784 42.514 350.537
Cantabria 19.279    33.299 20.015 7.868 11.774 93.135
C. y León 69.207  124.839 84.694 37.145 39.817 355.702
C. L.Mancha 79.545  132.028 86.168 31.912 36.403 366.056
Cataluña 310.098  487.033 301.446 91.963 125.942 1.316.482
C.Valenciana 184.347   316.568 196.758 62.848 94.157 754.678
Extremadura 37.472     64.770 44.742 17.076 18.337 182.397
Galicia 88.821   136.137 89.527 38.223 48.968 401.676
Murcia 58.871   108.121 68.606 25.716 24.404 285.718
C.  Madrid 290.128   416.138 258.891 105.921 81.544 1.152.622
Navarra 24.628    40.908 26.108 9.359 8.823 109.826
P. Vasco 92.601  128.093 79.486 30.168 38.676 369.024
La Rioja 12.294 19.338 12.158 4.255 5.951 53.996
Ceuta 4.100      7.545 4.397 1.615 2.147 19.804
Melilla 4.831      7.410 4.570 1.655 1.907 20.373
Totales 1.806.620 2.924.463 1.868.584 694.224 767.528 8.108.884

Con los datos anteriores se tiene una visión general de la Educación Infantil y también permite una aproximación al conocimiento de la escolarización a los 17 y 18 años al sacar la proporción de  alumnado que sigue estudiando Bachillerato o Formación Profesional respecto del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria. Por ejemplo, respecto de Andalucía da el 74,82% y del País Vasco el 90,8%,  datos que vienen a coincidir con la tasa neta de escolarización a los 17 años en estos niveles de enseñanza. También se aprecia, de un vistazo, la escolarización en Bachillerato y en Formación Profesional en el conjunto de Comunidades Autónomas.

Bachillerato y Formación Profesional. Alumnado. Nº 2

Curso
Bachillerato/                  AlumnOS /AS
F. Profesional                AlumnOS/AS
2010-2011 138.822 66.287  -os 72.535   -as 107.875 54.402  -os  53.473   -as
2014-2015 147.311 71.022  -os 76.299  -as 120.347 64.364  -os 55.983  -as
2015-2016 147.487 71.210

76.277

122.521 65.011

57.508

2016-2017[1] 148.504       – 124.027      –

Escolarización por titularidad de centros. Nº 3

Curso 2016-17 C. Públicos Concertados Privados N.C.
Bachillerato 127.515 (85,8)   7.874 (5,3%) 13.115 (8,9)
F. Profesional      88.937 (71,7%)   23.356 (18,8%)    11.725 (9,4%)

Como se recoge en el Cuadro Nº 2 de la Primera Parte, el porcentaje de escolarización entre los cursos 2010-2011 y 2015-2016 sube 0,6 en Bachillerato (de 20,8% a 21,4%) y baja un 1,1 en Formación Profesional (de 18,6% a 17,5%)

En el documento La educación en Andalucía 2015 marca como objetivo  que “Mejore y fortalezca la Formación Profesional y su vinculación con las empresas y el tejido productivo”. “El fomento de la Formación Profesional, sobre todo con la aprobación de la nueva Ley de Formación Profesional, que sentará las bases para dignificar y dar calidad a esta opción formativa”.

Los datos muestran que la evolución seguida es la opuesta al resto de comunidades.  El alumnado de FP viene manteniendo un crecimiento  constante en el Estado y así lo muestran los datos: en el curso 2014-15 hubo en FP 748.588 alumnos; en 2015-16, 767.528; y la previsión para el 2016-17 es de 783.251 alumnos.

En quince comunidades hay un porcentaje mayor de alumnado en FP que en Bachillerato y son excepciones notables Madrid y Andalucía,  con diferencias a favor de Bachillerato de 4,9 y  3,7 puntos, respectivamente. También llama la atención la menor escolarización de Formación Profesional en centros públicos, con una diferencia de 14,1 puntos respecto de Bachillerato.

Hay una diferencia de 24.477 alumnos entre Formación Profesional y Bachillerato. De los 127.515 alumnos de centros públicos que siguen estudios en régimen ordinario, hay una mayoría de 76.050 que hacen la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales; 45.538,  Ciencias y Tecnología; y 5.921 hacen la de Artes. En la cifra global anterior están incluidos  23.980 alumnos que lo cursan a través de la Educación de Adultos.

Se puede comparar la distribución del alumnado por modalidades en el curso 2014-2015, último que tiene el Ministerio de Educación con datos consolidados. La media de España en ese curso fue del 49,4% estudiaban Humanidades y Ciencias Sociales; el 44,5% seguían Ciencias y Tecnología; y el 5,4%, Artes. En Andalucía esos porcentajes son del 60,13%, 35,21% y 4,64%,[2]respectivamente.

También está clara la mayoría de alumnas en Bachillerato, aunque se va estancando la evolución, sin duda por los datos recogidos en los Cuadros 6 y 7 de la Primera Parte, que afectan especialmente a las mujeres.

En Formación Profesional se produjo un fuerte incremento entre 2010 y 2015, pero se ha contenido en los últimos cursos. Viendo esta perspectiva, desde 2010 al 2016-17 la diferencia entre Bachillerato y Formación Profesional se ha reducido tan solo en 7.000 alumnos.

El alumnado de Ciclos de Grado Medio se ha estancado desde el curso 2013-2014. En 2011-12 tenía 60.173 alumnos y en el 2016-17 tiene 63.722. En los Ciclos de Grado Superior se produjo un salto de los 49.910 alumnos en 2011-12 a los 60.305 del curso actual, con crecimientos anuales.

Es importante el tejido industrial para que se produzca un avance correlativo en el desarrollo de la Formación Profesional. Hay algunos datos, similares a los de la tabla inicial, que orientan sobre la situación industrial en Andalucía -por el objetivo de vinculación con las empresas-, y que se pueden comparar con Cataluña, que tiene 865.511 habitantes menos. En territorio, Andalucía es la 2ª, con 87.268 km2 y Cataluña la 6ª con 32.108 km2.

  Situación empresarial. Nº 4[3]

2016 / Cataluña Andalucía
Nº Empresas 596.196 489.347
Industria   35.698   26.786
Construcción   73.330   52.115
Comercio,Transp. y Hostelería 209.680 209.920
Total Servicios

Nº empresas

277.488 200.526
Información y Comunicaciones  13.640     6.327

Alumnado en Bachillerato y F.P. Nº 5

Curso 2015-2016 Bachillerato Formación Profesional
ESPAÑA 2016-17 694.224 767.528
Andalucía (16-17) 148.504 124.027
Cataluña   91.963 125.942
Madrid 105.921   81.544
C. Valenciana   62.848   94.157

En La Educación en Andalucía. Septiembre 2016, páginas 67-77,  explica: “Para alcanzar el objetivo planteado por la Estrategia Europa 2020 de aumentar el nivel de empleo de la población, la Consejería de Educación está centrando sus esfuerzos en la Formación Profesional como forma de dar respuesta a la previsión de creación de puestos de trabajo con necesidades de cualificación correspondientes a las titulaciones de Formación Profesional. Ante la necesidad de un nuevo marco regulador flexible y coherente, Andalucía ha apostado por una Ley de Formación Profesional, actualmente en tramitación y que ha de culminar con la publicación en el 2016-17, que pretende poner en marcha el Sistema de Formación y Cualificación Profesional de Andalucía…” A continuación detalla la ampliación de ciclos en los diferentes niveles para este curso.

La preponderancia del Bachillerato en Andalucía se puede contrastar con los resultados obtenidos en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), pruebas equivalentes en el Estado español.

Porcentaje de aprobados. Nº 6[4]

Comunidades 2012 2014
España 92,31 92,77
Andalucía 84,21 90,67
La Rioja 93,22 96,02
País Vasco 91,88 97,32
Canarias 90,50 96,65
Asturias 74,86 83,63
Galicia 84,84 89,03

Andalucía es la penúltima en porcentaje de aprobados en 2012 y la antepenúltima en 2014. Se puede complementar con las tasas universitarias, campo en el que Andalucía tiene las más bajas, a excepción de Galicia.

Tasas universitarias €/crédito. Nº 7

Comunidades 2013-2014 2014-2015 2015-2016
Cataluña 33,52 33,52 33,52
Madrid 27,30 27,30 30,33
Castilla y León 23,11 23,34 23,11
Cantabria 13,50 13,50 13,50
Andalucía 12,62 12,62 12,62
Galicia 11,89 11,89 11,89

Profesorado

“Por eso, y a pesar de la reducción de alumnado que se ha producido, la escuela pública en Andalucía mantendrá el volumen de su plantilla de profesorado, 95.415 profesionales funcionarios e interinos que darán lo mejor de sí mismos para la educación de su alumnado”, dice el documento Educación en Andalucía. Avance 2016, aunque los datos del cuadro siguiente indican otra cifra, procedente de Estadísticas. Consejería de Educación.

Profesorado de centros públicos. Nº 8[5]

Curso 2011-12 2012-13 2015-16 2016-17
Profesorado 98.170 93.644 95.130 95.130

Profesorado total por titularidad de centro. Nº 9

Tipos de centros C. Públicos Concertados Privados Total
Curso 2016-17 95.130 18.644   4.819 118.593
1º Ciclo E. Infant   9.452 12.010[6]    21.462

Los datos muestran los recortes hechos desde el curso 2011-2012 y que está todavía lejos volver a la situación de partida, aunque habrá que esperar también a conocer los datos de escolarización real del curso actual y de los anteriores así como el destino de ese profesorado que se recupera por la disminución de alumnos.

Ratio alumnos/profesor

Este indicador da el número medio de alumnos por profesor. El último curso con datos consolidados es el 2014-2015 y Andalucía sigue por encima de la media de España. Hay siete Comunidades Autónomas por encima de la media de España y Andalucía es la sexta de ese grupo.

Ratio alumnos/profesor. Nº 10

  España Andalucía
2010-2011 11,4 12,3
2014-2015 12,7 13,1

Abandono educativo temprano. Porcentaje. Nº 11

“Otro de los grandes objetivos europeos para el 2020 es la disminución del porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que no siguen estudios posobligatorios. Este es precisamente el indicador en el que España y, en particular Andalucía, está más lejos del objetivo (10%), lo que hace aún más importante el que se arbitren medidas para combatir el abandono” (Pag. 16 del documento Avance 2015-16)

Abandono educativo temprano. Nº 12

Año Andalucía España UE
2002 37,0 30,9
2010 34,7 28,4
2011 32,5 26,5 13,4
2014 27,7 21,9  11,1
2015 24,9 20,0 11

“En este sentido, las medidas emprendidas en la última década han permitido que esta tasa de abandono se haya reducido en Andalucía en casi 14 puntos desde el año 2010, pasando del 38% en 2010 al 24’4% en 2016 convirtiéndose en la Comunidad Autónoma donde se ha producido el mayor descenso en este período”, dice el Documento de la Consejería. En realidad,  la reducción ha sido de un 9,8, desde 2010.

Andalucía ocupaba en 2010 el 4º lugar por la cola, por delante de Murcia, Baleares y Ceuta y Melilla. En 2015 es la tercera y tiene por detrás a Baleares y Ceuta y Melilla. Han avanzado puestos Castilla La Mancha y Murcia y ha retrocedido Extremadura, que pasa de la 6ª a la 4ª por la cola.

La media de la UE es de 11% y con el 20 % de abandono educativo temprano (20,5 hombres y 15,85 mujeres) solo está España; Malta con el 19,8 y Rumanía con el 19,1; después siguen Italia (14,7) y Portugal (13,7). Los países que más han reducido este porcentaje entre 2011-2015 son Portugal (9,3) y España (6,3).

Se puede completar esta información con la tasa neta de escolarización a los 17 años[7], referida al curso 2014-2015, en la que se miden la E. Obligatoria, la Secundaria post-obligatoria y la Educación de Adultos.

Tasa neta de escolarización a los 17 años. Nº 13

España Melilla Andalucía País Vasco
E. Obligatoria 12,0 11,7 14,1 7,3
Secundaria Post-Obligat. 76,8 66,8 72,9 91,3
E. Adultos 1,0 0,2 1,3 0,4
Total 89,9 77,7 88,3 98,9

El cuadro recoge los datos de Melilla –con la puntuación más baja-, País Vasco -la más alta-, Andalucía y la media de España. Andalucía ocupa el duodécimo puesto en total de los tres datos, pero es la quinta que tiene mayor escolarización en Secundaria Obligatoria con 17 años; también es la sexta con menor escolarización en Secundaria post-obligatoria; y la cuarta, con Cataluña, con más escolarización en Educación de Adultos.

El documento de la Consejería de Educación (páginas 14-17) señala una serie de medidas y alumnos beneficiados para reducir el abandono temprano: “Muchas de ellas son de tipo preventivo, como la Educación Infantil o la atención individualizada a lo largo de la educación básica. Otras son paliativas como las distintas becas que en Andalucía se han puesto en marcha para que el alumnado con escasos recursos económicos no abandone su escolarización (Becas 6000, Adriano y Segunda Oportunidad)”.También en los programas a Distancia de Bachillerato y Formación Profesional.

Número medio de alumnos por ordenador.

En el curso 2014-2015, último con datos consolidados, el número medio de alumnos por ordenador en los centros públicos era  2,8 y el 3,9 en los centros privados. En este mismo curso, Andalucía tiene  2,1, superada por Baleares (1,4), País Vasco (1,6) y Extremadura (1,4). Aquí se nota la participación en el Programa Escuela 2.0, del MECD, y se nota, por el resultado opuesto, en las Comunidades que no participaron: Madrid, Murcia y C. Valenciana.

Educación de adultos. Nº 14

Curso Alumnos
2012-2013 139.651
2013-2014 139.564
2014-2015 Da centros y grupos pero no nº de alumnos
2015-2016 131.049

En las previsiones para 2016-2017 no es posible descifrar los datos ya que incluye a alumnos de Bachillerato, Ciclos Formativos y Planes educativos. Este último grupo es el que aparece en las estadísticas consolidadas de cursos anteriores y da 113.049 alumnos para el presente.

El alumnado de Educación de Adultos en  España 2015-16 fue de 538.112, lo que supone un 24,35% para Andalucía, porcentaje superior al de otros niveles, que están en torno al 20% (Cuadro Nº 2 Primera Parte). También se aprecia un descenso significativo, pendiente de conocer los datos definitivos el próximo curso.

Enseñanza de idiomas. Nº 15

Curso Enseñanza de Idiomas E. Régimen Especial
2012-2013 76.830 113.163
2013-2014 73.101 110.165
2014-2015 67.093 104.505
2015-2016 66.788 104.577
2016-2017[8] 56.766 100.160

Andalucía tiene 51 Escuelas de Idiomas y ha aprobado un Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020, para el período 2016-2020, con un presupuesto global de 113.453.386 €, de los que al año 2017 le corresponden 19.605.109 €.

Las tasas de matrícula en estos centros de Andalucía es de las más bajas de España: 74,16€ para un idioma; 119,70 para dos idiomas; y 165,42 para tres idiomas. Las tasas más caras son las de Cataluña (305€) y Madrid (269€, primera matrícula), y las más económicas las de Euskadi (72,36€), Canarias (70€) y Asturias.

En Andalucía ocurre lo mismo que en otras comunidades: descenso continuado tanto en Enseñanzas de Régimen General como en la Enseñanza de Idiomas.

Gasto en educación y Becas y Ayudas. Nº 16 (en miles de €)

Anualidad Gasto en Educación Becas y Ayudas
2010 6.596.359,90 181.421,83
2011 6.140.212,46 147.820,88
2012 5.984.696,27 149.662,32
2013 5.636.107,24 141.583,03
2014 5.596.753,95 145.062,93

 Los datos reseñados se refieren a Gasto en enseñanzas no universitarias y son el total de la Junta de Andalucía, que comprende los gastos de la Consejería de Educación y de otras Consejerías con alguna participación muy minoritaria. En las Estadísticas Consejería de Educación hay datos de los años 2000 a 2014[9].

Son elocuentes los datos y muestran los recortes producidos tanto en presupuesto global como en becas.

Los datos del Informe PISA

España comenzó este programa en 1997 y se aplica, cada tres años, a los alumnos de 15 años, al final de la escolaridad obligatoria, para “evaluar el conocimiento de los alumnos y también su capacidad para aplicar su conocimiento y experiencia a la vida real”. Evalúa tres competencias consideradas troncales: ciencias, lectura y matemáticas.

Ciencias. Nº 17

2015 OCDE UE España Andalucía
Ciencias 495 495 493 473

Andalucía tiene la puntuación más baja con Extremadura y Canarias, y ha bajado del Informe 2012 desde 486 puntos a los 473 actuales. También ha sido llamativo el bajón del País Vasco de 506 a 483. Con la mayor puntuación están Castilla y León (519), Madrid (516), Navarra  y Galicia (512), Cataluña (504) y C. Valenciana (494).

En la distribución de los alumnos por niveles de rendimiento en Ciencias, Andalucía tiene el mayor porcentaje (25%) en el Nivel 1ª y 1b, el más bajo; al mismo tiempo, tiene el menor porcentaje de alumnos  en los niveles altos N6, 5 y 4. La media de España de alumnos que no alcanzan el Nivel 2 es del 18,3%; en la UE, el 20,5%; en la OCDE, el 21,2%.

Se evalúan otros tres aspectos en Ciencias: Evaluar y diseñar investigaciones científicas; explicar fenómenos científicamente; interpretar datos y evidencias científicamente. Partiendo de los 493 puntos de la media de la OCDE, Andalucía tiene una diferencia negativa de 23, 19 y 18 puntos, respectivamente, que comparte con Canarias y Extremadura. Lo mismo ocurre en Conocimientos de contenidos y Conocimiento procedimental y epistemológico con diferencias negativas de 19 y 20 puntos, similar a Canarias y Extremadura.

Entre 2006 y 2015 ha habido una tendencia descendente de las Comunidades Autónomas, salvo Aragón, Canarias, Baleares, Murcia, Cataluña y Castilla y León. Canarias ha subido 20 puntos de 2009 a 20015.

Lectura. Nº 18

2015 OCDE UE España Andalucía
Lectura 493 494 496 479

 Canarias (483) y Extremadura (475) ocupan los últimos puestos con Andalucía (477 en 2012 y 488 la media de España). En lo alto de la tabla están Castilla y León (522), Madrid (520), Navarra (514), Galicia (509), Cataluña (500) y C. Valenciana (499). Como se aprecia, las puntuaciones en Lectura son superiores a las de Ciencias.

También aquí se miden 6 niveles de lectura. En los países de la OCDE, el 20,1% de los alumnos de 15 años está en los niveles más bajos de lectura, por debajo del Nivel 2. En la UE este porcentaje es del 19,7% y la media de España es del 16,2%. Extremadura (23%) y Andalucía (22,5) tienen los mayores porcentajes. En esta línea, el porcentaje menor de alumnos con los niveles más bajos se da en Castilla y León (9%), Madrid (10,8%) y Navarra (11,2%). Pero el contrapunto a esta situación se da al tener el menor porcentaje de alumnos en los niveles más altos, 5 y 6, que en España es del 5,5% frente al 8,3% y 8,7% de la OCDE y UE, respectivamente.

En este apartado de Lectura, en España hay 10 Comunidades que están por encima de la media de la UE y la tendencia es positiva ya que España ha subido 8 puntos y se iguala al nivel promedio de la OCDE. Llama otra vez la atención el descenso del País Vasco de 498 puntos en 2012 a los 491 de 2015.

También hay que destacar que las Comunidades bilingües mantienen una alta puntuación, como se recoge más arriba. Andalucía tuvo un fuerte aumento desde 2006, pero ha sido menor entre 2012-2015.

Matemáticas. Nº 19

2015 OCDE UE España Andalucía
Matemáticas 490 493 486 466

Canarias (452) y Andalucía son las de más baja puntuación, seguidas por Murcia (470) y Extremadura (473). También, en este caso, el País Vasco ha bajado de 505 a 492 puntos. Las Comunidades de mayor puntuación son Navarra (518), Castilla y León (506), La Rioja (505), Madrid (503), Aragón y Cataluña (500).

En el nivel de rendimiento de los alumnos, en los de niveles más bajos la media de la OCDE es del 23,4%; En España es el 22,2%; y en la UE, el 22,1%. El porcentaje de Canarias es del 36%; Andalucía, el 30%; Murcia, 28%; y Extremadura, el 27%. Por el contrario, los alumnos que están en los niveles más altos, 5 y 6, la media de la OCDE es del 10,7%; en la UE el 10,7%; España, el 7,2%. Esto es, 3,5 puntos porcentuales menos.

La tendencia es hacia la estabilidad en la evolución de las puntuaciones  en Matemáticas. Suben Canarias y, menos, Extremadura. Andalucía ha bajado de los 472 puntos en 2012 a 466 actuales. Entonces, la media de España fue de 484 puntos.

Factores correctores de PISA

En la segunda parte del Informe explica que “son múltiples las variables que inciden en el rendimiento de los estudiantes: por un lado, los factores económicos, sociales y culturales, tanto de los países como de sus sistemas educativos; por otro, los asociados a las características de los centros educativos y a las propias de los estudiantes y de su entorno social, económico y cultural”. Vamos a resumir los datos más significativos.

La diferencia de género se manifiesta  en matemáticas, a favor de los chicos, y en lectura, con porcentaje mayor, a favor de las chicas. En Andalucía la diferencia en lectura es pequeña entre chicos y chicas, lo que confirma otros datos sobre la inferioridad de la mujer. En ciencias las diferencias por género no aparecen tan acentuadas.

El alumnado inmigrante en edad PISA en Andalucía es del 4% (11% en España). Como indica el Informe, “a diferencia observada entre las puntuaciones medias de los alumnos nativos y de los alumnos con antecedentes de inmigración es de 15 puntos y no es estadísticamente significativa”.

Otro dato significativo se refiere al alumnado repetidor que representa  en España el 31% de alumnos de 15 años  repitiendo curso, porcentaje que supera  en 16 puntos la media europea y que se ha reducido en solo 3 puntos porcentuales desde el año 2012. Las comunidades autónomas con las proporciones más bajas de alumnos repetidores son Cataluña (21%), Comunidad Foral de Navarra (23%) y País Vasco (24%); mientras que las que presentan las proporciones más elevadas de repetidores son Illes Balears (40%), Región de Murcia (39%), Extremadura, Canarias y Andalucía (38%). En Andalucía, Principado de Asturias, Illes Balears y Cataluña la proporción de repetidores entre los estudiantes de 15 años no ha variado.

El Índice Social, Económico y Cultural (ISEC) sirve para medir diversos aspectos del origen social y familiar de los alumnos y refleja la ocupación profesional y el nivel educativo de los padres, así como los recursos disponibles en el hogar como  el número de libros o  dispositivos digitales.

En España, el valor del índice social, económico y cultural de cada una de las comunidades es inferior a 0 y va desde el -0,10 en la Comunidad de Madrid al -0,87 en Andalucía. En todas las comunidades autónomas el impacto del ISEC es menor que el promedio OCDE. Galicia, Castilla y León y País Vasco son las comunidades en las que el ISEC tiene menor influencia en el rendimiento de los alumnos en ciencias. Los mayores impactos se observan en  Asturias, Murcia y Cataluña.

La relación de los resultados de los alumnos con el nivel de estudios de los padres es otro factor analizado en el Informe PISA.

Proporción de alumnos según el nivel educativo de los padres. Nº 20

Comunidades Bajo Medio bajo Medio alto Alto
UE 2 10 35 53
Promedio OCDE 3 8 32 57
ESPAÑA 8 17 20 55
Andalucía 14 25 19 42
Extremadura 10 28 19 43
C. La Mancha 11 25 20 44
Murcia 15 20 20 46
País Vasco 3 10 19 68
Madrid 5 10 18 67
Cataluña 5 13 16 66
Navarra 5 10 19 65

“Dentro de los países de la Unión Europea, España triplica el porcentaje de alumnos de 15 años cuyos padres tienen nivel educativo bajo y medio-bajo (25% frente a 12%). En cuanto al nivel educativo alto, la proporción de alumnos de España (55%) queda próxima a la de la OCDE (57%) y de la UE (53%)”.

El número de libros en casa es otro de los factores analizados en el Informe, que concluye: “En todas las ediciones de PISA, desde 2000 a 2012, la variable sobre el número de libros en casa ha mostrado tener una relación positiva y significativa con los resultados de los alumnos. En 2015, PISA corrobora de nuevo que el número de libros en el hogar es un buen predictor del rendimiento en las tres áreas evaluadas, aunque no se pueda establecer una relación causal directa”.

Establece cinco tramos de posesión de libros en casa: 0-10; 11-25; 26-100; 101-200; más de 200. Entre 0 y 26 libros, Canarias (46%) es la que tiene el mayor porcentaje de alumnos, seguida de Andalucía (38%). Al mismo tiempo, Canarias (12%) y Andalucía (16%) tienen el menor porcentaje en el tramo más alto de más de 200 libros en casa. Por el contrario, las comunidades con mejores índices son Castilla y León (15 % y 26% respectivamente) y Galicia (16% y 33%), seguidas de País Vasco y Aragón.

Conexión a internet en casa y ordenador son los dos últimos aspectos analizados. En ambos casos, los índices más bajos los dan Andalucía, Canarias, Murcia y Extremadura.

La prueba PIRLS

Es un estudio internacional que mide las tendencias en el rendimiento en comprensión lectora de los alumnos de 4º curso de Educación Primaria (9-10 años). Se viene realizando, cada cinco años, desde 2001 y  España  ha tomado parte desde 2006. El último Informe es de 2011 y está próxima la aparición del Informe 2016.

Andalucía hizo una ampliación de alumnado participante en 2011 y tiene una publicación específica: Estudio de Evaluación Internacional PIRLS 2011. Los resultados de 2011 están muy parejos a los de PISA 2009. Habrá que esperar a la nueva publicación para contrastar datos., pero Andalucía apuesta por esta prueba.

Aspectos socioculturales[10]

Vamos a presentar a continuación datos de cinco aspectos que guardan relación con la actividad educativa y con el medio cultural de los alumnos. Son los referidos a Bibliotecas y lectores; la participación de la población adulta en Actividades de Aprendizaje; los conocimientos lingüísticos de las personas; las personas de 18 a 65 años y los libros leídos por placer; y las personas de 18 a 65 años y la lectura de periódicos. Estos datos están en la línea de los presentados en el Informe PISA y tienen, seguramente, incidencia en los resultados.

Bibliotecas públicas y número de usuarios. Nº 21[11]

Comunidades Total Nº de usuarios

Inscritos. Total

ESPAÑA 4.070 21.814.510
Andalucía   663 2.684.838
Cataluña   436 5.565.886
Madrid   103 3.541.097
C. Valenciana   431 2.083.475
Galicia   294 1.025.183
Castilla y León   271 1.322.352
País Vasco   204 1.130.772
La Rioja     24    116.979
Navarra    91    317.844
Extremadura  415    466.850
Cantabria    57    165.601
Castilla La  Mancha  457    903.238
Ceuta     2      22.626
Melilla     1      26.846

 Andalucía tiene el 16,29 % del total de las bibliotecas públicas y corresponde una por cada 12.651 habitantes. En Cataluña es una por cada 17.253;  Comunidad Valencia 1/ 11.508; País Vasco 1/10.733; Castilla y León 1/9.031;  Castilla La Mancha 1/ 4.467; Extremadura 1/2.621 habitantes.

Sin embargo, Andalucía tiene solo el 32,00% de usuarios inscritos en relación a su población. Este porcentaje es inferior solamente en Melilla (31,20%) y Ceuta (26,77%). Siguiendo el mismo criterio de otros datos, las comunidades que siguen en población tienen porcentajes mucho más altos: Cataluña (73,99%), Madrid (54,75%), Castilla y León (54,02), País Vasco (51,6%), Castilla La Mancha (44,24%), Extremadura (42,9%) y C. Valenciana (42%).

Según información del INE, “las comunidades autónomas donde se observaron los mayores descensos en el número de bibliotecas respecto a 2012 eran Illes Ballears, Andalucía y Comunitat Valenciana con 26, 24 y 23 bibliotecas menos, respectivamente. Por el contrario, los mayores aumentos se encontraron en Cantabria (22 más), Castilla-León (16), y País Vasco (cinco más)”.

La participación de la población adulta en Actividades de Aprendizaje (EADA 2011). Nº 22

Personas de 18 a 65 años que han buscado información con sus posibilidades de aprendizaje.

Comunidades Sí han buscado No han buscado
ESPAÑA 41,14 58,86
Andalucía 35,03 64,97
Cataluña 40,30 59,70
Madrid 48,67 51,33
C. Valenciana 39,10 60,90
País Vasco 46,03 53,97
La Rioja 45,67 54,33
Castilla y León 45,93 54,07
Castilla La Mancha 35,77 64,23
Ceuta 39,38 60,62
Melilla 39,93 60,07

En Andalucía estos datos son peores para las mujeres (32,28) que para los hombres (37,74).

Conocimiento lingüístico de las personas según el nº de idiomas que pueden utilizar. Nº 23

Comunidades Ninguno Uno Dos Tres o más
ESPAÑA 47,24 34,78 13,45 4,54
Andalucía 65,56 25,18 7,48 1,79
Cataluña 25,17 43,97 22,08 8,78
Madrid 40,14 40,93 14,34 4,60
C. Valenciana 47,05 33,22 15,49 4,24
C. La Mancha 63,26 27,75 7,22
Extremadura 64,60 27,35 6,95

Con un porcentaje superior a la media de España en la columna de “ninguno” están Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Murcia, Navarra, La Rioja (48,06) y Ceuta.

Personas 18-65 años, según el nº de libros leídos por placer en 12 meses. Nº 24

Comunidades Ninguno 1 a 3 4 a 7 8 a 12 + de 12
ESPAÑA 41,6 30,27 14,23 6,9 7,13
Andalucía 46,06 28,49 13,04 6,02 6,38
Cataluña 40,76 32,39 14,81 6,17 5,88
Madrid 30,88 30,46 18,37 9,98 10,30
C. Valenciana 42,00 32,51 12,85 5,66 6,98
Cantabria 48,59 26,06 12,22 5,43 7,69
C.La Mancha 48,03 30,72 10,44 5,35 5,45
Extremadura 55,61 23,91 10,56 5,75 4,16

Personas 18-65 años y frecuencia de lectura de periódicos. Nº 25

Comunidades Todos o casi todos

los días

Nunca
ESPAÑA 46,55 15,86
Andalucía 34,84 26,36
Cataluña 44,65 13,42
Madrid 55,26 11,86
C. Valenciana 39,70 19,00
Aragón 54,28 9,48
Asturias 62,47 9,32
Castilla y León 56,88 8,17
Galicia 60,14 7,04
País Vasco 61,12 5,49
Navarra 63,37 6,32
Castilla La Mancha 30,60 33,27

Los datos de estos aspectos socioculturales muestran la posición retrasada de Andalucía, lo que sin duda influye en los resultados académicos, como también muestran los Informes PISA y PIRLS. También llama la atención la posición retrasada de las comunidades de Castilla La Mancha y Extremadura, que van retrocediendo en los últimos informes y estadísticas.

Programas de apoyo[12]

La Consejería de Educación desarrolla una serie de programas complementarios a la actividad educativa. Uno de ellos es el Programa de apoyo a la lectura y comunicación lingüística, que comprende el  Proyecto Lingüístico de Centro, Programa ComunicAcción, Creatividad Literaria, Clásicos Escolares; programas de Educación Ambiental.

Programas culturales: Vivir y sentir el patrimonio (Línea de investigación e innovación en didáctica del Patrimonio: Proyectos de centro); Vivir y sentir el flamenco (El flamenco en el sistema educativo andaluz); Programas para la enseñanza del español;

Programa INNICIA de cultura emprendedora; Plan de Formación Profesional;  Plan estratégico para el desarrollo de las lenguas.

Conclusiones

Andalucía es la Comunidad Autónoma con más población y la segunda en extensión. Tiene 8 capitales de provincia – cinco de ellas  de gran importancia histórica-, 945 km de costa, seis aeropuertos, Alta Velocidad Madrid-Sevilla desde 1992 (la primera línea), Córdoba-Málaga (2007) y Exposición Universal en 1992.

Los aspectos socioculturales extraídos de las estadísticas nacionales y los vinculados a los informes internacionales de evaluación muestran la incidencia negativa en los resultados educativos, que mantienen a Andalucía en la última posición.

En educación, tiene profesorado y centros escolares de los distintos niveles similares  a las otras Comunidades Autónomas, e incluso tiene más recursos públicos en este sector –un 74,9[13] %-, que le supone el 6º puesto en el conjunto de España (68,0%) y mayor capacidad de organización y gestión del sistema educativo.

Tiene aspectos positivos como son los Programas de apoyo, aunque falta una evaluación de los mismos y la influencia en los resultados. También son favorables las bajas tasas universitarias, comparadas con el coste en otras comunidades. Ha aprovechado el convenio con el MECD para el desarrollo de las nuevas tecnologías y se refleja en el número de alumnos por ordenador. Y tiene dos campos importantes: la Educación de Adultos, con una gran capacidad y amplia oferta de enseñanzas, y la Enseñanza de Idiomas, con una red amplia y tasas muy asequibles. También es muy alto el número de bibliotecas públicas, recurso que es utilizado en un porcentaje bajo por la población. En el ámbito educativo hay un Programa Profesional Andaluz de Bibliotecas Escolares.

Pese a esta capacidad de gestión, se ven pocos datos positivos al tiempo que se mantienen disfunciones  en Educación Infantil y en Formación Profesional. Y también son evidentes los recortes, en los últimos años, en presupuesto, profesorado y becas, pese a declaraciones un tanto cargadas de propaganda.

El cuadro inicial de este artículo muestra la situación de las enseñanzas y permite una comparación rápida entre las distintas comunidades. El dato más llamativo para Andalucía es el relativo a la Formación Profesional y su estancamiento frente a la situación general de crecimiento de la mayoría de las comunidades. Ante esta situación, la Junta de Andalucía lo que propone es hacer una Ley de Formación Profesional y crear un Sistema de Formación y Cualificación Profesional de Andalucía. No parece que se solucionen los problemas con leyes y más cuando éstas ya existen y con ellas funcionan las restantes Comunidades Autónomas, y las diferencias y resultados son manifiestos.

Tampoco el Bachillerato presenta el equilibrio deseado de acuerdo con las tendencias  generales de  incremento del alumnado de Ciencias y los resultados de la PAU también admiten mejora.

El profesorado y la ratio de alumnos por profesor son dos factores que inciden directamente en la tarea educativa, y en ambos se da una situación negativa; en un caso por los recortes y en el otro por ese índice de ratio que supera la media de España.

Los datos sobre abandono educativo temprano y la tasa neta de escolarización a los 17 años son, sin duda, los más preocupantes, no solo en sí mismos sino por la repercusión en el número de alumnos que continúan estudios de secundaria no obligatoria. Hay un descenso en abandono educativo temprano  y unos programas de becas para ayudar al reintegro al sistema educativo, pero queda un trecho importante.

En Educación de Adultos, Enseñanza de Idiomas y Enseñanzas de Régimen General se viene produciendo un retroceso en los últimos cinco cursos. Veremos si ese Plan Estratégico para la Enseñanza de Idiomas 2016-2020 da resultados.

Por último, los resultados de PISA reflejan la debilidad de la educación en Andalucía y corroboran otros datos apreciados en los distintos apartados. Al tiempo, señalan campos de actuación, como el de los repetidores o el bajo número de alumnos en el Bachillerato de Ciencias y medidas culturales que ayuden a superar esos 20 puntos de diferencia con la media de España en Ciencias y Matemáticas, y de 17 en Lectura.

Se puede decir que hay un exceso de documentos y  propuestas, repetitivos en varios casos, pero no hay en cursos posteriores análisis de los resultados.

El lenguaje, las propuestas de leyes educativas específicas de Andalucía, algunos de los programas enunciados más arriba llevan a entrever un neo-nacionalismo. Parece que la experiencia llama a hacer las cosas como las hacen bien otros y les dan resultados. Una cosa son las leyes, los programas y otra el modo en que se aplican y evalúan.

[1]  Datos –previsiones- de la Consejería de Educación. Estadísticas.

[2] Estos porcentajes son de centros públicos, tomados de un cuadro de evolución, pero no son los mismos que los que se recogen en Estadísticas anuales y  en el Avance. No hay presentación uniforme.

[3] Se pueden consultar estos y otros datos, por comunidades, y en forma de tabla en: http://www.ine.es/FichasWeb/RegComunidades.do?codMapa=9005

[4] Estos datos los recogía el INE hasta 2012 y después el MECD. Es publicación bienal y la última del 17/12/2015. http://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?type=pcaxis&path=/t13/p411/2012&file=pcaxis

[5] No incluye los datos del Primer Ciclo de Educación Infantil.

[6] Incluye maestros, Técnicos especialistas y Auxiliares. La columna de Privados incluye a los profesores de centros de convenio.

[7] En Datos y cifras del MECD 2016-2017, pág.18

[8] En el apartado “Alumnado por enseñanzas” da la cifra de 100.160, que corresponden a las Enseñanzas de Régimen General en las que se incluyen las enseñanzas de Idiomas. En el apartado específico de estas enseñanzas da solo la cifra total de 62.000. Sin embargo, en el desglose de alumnos de idiomas que pone en la Educación de Adultos solo suman 56.776. En las Estadísticas consolidadas de cursos anteriores, la enseñanza de Idiomas figura siempre en las de Régimen General (incluyendo, lo dice, el programa That ́s English,  y nunca en las de Educación de Adultos.

[9] Al intentar buscar los datos totales de escolarización en 2010-2011 en Estadísticas Consejería de Educación no hay datos de Primer Ciclo de E. Infantil.

[10] Están recogidos en INE:   http://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?type=pcaxis&path=/t13/p459/a2011/p06/&file=pcaxis

[11] INE: http://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?type=pcaxis&path=/t12/p403/a2014&file=pcaxis&N=&dh=0&capsel=1

[12] Resumen de los programas de la Consejería de Educación: http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/descargar.aspx?id=5008&tipo=documento

Convivencia: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/convivencia-escolar

El flamenco: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/planes-y-programas/el-flamenco

[13] Datos consolidados del MECD, curso 2014-2015.

Revista CONVIVES  Nº 17 Inclusión y Convivencia

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